Monday, Jul. 28, 2014

Profesionales del futuro

Muy interesante este experimento de la EOI en su mediateca preguntando a unos cuantos alumnos de postgrado por las características del “empleado del futuro“. Lo comento porque creo que es muy importante desarrollar una visión crítica sobre lo que parece evidente: nadie más que la persona individual parece responsable de su futuro. El “empleado” parece abocado, sí o sí, a reinventarse en “emprendedor”.

Los argumentos se repiten: flexibilidad, capacidad emprendedora, mercados internacionales, capacidad para asumir riesgos, habilidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación. Esta es la definición del trabajador del conocimiento, un moderno referente de lo que debemos ser. Plegados a una realidad que nos conduce a un determinado modelo de éxito.

Por eso hay que adentrarse en los modelos mentales y en los valores que están asumidos tras cada frase. Es una forma de entender la sociedad moderna y la competitividad de “la persona profesional que parece que necesitamos ser”. Me ha venido a la cabeza esta reflexión que se hace Richard Sennett en La corrosión del carácter:

La cultura moderna del riesgo se caracteriza porque no moverse es sinónimo de fracaso, y la estabilidad parece casi una muerte en vida. Por lo tanto, el destino importa menos que el acto de partir. Inmensas fuerzas económicas y sociales dan forma a la insistencia de marcharse; el desorden de las instituciones, el sistema de producción flexible, realidades materiales que se hacen a la mar. Quedarse quieto equivale a quedar fuera de juego.

El video está disponible en la mediateca de la EOI, un buen lugar para aprender. Y si quieres más citas del libro de Sennett que comentaba antes, puedes echar un vistazo a 15 citas de La corrosión del carácter, de Richard Sennett, en este mismo blog.

Este asunto de la “profesionalidad” es algo a lo que parece se le está dando muchas vueltas hoy en día. En esta parte del sur de Islandia, por ejemplo, los días 19 y 20 de julio Bilbao Metrópoli 30 ha organizado un curso sobre La profesionalidad como activo innovador del Bilbao Metropolitano. A mí es un tema que me interesa, en tanto que la idea de “artesano” con la que trabajamos plantea de alguna manera una alternativa. Me hago una lista de algunos artículos que he escrito para que no se me vaya la pinza:

Share This Article

Related News

The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto
Tú, yo y Facebook
Derecho al olvido… convertido en ¿censura?

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.