Cuando la compra viene hacia ti vía Smartphone y QR

by Julen

Ayer leía una entrevista con Agustín Markaide, presidente de Eroski, donde daba pistas sobre la situación actual del sector de la distribución. Aunque he estado buscando en la edición digital de El Correo, no la he encontrado. Así que no puedo enlazarla. Una idea recurrente era el cambio en los «formatos» de distribución. La apisonadora de centros comerciales y su oferta desmedida de grandes superficies parece que no es ya el modelo de futuro. Habrá que verlo. Pocas cosas tan monstruosas ha traído el progreso.

El caso es que fue ayer también cuando Iván me remitió un video de Tesco en el que explican en un par de minutos y medio cómo acercar la compra al lugar en el que te encuentras. Todo un giro copernicano gracias al uso de smartphones con capacidad de lectura de códigos QR. En el video el ejemplo utilizado es una estación de metro.

El argumento es brutal: ¿cómo conseguir incrementar cifras de ventas sin invertir en infraestructuras de cemento y con un gran parking junto a ellas? La alternativa podría ser la utilización masiva de códigos QR que desencadenan de manera automática el proceso de compra. Enfocas el código QR con tu smartphone y llenas tu carro de compra para que alguien lo entregue en tu domicilio posteriormente. Ahorras en tiempo mientras que el distribuidor ahorra en infraestructura física.

Hace unos días en una reunión con comerciantes hablábamos de las tiendas online. Parece que el estándar no da mucho de sí. Hacen falta alternativas en el proceso de compra. No es tanto el uso de medios digitales, sino las alternativas que ofrecen para hacer más eficientes los procesos tradicionales. No me enrollo, os dejo con el video, que explica de manera bien sencilla cuál es la aportación de valor que se nos propone.

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 27/06/2011 - 08:49

Hola Julen
Sin duda que hay muchas transformaciones actuales en el sector distribución y agroalimentario. Cuando andaba por USA me sorprendía que ya hay una fuerte tendencia/realidad de supermercados «on line» que no tienen supermercado físico.
– Fresh Amazon; el gigante Amazon apuesta por ello en el área de Seattle http://fresh.amazon.com/
– Peapod en Chicago: http://www.peapod.com/
-Fresh Direct en Nueva York : http://www.freshdirect.com

Por otro lado aparecen nuevos modelos de negocio que van a ayudar a distribuir al pequeño ( artesano ) productor. El proyecto de Foodie Square es uno de ellos http://www.foodiesquare.com . Me interesa desde que lo pude conocer, y estoy en contacto con uno de sus creadores @guerson

Un saludo
Iván

Responder
Josu O. 27/06/2011 - 20:04

No se. Mucho producto hiperenvasado veo. Quizás sea también una buena salida para el producto fresco y de temporada.

Responder
Iván 28/06/2011 - 12:23

Hola Josu. Una forma para aglutinar a productores locales sería organizarse mucho mejor, en el mundo anglosajón son una realidad los «farmers market» http://en.wikipedia.org/wiki/Farmers%27_market
Los puedes hasta localizar y algunos tienen web http://apps.ams.usda.gov/FarmersMarkets/ ¿ inviable por nuestras latitudes ?

Responder
Cambios en la distribución alimentaria | VIAJAPRENDE 28/06/2011 - 08:15

[…] referencia a los códigos QR y al supermercado Tesco en  sus centros de Corea del Sur . Ayer Julen hizo un buen post al respecto de la compra que viene hacia ti vía smartphone y códigos QR. Parece claro que tanto Internet como las nuevas tecnologías están produciendo un cambio […]

Responder
Hafo 28/06/2011 - 22:41

Hola Julen,

vaya solución más buena, no solo a nivel creativo sino también de negocio. Aunque claro esto puede funcionar en un país como Corea, o Japón, donde las cámaras de los teléfonos incluyen ya un decodificador de códigos QR. No hace falta bajarse la aplicación o abrirla.

Aquí tenemos a las operadoras tratando de imponer el Bidi, un estándar cerrado y de pago, a diferencia del QR Code. Si los players principales no ayudan difícil tarea tenemos por delante.

Un saludo vecino!

Responder
Iván 29/06/2011 - 09:42

Hafo. Sobre QR creo que en nada eso va a ser posible por estas latitudes, y concretamente en Bilbao , pues es paisano vuestro la persona que nos mandaba el vídeo. Un Bilbaino que lleva trabajando meses en una startup de eso 😉 http://2dzanga.com/servicios/tecnologia-qr/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.