Cómo buscarse la vida en organizaciones grandes

by Julen

Nota previa.- Esta película no está basada en hechos reales. Cualquier parecido con la realidad es producto de la casualidad. Todos sabemos que no es así, que la pasión se despliega en el trabajo de la mano de coachs y acertadas estrategias empresariales. Faltaría más.
————-

Las corporaciones grandes, sean públicas o privadas, producen anticuerpos. Una vez que estás dentro de ellas, puede que la actividad profesional que desempeñes no se alinee con lo que las élites desean o puede que lo haga sobre la base de unos mínimos. La dirección se configura como una especie de terra incognita para la ciudadanía de a pie, como algo desconocido y casi mítico. Allí deben de suceder cosas incomprensibles en su gran parte. Es un mundo, lejano y extraño, que se rige por leyes diferentes a las nuestras. Muchas grandes organizaciones tienen una terra incognita llamada dirección.

A medida que una persona pasa tiempo dentro de una gran organización, es lógico que aprenda a «buscarse la vida». Este aprendizaje es cuestión de pura supervivencia. Quien haya soportado diferentes vaivenes (que en lenguaje del manajemén llamaremos ostentosamente planes estratégicos) ya sabe de lo que hablo. Hoy quieren esto, mañana lo otro. Ya se les pasará. Solo hay que tener paciencia.

El objetivo es minimizar el impacto de sus vaivenes en nuestra actividad profesional. ¿Que los nuevos quieren la sopa con mucho caldo? Apliquemos un mínimo de sentido común y agüemos un poco más el plato, sin pasarnos, para que vean que lo hacemos, pero sabiendo que después llegará otra hornada de directrices que preferirán la sopa más espesa. Mientras tanto, el mundo sigue rodando y hay que fichar todos los días.

Así va pasando el tiempo. Las grandes organizaciones tirando de grandes estrategias y grandes planes mientras la ciudadanía rasa capea el temporal como puede. En realidad cada vez es más fácil. ¿Que las normas globales prohíben el acceso a las redes sociales en Internet? Pues no pasa nada, volveremos a ocupar el tiempo con el periódico de toda la vida, la revista de coches o en la cafetera. Si el control es más férreo, más imaginación para saltárselo. Un juego que suele entretener bastante, por cierto.

Existe una profunda sabiduría entre la gente que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo en las organizaciones grandes. Normalmente es una sabiduría que queda oculta a los ojos de quienes dirigen el barco pero que es muy útil para las nuevas hordas de mano de obra que accede a un nuevo puesto de trabajo. Es sabiduría sobre cómo escaquearse en pequeñas dosis, apenas perceptibles, sobre cómo parecer que sí, que te mueves en la dirección que se indica pero sin mover un dedo. Cosas así, cosas que una persona normal valora y que las clases directivas prohibirían por ley.

Los vaivenes empresariales tienen estas cosas: generan anticuerpos y/o indiferencia. Toda persona con dos dedos de frente sabe que luego vendrá otro vaivén. Con el clásico movimiento pendular llegará y dirá que vaya mierda lo anterior. ¿Lo anterior? ¿Te refieres a lo que yo estaba haciendo? Porque yo era parte del sistema que hacía lo anterior. Así que, por si acaso, el asunto es no hacer nunca con fe ciega y hasta las últimas consecuencias lo que me dices, sino solo hasta donde sea necesario para una mínima convivencia sin conflicto. Tú crees que se mueve, pues eso sirve.

La gente normal aprende a vivir con coraza y defensas antiaéreas. Es la única forma de no morir en el frente de batalla. Hacer lo que supone que haya que hacer para no cambiar nada de forma radical. Porque después las aguas volverán a la calma. Inteligencia para sobrevivir.

Artículos relacionados

11 comentarios

J. G. del Sol 05/10/2011 - 16:29

«Ponerse al pairo».

