Una ética del poder distribuido

by Julen

::.. crowd ..::No es de mi cosecha. Es sencillamente el título de un epígrafe dentro del capítulo que Arie De Geus dedica a este asunto del poder cuando habla de las empresas longevas en su libro clásico del management, La empresa viviente. Junto al conservadurismo financiero, ésta es una de las características que este hombre asigna a una organización que quiera pervivir en el tiempo: que nadie tenga demasiado poder.

Me resulta curioso que un clásico como De Geus llegara a este tipo de conclusiones habiendo vivido en el cogollo del poder. Así que supongo que hablará con conocimiento de causa. El libro está escrito en 1997 y plantea un enfoque clásico de análisis desde la perspectiva de un CEO que ha conocido muchas interioridades en grandes empresas. En el caso de De Geus fueron 38 años en la Royal Dutch/Shell y con una tarea muy volcada en lo que en su día se denominó la planificación por escenarios.

Dejo aquí una cita que me parece muy inspiradora de lo que hoy en día parece una manera de meter higiene en cualquier sistema de gobernanza: un poder distribuido.

Necesitamos un sistema de gobierno corporativo que povea continuidad, con todos los requerimientos que nutren una empresa viviente y una comunidad humana, sin un poder absoluto concetrado en las manos tanto de los accionaistas como del management.

Para desarrollar este sistema de gobierno corporativo en nuestra era de conocimiento, necesitamos abrir el debate acerca del poder y la autoridad. Como están las cosas hoy, las compañías pueden sufrir demasiado fácilmente las consecuencias de haber otorgado el poder fundamental a un grupo básico de intereses, los accionistas, en tanto que la estructura de gobierno otorga amplias oportunidades de un ejercicio casi medieval del poder absoluto al management.

No resulta de extrañar que, en esas condiciones, las compañías puedan convertirse en feudos para pocos, y ser explotadas como una máquina. En estos términos, ninguna empresa viviente será capaz de prosperar, si su éxito depende de la libertad, el espacio y la confianza mutua entre sus miembros.

Artículos relacionados

1 comentario

Iván 13/06/2011 - 09:21

Muy buenas y sabias palabras 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.