6- Seu d’Urgell – Llavorsí

by Julen

image

En la Seu d’Urgell la tarde de ayer se pasó en un santiamén callejeando por su casco histórico, muy animado y concurrido. Lo tienen vivo como zona comercial, algo que es de agradecer en vez de tanta repetición de centro comercial, todos iguales. Aprovechando los muchos soportales y la densidad de callejuelas la oferta es variada. Me gustó.

Había que deshacer los 15 kilómetros para volver a Noves de Segre y retomar la ruta transpirenaica allí. Justo al de poco de comenzar a rodar por una humilde carreterita que da inicio al subidón del día, me he encontrado con un lugareño con el que he estado charlando un buen rato. Resulta que era el alcalde de Noves de Segre. Me ha contado que cuando se acerca a Bilbao siempre va a comer al Baste. No está mal, no. Respecto al pueblo, lo de siempre: que ya no es lo que era. Encoge un poco el corazón escuchar cómo hay pueblos que se difuminan hasta desaparecer; espero que no sea el caso.

De Noves de Segre se hacen cerca de 30km sube que te sube. Con algún que otro descansillo, pero hay que ir ascendiendo desde los 600 a los más de 1700 en Sant Joan de l’Erm. Es una subida curiosa, con carretera olvidada, pistas mejores y peores, e incluso con tramo en que recorre algo más de un kilómetro de carretera nacional. Arriba un mar de pinos deja rodar por pistas donde la mano del ser humano es bien evidente.

Hasta Llavorsí queda una bajada monumental. Hay que encontrar el río Noguera Pallaresa que baja encajonado entre paredes y del que surgen gritos de quienes están practicando algún tipo de diversión este río de aguas bravas. Con viento de culo, llego a Llavorsí a las 13:20, algo que empieza a ser norma. Me refiero a lo de llegar tan pronto. En fin, mejor así porque el calor ya se empezaba a notar.Ya verás cómo acabaremos echando de menos esos cielos negros y esas mañanas frescas…

Artículos relacionados

3 comentarios

Judith (arati) 29/07/2011 - 19:29

Vaya Julen, ya veo que vas a pasar por mi tierra (Esterri d’Aneu) justo cuando yo me acabo de marchar!! Que pena 🙁 me hubiera encantado saludarte en vivo.

Ánimos y a los pedales, ¡eres un fiera!

Responder
Julen 29/07/2011 - 19:49

Pues habrá que volver en otra ocasión, ¿no? Ya tengo plan para otro año 😉

Responder
Noguera Pallaresa arriba – Consultoría artesana en red 08/08/2023 - 19:05

[…] me sentía relativamente bien. Vamos, que había decidido acercarme a Llavorsí, donde pernocté un 29 de julio de 2011 haciendo la Transpirenaica, viniendo de La Seu d’Urgell. Y, curioso, lo que escribí […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.