Adom y los entornos discapacitantes

by Julen

Room SphereUno de los veinte casos que analizamos en nuestra investigación sobre economía abierta fue el de P-Osoa. Hoy ese proyecto ha evolucionado y se ha integrado dentro MONDRAGON a través de Adom, proyecto en el que también participan BJ Adaptaciones y Erreka. Desde nuestra perspectiva sigue siendo un caso digno de seguimiento y que atesora un gran potencial de desarrollo. El mensaje es potente: «la discapacidad está en los espacios, no en las personas». La lógica de fondo es sencilla de entender: una casa puede ser accesible «por defecto». Depende de lo que tengamos en cuenta en su diseño inicial. No hay que pensar necesariamente en sobrecostes sino en estandarizaciones diferentes.

Jabi Odrizola sigue con el proyecto y lo explica en esta entrevista que le realizan en euskadi+innova. En ella explica lo que llaman la visión A:

En Adom vemos de otro modo la convivencia entre los espacios y las personas. Pensamos que todos somos diferentes, que existen distintos modos de moverse y de vivir los entornos. Y por esta razón, son los espacios quienes deben adaptarse a las personas. A eso le hemos llamado la visión A, porque supone mucho más que Adaptar, mucho más que Accesibilidad y consiste en proyectar pura Autonomía. Ya no vale con acceder, sino que hay que usar. ¿De qué me vale que quepa mi silla si no puedo abrir una puerta pesada? En Adom, solucionamos aquellas tareas que son 100 % relevantes para la autonomía de una persona.

Adom tiene todos los boletos para construir una comunidad alrededor de su negocio. Necesita a sus usuarios como parte activa del diseño y tiene que integrar todo alrededor de objetivos que van mucho más allá de su cuenta de resultados. El compromiso con otra forma de eliminar las «discapacidades del entorno» se traduce en la forma en que nos presentaron en su día su casa accesible. Es algo de lo que ya hablamos aquí y que consistía a grandes rasgos en abrir su casa para mostrar a quien quiera visitarla cómo se puede trabajar la accesibilidad. Su propia casa se puede visitar, ¿qué más compromiso pedir? Y todo ello, mediante el blog que abrieron y que hoy se ha «empresarializado» más y se ha transformado en esta otra propuesta.

Por lo que a nuestra investigación respecta, nos interesa mucho ver cómo evoluciona este proyecto dentro de MONDRAGON. Mentiría si no dijera que me quedo todavía un poco decepcionado por no ver mayor integración desde su sitio web con la comunidad en la que se inscribe. Su Facebook es pura presencia, la cuenta de Flickr muestra fotografías a las que no se ha eliminado el copyright (mucha gente no se da cuenta de que se aplica por defecto) y su cuenta de twitter no tiene mucho movimiento. Pero no voy a juzgarlo solo por su parte de web social; seguro que lo mueven de otra forma. Por cierto, mucho más activa la cuenta de twitter de BJ Adaptaciones.

Si comento de nuevo el caso aquí es por el potencial que encierra como «empresa social». Sería un buen ejemplo de cómo la iniciativa privada se funde con un interés público para mejorar las condiciones de vida de un amplio colectivo (en el que hay que considerar también el envejecimiento de la población). Las tecnologías de apoyo son cada vez más necesarias. Tiempo al tiempo, seguiremos atentos a lo que hace Adom, un proyecto bien bonito, ¿verdad?

Ah, por cierto, que al repasar este proyecto no he podido evitar que me viniera a la cabeza el entusiasmo de personas como Miguel Nonay y la gente que está detrás de Viajeros Sin Límite, de quienes sé cosas a través de Iván Marcos. Seres humanos en toda su dimensión. ¿Discapacidad? Bueno, es evidente que hay ejemplos impresionantes de superación, ¿no?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.