5- Bagà – Seu d’Urgell

by Julen

El Pedraforca escondido tras las nubesSeguir la Transpirenaica en bici de montaña saliendo de Bagà supone adentrarse en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. La subida al Collel se hace en tres etapas: la primera hasta el collado de la Bena, la segunda te deja en el coll de Balma y la tercera, la que conduce a los casi 2000 metros, te pone en contacto visual con la enorme figura del Pedraforca. Hoy entre nubes y es que arriba en el Collell el cielo se cerraba con un negro amenazante. Pero hoy también nos ha respetado la climatología y hasta hemos «disfrutado» de los primeros calores en la subida al coll d’Arnat, antes del tramo final.

El día nos ha proporcionado un par de bajaditas bien entretenidas, una primera desde el Collell por un sendero que luego se hace pista para acabar en la carretera que lleva a Josa de Cadí, y una segunda desde el coll d’Arnat hacia Castellar de Tost. Desde la salida de Gabà son 35 kilómetros sin un pueblo, algo más de 20 subiendo y 15 bajando. Tiempo para pensar y hablar con las vacas. Eso sí, son rutas transitadas por senderistas; nunca tienes la sensación de estar muy alejado del mundo.

Resulta curioso ver cómo pistas que parece lógico que comunicaran pueblos están convertidas en pedregales. Supongo que debe ser así, que cuando una pista no se transita es porque no interesa. Lo digo porque se me hace extraño no encontar una vía más cuidada desde Castellar de Tost hacia la carretera que baja de la Seu d’Urgell hacia Lleida. Sería la conexión natural este-oeste según se viene del Collell.

Aquí en la Seu d’Urgell ya hemos pasado la máquina por boxes. Lo que ya había observado: la cadena roza en una zona del cambio trasero. Es algo bien extraño porque no es un lugar que reciba golpes habitualmente. Bueno, seguiremos palante. También he dedicido dejar las pastillas de los frenos; no sé, me pareció ayer que estaban desaparecidas en combate pero hoy han renacido misteriosamente 😉

Aquí os dejo. Si estuvierais escribiendo como yo, con esta capilla de grasa en cada tecla, también huiríais cuanto antes. Cruz de cibercafés. Para un tiquismiquis como yo, son droga dura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.