Cinco líneas de trabajo para el futuro

by Julen

Luego nos juntamos en Orue para hablar un poco del pasado, algo del presente, pero sobre todo del futuro. Para eso el Congreso es de carácter mundial, ¿no? Sí, me refiero al V Congreso Mundial de Consultoría Artesana en Red. Las cosas -toco madera- van bien y parece que la crisis se empeña en pasar de largo por esta zona del sur de Islandia. Así que nos juntamos para hablar de futuro.

Aunque ya compartiremos más sobre lo que tratemos luego en la reunión, el futuro pasa por decidir la manera en que encarar cinco grandes grupos de actividades que son las que conforman nuestro proyecto. Las repaso para que no se me olviden: docencia, emprendizaje, consultoría, investigación y divulgación. DECID, es el acrónimo del Pentágono artesano.Architecture - Futuro UFO

  1. La docencia se desliza por un continuo que va desde nuestra participación en la formación de grado en Enpresagintza-MU a los diversos postgrados en que participamos y los talleres que de vez en cuando realizamos. De cara al futuro el proyecto emblemático es el postgrado en economía abierta que tenemos que diseñar y poner en marcha.
  2. El emprendizaje lo vinculamos no exactamente a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. El concepto es más amplio. En realidad recoge nuestra participación en «líos». Como bien diría Txipi, refleja nuestra capacidad para ser liantes o para liarnos en proyectos de otras personas. Incluye actividades no facturables y da rienda suelta a lo que apetece hacer. Sin más, tiene que ver con lo que el cuerpo pide.
  3. La consultoría es la base de nuestra actividad para trasladar a la realidad las elucubraciones que nos hacemos. Nuestro contacto con la tierra es la consultoría porque es la manera que tenemos de traducir ideas, de hacer, de pegarnos con la cruda realidad. Es el sitio en que hay que jugar con cintura, tirar de mano izquierda y convencer(nos) de que hay otras prácticas de gestión que son posibles.
  4. La investigación nos vincula a la empresa y a la economía abiertas. Sean lo que sean. Es nuestro eje de trabajo actual, vinculado en gran parte a MIK. Si 2010 fue el año en que a través de la colaboración con EOI publicamos el informe 20+20 del sector de la economía abierta y la primera parte de 2011 ha sido el momento en que realizar la jornada eabierta18f ahora los retos pasan por wikificar esa investigación, ampliarla y entrar en una tercera gran etapa (tras la puesta en marcha del grupo de investigación en empresa abierta y el informe con EOI).
  5. La divulgación es una actividad consustancial a todas las anteriores. En nuestro caso pasa por tres ejes: lo que producimos a través de nuestros blogs, las ponencias de diverso pelaje que impartimos por aquí y por allá, y (como asignatura pendiente) la escritura de artículos académicos.

Ya, quizá suena raro, que si tienes una reunión te hagas el índice de lo que no quieres olvidar escribiéndolo en un blog. Bueno, cada loco con su tema. No pretendo ocultar mi enfermedad: este blog refleja buena parte de lo que pienso y sirve de recordatorio de ciertas cosas que me ilusionan e interesan. Ya os comentaremos qué tal nos va en la reunión que tenemos luego. Ciao!

Artículos relacionados

2 comentarios

Juanjo Brizuela 01/07/2011 - 07:09

A ver si funciona ese streaming… 😛

Responder
Julen 01/07/2011 - 07:23

Juanjo, la siguiente vez hacemos congreso en uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia para que se entere la comunidad de que algo se cuece allá arriba jajajajaja
No te preocupes, hablaremos alto :-p

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.