14- Isaba – Burguete

by Julen

Día de grandes bosques, quizá pueda ser la mejor manera de explicar la etapa de hoy. Ya a la salida de Isaba la carretera que sube al alto de Laza por Uztarroz curvea rodeada de pinos y hayas. Arriba en el alto la perspectiva es de variados tonos de verde según el tipo de árbol que esté plantado por la zona.

A la selva de Irati se entra por el collado Ollokia, en la ruta de Larraun. Es lugar bien conocido porque ya hemos pedaleado por aquí unas cuantas veces. No hace falta decir que toda la zona de Irati es un recreo para la vista, sea por el sol que juega con las hayas o por el agua azul verdosa del embalse que se esconde entre los árboles. Un placer pedalear por estas pistas, a pesar de esa sensación de territorio conquistado por las masas.

De Irati salimos por el collado Orión hacia la fábrica de armas de Orbaitzeta, otro lugar «diferente». Las ruinas escondidas con sus cuatro casas alrededor siguen tomando un aire irreal. Antes de comenzar la subida final hacia Burguete hemos repostado calorías en el albergue que queda abajo del collado Orión. Menús que ofrecen casi siempre las mismas alternativas. Es fácil acertar dos o tres de los primeros y de los segundos platos.

El tramo final, después de la comida, va poniendo las cosas en su lugar. Las fuerzas andan algo justas después de 15 días de pedalear y de subir no sé cuántos puertos. El cuerpo me pide ir más despacio. No es que vaya mal; solo se trata de aflojar, de «rodar suave suave», de no querer apurar en esa nueva cuesta las energías que todavía quedan. No hay prisa. Restan dos etapas para terminar en Hondarribia lo que empezamos en Llançà. Hoy compartimos ruta con los peregrinos aquí en Burguete. Nuestra particular peregrinación ciclista está cerca de su final.

Artículos relacionados