15- Burguete – Etxalar

by Julen

Día estupendo para pedalear a la salida de Burguete: fresco, niebla, lluvia fina. A la salida de Burguete una riada de peregrinos que bajan desde Roncesvalles y que nos vamos cruzando nada más comenzar a rodar. Hacia Ibañeta el día se iba cerrando cada vez más… y quedaba toda la bajada desde Lindux hasta Banka, que son cerca de 20 km sin dar pedales. Una gozada.

En Francia cafe au lit y chocolat, cómo no. Porque la primera de las dos subiditas se las traía. Hasta el collado de Elorrieta, la carreterita asciende en plan salvaje. Menos mal que no pegaba la solana y las nubes se estaban portando bien. Al final de la subida hay una zona de monumentos megalíticos que se reparten por unas campas de un verde explosivo. Y de ahí para Elizondo por un caminito de piedras la mar de entretenido.

Y de Elizondo…otro ¡subidón! Más y más cuesta para no perder la costumbre. Por la zona de cumbres antes de Etxalar se cogen varios tramos de GR que hacen la ruta divertida. Desde uno de los altos, al fondo se veía el Cantábrico, que es nuestro destino mañana en Hondarribia. Se veía lejos, pero el camino ya se andará.

En Etxalar nos hemos encontrado con un funeral. Y como suele ser norma, bares llenos después; ya se sabe que el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Tras una toma de contacto con el noble deporte de la pelota a mano, la tarde se pasa entre risas y compartiendo tragos con la gente del lugar. Ya solo queda la jornada de mañana. Cerca de mil kilómetros y no sé cuántos puertos subidos y bajados: todo termina mañana en Hondarribia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.