Colaborar usando (también) soportes digitales

by Julen

Mañana martes tenemos una jornada de trabajo con un grupo de gente que lleva entre las manos diversos proyectos culturales. Se trata de un encargo de Cultura del Gobierno Vasco, quien nos propuso organizar esta jornada con el objeto de encontrar hilos comunes entre quienes participan para analizar cómo desarrollar una colaboración que incluya el uso de soportes digitales.

He estado dándole vueltas a la marabunta de herramientas que hoy en día podemos utilizar para llevar a cabo un trabajo colaborativo. Al final, cada vez pienso más que no son tan importantes las herramientas sino las actitudes. Y sin olvidar la inteligencia para encontrar dónde están las prioridades y qué tipo de incentivos contribuyen en cada caso particular a conseguir más participación.

En el fondo esto de poner en contacto a personas que comparten ciertos intereses suscita, en general, elevadas expectativas. Alguien pudiera pensar que es  cada vez más fácil colaborar en este mundo donde hay tantas herramientas digitales a nuestra disposición. Pero antes que las herramientas, actitud y aptitud son condiciones necesarias. Y, además, hace falta conseguir una dinámica de contribución que se automantenga en el tiempo.

No, no es fácil cuando hay tantas opciones ahí enfrente. ¿Por qué tengo que elegir esta y desechar aquella otra? ¿Tengo las competencias para usar los soportes digitales? ¿Qué gano en todo esto? ¿Y qué puedo perder? No, no es tan fácil. El riesgo del fracaso por exceso de oferta es alto.

Para guiar la reflexión de quienes vengan, he preparado una presentación que pretende utilizar este guión (comento diapositiva a diapositiva, siguiendo el documento que se expone más abajo):

  1. Importa dibujar una colaboración que tenga en cuenta las posibilidades de compartir o no tiempo y espacio, de combinar presencialidad con actividades online.
  2. De la misma forma, hay que considerar las relaciones de ganancia/pérdida en la relación que establecemos con los demás. Todo es más fácil si los demás perciben que ganan. Pero, ¿y nosotros? Podemos ganar pero también podemos perder.
  3. No hay que olvidar que, en general, hablamos de construir grupos secundarios. Conviene conocer de dónde nace el sentido de estos grupos. Objetivos externos, incentivos, percepción de utilidad… todo esto es muy importante para configurar un grupo secundario.
  4. Hay dos fuerzas que pugnan: la homofilia y la diversidad. Lo natural es juntarse con quienes se nos parecen, pero eso nos conduciría al pensamiento grupal. ¿Estamos ante una paradoja? ¿Es resoluble?
  5. Por otra parte, construir comunidad es arquitectura: necesitamos un propósito de amplio alcance, gestionar la participación, pensar en incentivos, asignar recursos, introducir herramientas que generen experiencias ricas, ofrecer cauces de socialización y dotarnos de soportes tecnológicos que nos faciliten todo lo anterior.
  6. Y todo lo demás supone satisfacer una serie de funcionalidades que los soportes para la colaboración deben ofrecer. Pero, ¿dónde ponemos el énfasis?
  7. Y finalmente, sin pretender ser exhaustivo, el número actual de alternativas tecnológicas tiende ¿al infinito? No vamos a ser tan exagerados, pero la oferta crece cada día… ¿en exceso?

En fin, que aquí dejo la presentación que, si hace falta, manejaremos. Según la dinámica del grupo puede que sí o puede que no. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados

4 comentarios

J.G. del Sol 19/09/2011 - 07:21

Irreverentes días: Autoridad y coerción,amigo Julen,si los que han de colaborar se enfurruñan o se segmentan por cuadrillas 😀 Y limitación ab initio de las herramientas:p.ej.,todas las de evilGoogle fuera 😛

Responder
Julen 26/09/2011 - 19:06

Beligerante con el dueño de Googleplex, ¿eh? A ver si te van a echar de clase 😛

Responder
Amalio A. Rey 19/09/2011 - 19:04

Interesante post, Julen. Nos sirve para nuestro A3openlink. Voy a darle vuelta a algunas de tus ideas. Va directo a mi Delicious. Thanks 🙂

Responder
guillermo ezquiaga 24/10/2011 - 16:12

Muy bueno e importante el hecho de ir paso a paso

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.