Yo aún no, por cierto…

Responder
Julen 06/10/2011 - 05:51

Vete oteando el horizonte, por si acaso. Siempre conviene tener la táctica preparada por si llega el caso 😉

Responder
peter 05/10/2011 - 17:10

Lo has ‘clavao’. Entre las principales empresas del IBEX-35 así es.

Fdo. Uno que lo sabe de buena tinta.

Responder
Julen 06/10/2011 - 05:52

Hola, peter.
Ya, supongo que no es tan difícil de ver. Solo es cuestión de abrir los ojos y reconocer que el mundo de la dirección y el de la ciudadanía rasa suelen ocupar espacios bien diferentes. Que te vaya bien 😉

Responder
QQ 05/10/2011 - 18:55

Y qué ocurre al final de todo ese camino? palma, o no palma la empresa.

Conozco gente así como describes; pasaron los años y hoy en 2011 son incapaces de enviar por email un excel abierto que está en el escritorio. Sin embargo siempre tienen poco tiempo, según dicen. Yo sinceramente espero que la crisis sirva para hacer limpieza.

Creo que la misma empresa, por su bien, debería ser mas sensible a estos temas aunque supongo que a medida que es mas grande mas complicado está conseguirlo. Una vez escribí una idea (lo intenté!), empresas que no tienen esta sensibilidad comparándolo con esa enfermedad de los humanos donde no se siente dolor por fallos en los nociceptores.

http://www.enriqueserrano.es/empresas-que-no-sienten-dolor-empresas-moribundas/

Un saludo!

Responder
Julen 06/10/2011 - 05:56

Hola, QQ.
También hay que preguntarse qué ocurre con las personas, ¿no? Suele ser mucho más habitual que palmen estas últimas. Cuando la empresa se agiganta no le queda más remedio que admitir que se adentra en un espacio donde las personas pierden sus nombres para convertirse en «recursos», con un número y una tarjeta para fichar. No digo que no haya empresas grandes que sean capaces de evitar estos comportamientos, pero la mayor parte de ellas se deshumanizan. Dicho esto no hay por qué estar de acuerdo.
Gracias por el enlace.
Saludos.

Responder
Francisco Páez 07/10/2011 - 09:31

Hola Julen,

Muy interesante la reflexión. Me ha recordado un «tuit» de hace un tiempo de @falcaide

-Estoy preocupado,el director se fue al curso de liderazgo y la empresa va mejor.
-Y que te preocupa?
-Que acabó ayer y vuelve hoy

Un abrazo

Responder
SERGI 19/10/2011 - 00:05

Me ha gustado, lo has clavado. Aunque diría que este fenómeno sucede siempre que en el mundo laboral-profesional hay una relación de jerarquía.

Por ejemplo, yo he tenido que desarrollar defensas parecidas contra mis clientes, porqué los hay que te marean de un lado para el otro, sin saber de qué hablan, pero claro… «como el que paga manda», se creen que todo saldrá mejor si se hace lo que ellos dicen :S

Me dedico a desarrollar/asesorar a pymes sobre internet y las webs. Y en fin, que es un área en la que todo el mundo se cree con derecho a opinar, ya no te digo incluso cuando han leído articulillos sueltos por ahí… los listillos, esos son los peores :S

Entonces, he tenido que generar mis anticuerpos… como tú dices.

Salut!
SERGI

Responder
Raúl 19/10/2011 - 16:20

Cada vez que veo un post en un blog que versa sobre gestión del cambio y demás, empiezan a ser premonitorios de cara a mi organización…

Este es sencillamente, para enmarcar.

Responder
Consultoría artesana en red » De solicitudes están las grandes empresas llenas 20/10/2011 - 05:33

[…] de empresaJesús Fernández en La información murió con las redes sociales en InternetRaúl en Cómo buscarse la vida en organizaciones grandesIván en Philips, cuando 74 millones de euros no son suficientesFrancisco Kintana Ruiz en La empresa […]

Responder
Cómo buscarse la vida… en organizaciones grandes. | lamiquiz.com 04/03/2017 - 02:25

[…] Cómo buscarse la vida… en organizaciones grandes. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.