Libros en papel bajo demanda en EOI

by Julen

Ya he hablado aquí en alguna ocasión de Savia, el proyecto EOI para hacer accesibles las publicaciones mediante licencias Creative Commons y descargables desde su sitio web de referencia. Ahora anuncian un nuevo paso: la impresión en papel bajo demanda. Algo que para quienes seguimos cultivando nuestra torpeza lectora en soportes digitales, es muy de agradecer. A fin de cuentas, sumar formatos para facilitar el acceso parece una estrategia muy útil: ¿por qué empecinarse solo con el formato digital cuando todavía andamos por aquí una cuadrilla de inadaptados?;-)

Para seguir conectando nuestros contenidos y con la sociedad hemos implementado un servicio de Print On Demand (Impresión Bajo Demanda) para las publicaciones provenientes de la actividad investigadora de la Escuela. Con este nuevo servicio, además de poder descargar libremente la versión digital, todos los usuarios podremos solicitar las copias impresas de los libros EOI que necesitemos exclusivamente, de forma rápida, fácil y sostenible.

A la plataforma de compra de ejemplares se puede acceder desde SAVIA, mediante un botón de compra dentro del registro del libro. Todos los libros se imprimen con papel FSC procedente de fibras de maderas de bosques certificados y los precios que se ofrecen en la plataforma se dedican exclusivamente a cubrir los costes de impresión y distribución.

Parece que mediante esta oferta multiformato el propio producto adquiere en sí mismo mucho más valor. Si vamos a generar contenido digital siempre se agradece el acceso a formatos digitales. Lógico, ¿no? Pero también es cierto que el acceso al papel sigue proporcionando otro tipo de aproximación al contenido, quizá más anclada en ritmos pausados y una inherente sensación de «goce» de la lectura.

La impresión bajo demanda parece una manera sencilla (no sé realmente lo que lleva por detrás en cuanto a gestión) de dar más vida a la producción de contenidos. Algo así como multiplicar su repercusión al permitir que lo analógico y lo digital interactúen y se refuercen mutuamente. Un buen ejemplo de coexistencia de soportes. ¿Quieres comprar un ejemplar de nuestra investigación sobre economía abierta dentro del proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20? Pues ya sabes dónde hacerlo 😉

Informe de la investigación sobre economía abierta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.