13- Aragües d’o Puerto – Isaba

by Julen

Pues ya hemos andado. Ha sido una etapa mixta, mitad en bici y mitad a pie. Los senderos que hemos tomado, comenzando por el de salida de Aragües han exigido echar pie a tierra y hacer caminando lo que no se podía en bici. Así que el tiempo se ha ido de tal forma que para hacer poco más de 50 km hemos empleado más de 5 horas. Hasta las 17:30 no hemos llegado a Isaba. No está mal.

De Aragón hoy hemos pasado a Navarra. Los pueblos, eso sí, mantienen una continuidad arquitectónica: la piedra es el elemento común de grandes casas con sus balcones llenos de geranios. Pueblos con sus buenas fuentes de agua fresca y sus gentes sentadas en la plaza para saludar al paso y preguntar de dónde venimos y adónde vamos.

Hoy hemos parado un rato en Urdués porque amenazaba lluvia (de hecho han caído algunas gotas), aunque las paradas técnicas de avituallamiento han sido en (H)echo y Ansó. ¿Cómo se escribe el nombre del primer pueblo que cito? Lo hemos visto con las dos grafías. Antes de llegar a Ansó hemos perdido (sin querer) a Alberto, que se nos ha despistado y ha seguido por carretera lo que era otro tramo de pista primero y sendero después.

El tramo final de bajada a Isaba nos ha deparado una agradable sorpresa: una de esas cascadas idílicas, escondida en un rincón. El sendero bajaba precioso por un bosque frondoso y ahí a la izquierda ha aparecido. Quedaba escondida a la vista, pero después de trepar por un par de escaleras de madera, ahí ha aparecido. Buen regalo final para una etapa dura por lo de tanto patear. Mañana, por lo que recuerdo, será otro tipo de etapa bien distinta. Espera Irati, otro buen lugar para rodar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.