Reflexiones tranquilas de un tal Genís Roca

by Julen

Estupendas las reflexiones tranquilas de Genís Roca a preguntas de la gente de MIK. Desde la Internet de las cosas hasta la universidad, el estudiar, el compartir o la investigación. Un discurso que evoca muchas alternativas y que te ayuda a coger perspectiva. Damas y caballeros, les dejo con el señor Genís Roca. Ustedes lo disfruten.

MIK ideaLab: Genis Roca from MIK on Vimeo.

Artículos relacionados

10 comentarios

Maria Eugenia 06/06/2011 - 13:22

Me ha animado mucho escuchar las reflexiones de este profesional con respecto al proceso de formación en la actualidad, me parece muy relevante que este tipo de apresaciones se propague entre más y más personas y así los jovenes conozcan más sobre las posibilidades reales en la actualidad.

Responder
deiane 06/06/2011 - 13:53

Lander, Aitor, Aitor, Genís,… ¿Dónde están ellas?

Responder
Aitor Bediaga 06/06/2011 - 14:10

En las próximas sesiones tendremos a mujeres… de eso no te quepa duda Deiane!

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 06/06/2011 - 15:17

aupa Julen & compañeros 😉
He seguido con mucho interés el discurso de Genís, me ha gustado el tono reflexivo de sus argumentaciones, y comparto con la poca capacidad de adaptación que están mostrando ciertas estructuras organizativas (empresas, universidades, etc.), pero no coincido con parte de su visión sobre la evolución de Internet, en mi opinión lo de que la Internet «social» actual pase a una próxima Internet «de servicios» es una visión demasiado utilitarista…, yo empatizo con la actual revolución social que está ocurriendo en Internet, y opino que puede ser la antesala de una Internet «participativa», donde tendrán cabida multitud de servicios interactivos con otros dispositivos como propone Genís, pero la innovación disruptiva vendrá de la mano de la cooperación e interacción entre personas, y los cambios organizacionales que ocurrirán en las nuevas formas de relaciones (personales, sociales, laborales, etc.), y percibo que este cambio, aunque en sus inicios, ya está sucediendo 😉
un placer 🙂 besarkada!

Responder
Juana 06/06/2011 - 17:44

Comparto la visión de Mikel Ihidoi, Internet “social” va a se lo más:

«la innovación disruptiva vendrá de la mano de la cooperación e interacción entre personas, y los cambios organizacionales que ocurrirán en las nuevas formas de relaciones «

Responder
Iván Caparrós 06/06/2011 - 17:57

Está genial. La única pega es que se hace corto el vídeo, la verdad. Estaría bien que pudiérais discurrir con más tiempo como en el vídeo charla que se hizo en la EOI hace dos años.

En cualquier caso las reflexiones de Genís son magníficas, como siempre.

Saludos y gracias por el documento.

Responder
Genís Roca 06/06/2011 - 19:52

Mikel,
Estamos de acuerdo: la internet social ha venido para quedarse, y su llegada obliga a transformar procesos, rediseñar servicios, adaptar modelos de negocio… Saber escuchar, saber estar atento. Seguir la conversación. La ciudadanía utiliza los recursos que están a su alcance, y eso transforma los mercados. Hay que contar con ello. Hay que formar parte de ello.
Sólo digo que la llegada de la Internet de las cosas volverá a cambiar las condiciones de entorno, volverá a transformar los modelos de negocio, volverá a cambiar el diseño de servicios y procesos. Y también será muy relevante.
No digo que vaya a ser más relevante o menos, sino que también va a ser muy relevante.
Una nueva capa, que ni reemplaza ni sustituye a la social, pero sí que la complementa y juntas van a seguir transformando.
El proceso de adaptación no acabará con saber incorporar el hecho social de las redes. Esto acaba de empezar y estamos muy lejos de cualquier cosa parecida a una fase de estabilización.

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 06/06/2011 - 21:45

Buenas Genís, un placer compartir conversación 😉
Sobre la Internet de las cosas, no tengo dudas de que la Internet de las cosas vaya a tener una gran repercusión en la industria, donde antes sólo se fabricaban cosas, ahora habrá que incorporarles cierta «inteligencia» para que ofrezcan servicios a través de Internet, y estas serán mantenidas a través de la red (como los ordenadores).

Sobre la Internet social, coincido contigo en que ha llegado para quedarse, que va a transformar los mercados, y que vamos a ser partícipes de ello. Pero creo que puede cambiar el sistema organizativo centralizado que impera en los modelos actuales, y esto podría afectar a los modelos productivo, energético, financiero, socio-económico e incluso al político. Como comentabas, estamos muy lejos de una etapa de estabilización, creo que la transformación también ha llegado para quedarse, y no sólo por los avances tecnológicos, sino por las necesidades que hemos creado en el primer mundo, que actualmente son insostenibles para nuestro planeta tierra… salu2!

Responder
Iván 07/06/2011 - 23:03

Gran iniciativa la de los vídeos, me ha gustado el planteamiento de Genis sobre la Universidad, y me gusta siempre lo que Mikel plantea de las estructuras 😉 . Por cierto, seria interesante plantear lo de vídeos y podcasts en Directo en ponencias relacionadas con el Cooperativismo: entre ello las clases en masters por ejemplo , ahora habrá que ver la disponibilidad de los ponentes 🙂

Responder
Yuri 10/06/2011 - 23:31

Sí, he disfrutado (y relajado) mucho con este vídeo.
Por destacar… me ha encantado esa reflexión: ¿Quieres estudiar el periodismo o quieres trabajar de periodista? A ver cuándo tocará hacer esta pregunta a los míos 🙂

Gracias por compartir el momento que habéis compartido.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.