Algunas razones por las que una empresa no debe crecer

by Julen

Small worldAunque creo que cada vez hay más sensibilidad con un mundo sostenible, los negocios siguen partiendo de que su obligación natural es crecer. Por el lado positivo podríamos ver mayor contribución a la riqueza o a la calidad de vida de la sociedad, pero en la práctica, crecer suele suponer mayor cifra de facturación y más beneficios económicos. Parecería que más lleva a más y que la carrera por ser altius, fortius, citius es sinónimo de ser empresa. Pero los tiempos cambian y ¿por qué no pensar que una organización no debe crecer por obligación?

En primer lugar, está la cuestión de la pérdida de eficiencia a la que conduce el tamaño. En una gran organización es más fácil escaquearse. De hecho, creo que es uno de los deportes de masas más practicado. Lógico, ves injusticias, ves cómo otra gente se escaquea: pues donde fueres haz lo que vieres. Tonto serías si no te unes a la fiesta. ¿Para qué vivir con presión pudiendo relajar la actividad laboral? Sin embargo, si somos tres en la empresa, el escaqueo de uno se nota demasiado.

Pienso que, en realidad lo que nos interesa, desde el punto de vista económico, es mantener la cifra de beneficios. Y en la cuenta de explotación, la primera línea que refleja las ventas no tiene por qué reventar. Si tu estructura de costes es contenida, a lo mejor ahí ya tienes la clave. Puedes mantener un suficiente nivel de resultados económicos. Subir la cifra de ventas suele obligar a cambiar dinámicas: entrar en nuevos mercados. ¿Un reto? Bueno, o una trampa: zapatero a tus zapatos. Quizá debamos hacer mejor lo que ya hacemos bien y seguir con ello.

Lo anterior no obvia para que gestionemos el crecimiento si es que nos llegan más pedidos. ¿Por qué no repartirlo?, ¿por qué no derivarlo hacia una red de empresas y personas colaboradoras? Distribuir facturación es una forma de asumir más trabajo. Hacerlo con la vocación de que tu red crezca puede permitirte no crecer como nodo de esa red. Conseguimos un incremento de nuestra capacidad global pero no a costa de nuestros propios recursos.

Yo creo que mucha gente (me incluyo) no sabe manejarse en las grandes cifras. Crecer y hacerse grande exige ambición. Cierto que la sociedad sube al podio a los vencedores de la carrera empresarial. La cultura de grandes hombres y su lucha épica sigue aquí. Mira lo que consiguió. Con su esfuerzo, con su sacrificio, con agallas, con dedicación. Pero también, casi con toda seguridad, perdiendo sensibilidad con las personas por el camino.

Porque las leyes del crecimiento empresarial son las que son y tu mano derecha no debe saber en ocasiones lo que hace la izquierda. La reducción de costes obliga a mucho y el mundo ofrece mano de obra barata en muchos rincones. La tentación vive al lado.

Yo creo que muchos negocios pueden funcionar genial si encuentran su dimensión adecuada. La consultoría, por supuesto, es uno de ellos. Y la consultoría artesana debe tenerlo como referencia fundamental. No debemos crecer, no debemos creernos que podemos hacer a gran escala lo que sí hacemos a pequeña escala. Quizá por eso haya que gestionar de forma activa los límites. Decir que no -o distribuir si hemos dicho que sí- obliga a desarrollar la red. En definitiva, es pensar que el ecosistema puede crecer pero cuidado porque puede conducirnos a la hipertrofia.

Como escuché a un hombre sabio una vez: crecer no es lo mismo que desarrollarse.

El tamaño de la empresa es uno de los temas sobre los que más hemos escrito por aquí. Algunas otras reflexiones que ya hemos compartido antes:

 

 

Artículos relacionados

10 comentarios

josi 06/09/2011 - 08:10

Interesante reflexión Julen, que desde la artesanía de la consultoría, ves que mantener la dimensión humana es importante.
Seguramente en ese gremio, tambien, es importante la persona y la relacion uno-a-uno, o peer-to-peer o… lo que nos permita mejor ver quien esta en contacto con nosotr@s.
Adelante con los faroles 😉
Josi

Responder
Julen 08/09/2011 - 13:00

Josi, como somos pocos es fácil ver personas 😉
Mejor así, ¿no?

Responder
agaldos 06/09/2011 - 11:09

«Premature Scaling Kills Startups».

http://bostinnovation.com/2011/09/01/premature-scaling-kills-startups-the-genome-data/

http://startupgenome.cc/

Conclusiones:

– The team size of startups that scale prematurely is 3 times bigger than the consistent startups at the same stage
– 74% of high growth Internet startups fail due to premature scaling
– Startups that scale properly grow about 20 times faster than startups that scale prematurely
– 93% of startups that scale prematurely never break the $100k revenue per month threshold

Responder
Julen 08/09/2011 - 13:00

Ya había visto ese artículo al que había hecho la típica lectura diagonal de 20 segundos. Gracias por apuntar esos datos.

Responder
Amalio A. Rey 06/09/2011 - 14:59

Pos’si, Julen, totalmente de acuerdo. Por cierto, «crecer no es lo mismo que desarrollarse» es una de tus frases que mas repito en mis charlas… y la gente lo entiende bien, es muy potente… Gracias por compartir 🙂

Responder
Julen 08/09/2011 - 13:00

Pues nada, si funciona, sigue con ello 😉

Responder
Pastelería Gourmet 06/09/2011 - 19:58

Muchas gracias, a tenerlo en cuenta!

Responder
Julen 08/09/2011 - 13:01

De nada 😉

Responder
Consultoría artesana en red » El impacto de la empresa abierta en la reducción de costes 27/10/2011 - 05:14

[…] menos recursos económicos puede ayudarnos a enlazar con prácticas de decrecimiento o con una dimensión más contenida de nuestras actividades. Esto enlaza directamente con la “dimensión humana” de la que tanto hablamos en […]

Responder
Microempresa, la apuesta de la UOC Business School | Consultoría artesana en red 06/07/2012 - 05:40

[…] Algunas razones por las que una empresa no debe crecer […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.