Identidades difusas

by Julen

Atrás van quedando pedazos de quien fuimos. Por la simple razón de que ese pasado se resquebraja en pequeñas piezas de museo que sirven solo para la contemplación. Así que nos fijamos en lo que ya no somos para comprender la historia. Algo del todo imposible. Las razones se escaparon por el desagüe del tiempo y nadie se ocupó de hacer una copia de seguridad. Y lo que estaba por llegar fue imposible de predecir.

Pero hubo momentos para detener el tiempo. Un sinsentido hoy en los mares de la hipérbole que surcamos. Ahora ya no hay forma de fijar un punto y encerrarlo para que aguante la decrepitud de los años. El agua continúa brotando como si por arte de magia nunca fuera a terminar. Pero antes sí, antes los instantes quedaban condenados a la cárcel de la memoria. Sin juicio justo ni garantías procesuales.

Aquellos recuerdos hoy, sin embargo, escapan en fragmentos proyectados al azar. Retazos de quienes somos para tratar de componer una imagen coherente. Miles de detalles que vuelan y se confunden con otros muchos de dudosa procedencia. Nadie sabe hasta dónde los fragmentos son propios o ajenos. El viento desplaza las partículas al azar para recomponer a cada instante miles de alternativas.

Y se desprende de vez en cuando una identidad. Parece que se adivina una forma. Una mancha de tinta empieza a semejar una escena. ¿Qué hay allí dentro? Solo eres tú, que proyectas tu incoherencia en un dibujo que tranquiliza a quien pregunta. Pero en realidad allí no hay nada. Sucumbimos al engaño y pensamos que la pregunta necesitaba una respuesta. Pero, ¿tenía sentido la pregunta?

Artículos relacionados

10 comentarios

aurzelai 26/06/2011 - 09:26

Una buena muestra de cómo se mejora con los años 😉

Responder
Julen 27/06/2011 - 19:22

Bueno, bueno, haber estado tú danzando en plena post-adolescencia allá por 1981 a ver las pintas que llevarías jajajajaja

Responder
@tupinamba__ 26/06/2011 - 13:06

sí, dicen que allí no hay nada, sólo unas conexiones neuronales que se dibujan y desdibujan
hay un señor portugués que lo dice y había otro señor en la india que ya lo decía antes
antonio damasio self comes to mind
http://www.linkinho.com/58x http://www.linkinho.com/58v

Responder
Julen 27/06/2011 - 19:23

Hagamos caso entonces a las eminencias, que algo han buceado en los entresijos del cerebro y de las emociones 😉

Responder
Oopsh 26/06/2011 - 22:32

Ya que te veo medio melancólico, te voy a terminar de «matar»:

http://www.youtube.com/watch?v=KZPCtHCpp94&feature=youtube_gdata_player

Responder
Julen 27/06/2011 - 06:06

Oopsh, melancolía: estado permanente intercalado entre pequeños engaños de euforia. Gracias por el intento 😉

Responder
Jon Saez 26/06/2011 - 23:11

Quizás dentro de 24 años seré capaz de decir que entiendo lo que habláis los «mayores» en post como estos. Por si acaso, voy a sacarme ya la foto 😉

Responder
Julen 27/06/2011 - 05:56

Jon, ahora no hace falta que te saques ninguna foto. Estás permanentemente fotografiado. Lo quieras o no 😉

Responder
Venan 27/06/2011 - 18:02

Todos nos quedaremos calvos, pero a mi me gustaría tener la frente despejada para ver las cosas con la claridad con que tú sueles hacerlo. Haces que parezca fácil, seguiremos intentándolo.

Responder
Julen 27/06/2011 - 19:24

Venan, no creas, que a veces tengo que escribírmelo varias veces para seguir manteniendo niveles suficientes de cordura 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.