El impacto de la empresa abierta en la reducción de costes

by Julen

Tenía pendiente leer despacio y subrayar el documento que Juan Sobejano ha redactado sobre la empresa abierta desde la perspectiva de su repercusión en el modelo de negocio. Para ello ha utilizado el esquema de Osterwalder. De entre todo lo que he leído, algo me ha llamado la atención: ¡¡la recurrente alusión a cómo los modelos abiertos de gestión contribuyen a reducir costes!!

Juan explica cómo las prácticas de empresas abierta contribuyen a esa reducción:

  • Al presentar límites difusos, las empresas abiertas pueden compartir gastos de soporte o mantenimiento con sus partners.
  • Por el uso de software de código abierto y gratuito.
  • A través de la participación de clientes y partners en general en la co-creación de productos y servicios.
  • Mediante procesos de innovación abierta en tanto que son capaces de utilizar mejor la información externa y sumarla al conocimiento interno.
  • Utilizando ciertas prácticas de crowdsourcing, que siempre a tener en cuenta en modelos abiertos y que en ocasiones pueden llevarse a cabo en algunos casos de forma gratuita.
  • Por último (lo dejo para el final por su aspecto nuclear) incluso a través de la propia propuesta de valor, que puede centrarse en la reducción de costes como elemento estructural y, por tanto, como principal ventaja competitiva de la empresa abierta.

Lo reconozco: en nuestro discurso no insistimos tanto en este «beneficio» de los modelos abiertos de gestión. Casi siempre centramos la propuesta en estrategias de cielo y no de techo. Vemos más fácil romper límites por arriba: nuevos mercados, nuevas colaboraciones, nuevos productos. Pero el análisis de Juan nos aporta una visión complementaria que quizá no habíamos considerado como se merecía hasta la fecha.

Entrar en el lenguaje de la reducción de costes en momentos de crisis puede tener sus ventajas… y sus inconvenientes. Pero cierto que tiene sus ventajas. Asumir el discurso de hacer más con menos y centrar el análisis en cómo la empresa abierta puede ayudar en la parte de «con menos» es todo un reto. Y no lo vamos a dejar caer en saco roto.

Lo interesante del análisis de Juan -que no solo aporta esto de la reducción de costes, aunque sea el detalle en que centro este artículo- es que complementa y aporta una nueva línea de trabajo en nuestra investigación. Creo que es un tema en el que profundizar. Por añadir una línea a los apuntes de Juan, creo que debemos enlazarlo con la sostenibilidad de nuestras actividades. Consumir menos recursos económicos puede ayudarnos a enlazar con prácticas de decrecimiento o con una dimensión más contenida de nuestras actividades. Esto enlaza directamente con la «dimensión humana» de la que tanto hablamos en nuestro modelo de empresa abierta.

No solo por lo que concierne a reducción de costes es interesante la lectura del documento que nos ha aportado Juan. También puede servir para añadir una visión general de la empresa abierta a partir del modelo de análisis de negocio de Osterwalder. A corto plazo, algo que podemos añadir al análisis de Juan son ejemplos de lo que él propone. Nos ponemos manos a la obra en este sentido.

En fin, seguimos en ello. Mil gracias, Juan, por esta aportación que has compartido. Dejo aquí descargable el documento haciendo copia/pega del código html de tu blog 😉

 

Artículos relacionados

4 comentarios

Juan Sobejano 26/10/2011 - 23:39

Gracias por la referencia, Julen. La verdad es que al hacer el análisis, que sin duda es un ejercicio que requiere y agradecerá una mayor profundización, noté esa ventaja que comentas de reducción de costes. Creo que la ruptura de límites que supone la empresa abierta hace que una serie de «costes fijos» (entre comillas) de la gestión se conviertan en «variables» y asuman la flexibilidad propia del concepto.
Sin duda creo que es una linea muy interesante de análisis que habrá que seguir

Responder
Julen 27/10/2011 - 04:54

No lo dudes, Juan. Has abierto una nueva vía de escalada y por ella nos adentramos 😉

Responder
Empleo sin Experiencia 10/11/2011 - 17:36

Que análisis tan bien laborado, realmente admiro lo que haces por que siempre tienes claro el propósito de tus objetivos, un saludo.

Responder
consultoría reducción de costes 23/01/2015 - 12:43

Qué interesante! Gracias por compartir esta reflexión sobre el tema de la reducción de costes.
Laura

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.