Friday, Oct. 31, 2014

Un tal Gorka Verdugo

Escrito por:

|

10/09/2011


Categorías:

Etiquetas: , , , , ,

Gorka VerdugoAyer me enteré de que no ha ganado nunca. Claro, en el podio solo hay sitio para esos escasos especímenes que ganan. Aunque cierto es que cualquiera que quiera fijarse, se dará cuenta de que lo uno no sucede sin lo otro. Para subir al podio, otros tienen, por norma, que no subir a él. Es un reparto como otro cualquiera. Las fichas se reparten según condición.

Así que ayer fue una explosión colectiva de apoyo a cierto tipo de ciclismo. Se necesitan héroes y gestas épicas. Y si son en el propio territorio, mejor. Una exaltación colectiva frente a la que es casi imposible quedarse al margen. Como quiera que (casi) todo el mundo lo siente, tú también formas parte de eso. Sea lo que sea. Que no es fácil saber qué es. Pero la aglomeración de sentimientos tapona la razón; así que no hay tu tía: allá vas con todo el equipo.

Y un tal Gorka Verdugo se aparta reventado cuando todavía queda la fiesta de verdad. Lo busco en la clasificación. Ha llegado en el puesto 47 a siete minutos y medio de Igor Antón. No ha ganado. Y hasta es posible que no gane en mucho tiempo. Quizá nunca. Hostia, este tipo de gente es a la que uno admira. Porque es más normal, nos representa mejor, se acerca a lo que somos la mayoría. Bueno, no. Yo no llegaría ni a la suela de sus zapatillas en cuanto a capacidad física. Pero sí que me identifico con llegar en el puesto 47.

La última vez que le vi en la carrera de ayer estaba subiendo por las mismas rampas que los demás y miraba para atrás. Ya conozco esas rampas. Pero lo lógico me parecería mirar hacia delante. O quizá no. Allí delante solo hay sitio para pocos y pudiera ser que no se nos haya perdido nada en esas posiciones delanteras. Así que por detrás todo adquiere más sentido.

No sé cuántos artículos en prensa se llevará este chico. En 2006 alguien abrió una entrada para él en la wikipedia. Había un epígrafe que decía: “Palmarés”. Y allí se escribía: “Aún no ha conseguido ninguna victoria como ciclista profesional”. Ese epígrafe continúa hoy con el mismo texto, aunque se han añadido sus resultados en las grandes vueltas. Quizá alguien debería escribir alguna pequeña loa a su carácter sacrificado y de apoyo a sus líderes. Pero quizá pierda el sentido enciclopédico y no sea pertinente en la wikipedia. Así que no hay hueco para esa pequeña satisfacción.

Mientras tanto, en este humilde blogsito, que diría Boquitas Pintadas, preferimos escribir de él. Enhorabuena, chaval.

———

Nota.- La imagen está tomado de su entrada en la wikipedia.

Share This Article

Related News

O es ya o no es: ¿quién fabricó el monstruo?
Externalizar la motivación interior… o ¡pagar por no usar!
Babcock Wilcox, muerte y decrepitud

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.