¿Abrir la empresa? Ya te la han abierto desde dentro

by Julen

CalabazaEl mundo que las empresas encaran en 2011 está lleno de oportunidades. Por las ventanas se ve un paisaje donde todavía queda muchísimo por inventar. Jugando con el lenguaje, diríamos que oceános azules los hay a mares. De hecho creo que su número tiende a infinito. Las oportunidades de negocio son cada vez más. Los nichos de mercado crecen a ritmo exponencial, aunque a veces hay que aplicar sentido crítico.

¿Cómo prepararse para aprovechar ese escenario? Con porosidad. Solo si dejamos a un lado ciertos prejuicios y entrenamos la flexibilidad, eso de ahí fuera se ve como una oportunidad y no como una amenaza. Porque sí, hay quien lo ve como una auténtica amenaza. Que el mundo sea -hasta cierto punto y con matices- más transparente da dolores de cabeza. Y genera oportunidades de negocio. Depende del color del cristal con que lo mires.

Luego está el sector en que te mueves y cómo lo defines. Puedes ver competidores o potenciales colaboradores. Quienes se dedican a hacer más o menos lo que tú haces han sido tradicionalmente competidores. Otro dolor de cabeza. Un mundo que quiere robarte una parte de tu mercado. Aunque compartan contigo la pasión por un determinado tipo de producto/servicio. Da igual. A la competencia, ni agua.

Por todo lo anterior es por lo que planteamos un estilo de trabajo más abierto en nuestras empresas. Pero no es obligación. Tú decides. ¿Solo tú? Las empresas se están abriendo desde dentro. Cada vez que alguien abre su experiencia profesional y la comparte vía LinkedIn o que conversa con alguien que no es de tu empresa y cuenta qué tal le va. Así de simple. La voz corre, vuela, se crea y recrea como nunca antes.

Desde dentro quiere decir desde la gente normal, de a pie. La que usa las redes sociales en Internet cada vez más. Pero también la que tiene su red de amistades, aunque no sean tan activas en Facebook o en Twitter. No tiene por qué ser la única manera en que tu empresa se abre la que fluye a través de las tecnologías. No, hoy te enteras de cosas como ayer, escuchando conversaciones en un bar o asistiendo a un curso donde compartes espacio con colegas de otras empresas como la tuya.

Eso sí, puedes cerrar los ojos. Puedes meter la cabeza bajo tierra. Puedes querer que el mundo no se abra. Y en parte llevarás razón. Eso sí, no sé si esa razón te va a servir para los negocios. La gente se entera de casi todo. Si quiere, si quiere. Vale, se enteran si quieren. Pero tu empresa es cada vez menos ese lugar que consigue una atracción fatal y al que cualquiera querría ir. Tu empresa se está abriendo de la manera más natural: porque tu gente vive en 2011. Otra cosa es que la gestión de tu empresa no sea de 2011.

Las prácticas sociales cambian. ¿Cambian las prácticas de management?

Artículos relacionados

1 comentario

Amalio A. Rey 01/06/2011 - 11:35

De acuerdo, parece una opción pero no lo es. Se abrirá igual, está abierta. Solo que llegaran más lejos y mejor los que lo asuman como una oportunidad y no como una amenaza. Saludos 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.