Aprender viajando, trendtrotters en ruta

by Julen

Rapa NuiEl viernes pasado, al terminar el encuentro de Consultoría Artesana en Red, nos reunimos vía skype Francesc Balagué, Iván Marcos Peláez y el que suscribe. ¿El motivo? Francesc ya ha finalizado su viaje de 16 meses alrededor del mundo y queríamos charlar con él sobre nuevos proyectos. Junto a la experiencia de Iván, que también fue de 16 meses de viaje, tenemos ahora por delante distintas alternativas para seguir enredando con filosofía trendtrotter.

En principio, no cabe duda de que lo que Iván y Francesc han practicado es una manera de aprender que muchas personas comparten. La filosofía de gap year es una costumbre bien arraiagada en el mundo anglosajón y que aquí incluso llegamos a plantear como idea radical. Las experiencias que provoca el contacto personal con la cultura y las gentes de otras latitudes son un alimento potente para el espíritu. Se aprende por simple contacto.

Es por eso que surge una de las conexiones más evidentes: podemos entender este tipo de viaje como un aprendizaje invisible. Es una manera de concretar la educación expandida. Las aulas y nuestro modelo educativo reglado dan lo que dan: un marco estructurado para la adquisición de conocimientos. Si bien es cierto que con grandes peleas para hurgar en la forma en que adquirir otras competencias útiles, más allá de las clásicas del «saber». Pero el sistema da de sí lo que puede dar.

En nuestros planteamientos de futuro alrededor de la empresa abierta, tenemos en perspectiva poner en marcha un postgrado. Ahí bien podría encajar esta forma de aprender viajando. Algo transversal, una especie de filosofía trendtrotter que proporciona un marco para entender al planeta que tenemos delante. Este planeta es un lugar con el que interactuar para aprender y del que obtener ideas para poner en marcha nuevos proyectos socioempresariales. Viajando se aprende cómo las personas despliegan iniciativas diversas para resolver problemas económicos o de otro tipo. La innovación viaja con la geografía y es contingente al lugar en que se lleva a cabo.

El proyecto TrendTrotters se encuentra ante una encrucijada. Por una parte Asier López se introduce más en la dinámica de LEINN para colaborar con ellos y ver de qué forma se funde con sus esquemas pedagógicos vinculados al emprendizalje y la innovación empresarial. Por otra parte, el que Francesc haya terminado su viaje y que ande dándole vueltas a cómo encarar su futuro, nos abre nuevas perspectivas. De momento es una reflexión que tenemos en curso y que espero que dé frutos para el curso académico siguiente.

En el horizonte hay desplegadas también otras iniciativas que conforman una especie de universo trendtrotter. Por ejemplo, la iniciativa de Iván con el grupo Leer y viajar (y escribir) en Facebook, que abre otra vía de contacto entre gente viajera. También cabría citar la posibilidad de colaborar con knowmads en Amsterdam para experimentar con su modelo pedagógico. Y no queremos olvidarnos del contacto con plataformas de soporte al emprendizaje social, sean impulsadas por entidades como Lan Ekintza aquí en Bilbao o enfoques académicos como el MBA en Social Entrepeneurship que se imparte desde la UOC, por ejemplo. Y tampoco habría que olvidar nuevos proyectos vinculados a la primera experiencia de FoodTrendTrotters. En fin, son solo ejemplos de actividades alrededor de la filosofía trendtrotter. Habrá que ver de qué forma se van concretando.

De momento este es solo un apunte de algo que (re)comienza. Algunas de las posibilidades que se comentan son más cercanas y otras dibujan alternativas en el viaje. Habrá partes de la ruta que planificaremos; otras irán surgiendo a medida que andamos. Poco a poco. Haremos camino al andar, por supuesto.

Artículos relacionados

4 comentarios

Iván 05/07/2011 - 09:47

Julen. en primer lugar Gracias 😉 por apoyar estas locuras, se agradece .

Resulta curioso ( y a veces desmoralizador) hablar de estas cosas por el Sur de Islandia. Pero bueno, es algo en lo que realmente creo y es algo que las personas que lo hemos vivido podemos ver-sentir claramente. Nuevamente son cosas de ir contracorriente, pero se hace camino al andar como dijo Machado 😉

Hay varias formas de ver esto, es obvio, y creo que es una buena idea lo de intentar documentar esto de forma que pueda servir para gente variada. En mi caso puede ser por el lado humanista-romántico que me toca pero sigo viendo el Viaje como experiencia vital de aprendizaje, tanto desde el plano personal como profesional .

Hay numerosas posibilidades al respecto, veremos el cruce de caminos donde confluyen

Lo de Leer y Viajar es un Blog colaborativo, es un proyecto que coordino, pero en el que hay mucha gente interesada en la Literatura y los Viajes. El grupo en facebook es lo que has puesto, paso damos caña en la página. Y por si alguien se quiere pasar y sumar es http://www.facebook.com/pages/Leer-y-Viajar/161856117206343 El blog lleva el sencillo nombre de www,leeryviajar.com

Gracias de nuevo Julen 😉

Responder
Julen 05/07/2011 - 19:56

Iván, hay que seguir profundizando en las alternativas que ofrece la «filosofía» trendtrotter porque creo que admite una visión amplia que se traduce en «producciones» variadas. Lo de la literatura y el viaje no deja de ser una más, que muestra la riqueza del concepto. Ánimo.

Responder
asier 05/07/2011 - 19:45

Ehi!!!! que yo NO salgo de Trendtrotters, LEINN nos va a dar muchas sinergias para seguir trabajando en esta linea y hacer cosas un poco diferentes ademas de divertidas, y como decia aquel seguimos Trotando y aprendiendo 🙂

Responder
Julen 05/07/2011 - 20:05

Peroooooo, ¿cómo vamos a sacar de TrendTrotters a ese pedaso artista que explica delante del video de qué va todo esto? Jajajaja

De todas formas, leyendo el artículo de nuevo he visto que a la frase «Por una parte Asier López se introduce más en la dinámica de LEINN para colaborar con ellos y ver de qué forma se funde con sus esquemas pedagógicos vinculados al emprendizalje y la innovación empresarial» le faltaba decir que esa es una de las maneras en que «la filosofía trendtrotter» tiene aplicación hoy en día. Lo que queríamos decir es que se presenta un abanico amplio de opciones para «concretar» esta filosofía. Yo creo que es bueno experimentar esas diferentes opciones. Y una de ellas desde luego que es ver el recorrido que puede tener dentro del marco que proporciona LEINN.

No obstante, creo que es importante que de cara a MIK presentemos alternativas de desarrollo del proyecto TrendTrotters. Así que manos a la obra. Hablamos 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.