La ansiedad y tensión del éxito

by Julen

Ayer me sentí de pueblo. Por muy de Bilbao que sea. Sí, de pueblo. Es evidente que un evento como TEDxMoncloa (o en su momento TEDxBilbao) supone un trabajo tremendo. Esa impresión me dio. Claro que como todo acto de comunicación con ambiciones. Pero también es cierto que cuando llega el día, te la juegas. Esas cuatro horas son la medida del éxito. Tienes un montón de miradas clavadas en tu evento. Y criticar es lo más fácil, no olvidemos.

A mí me cuesta entrar en esa rueda de sobrevaloración del «momento» como medida del éxito. Hay un antes y un después de TEDxMoncloa que ensombrece ante los focos del día de autos. Claro que en la sociedad del espectáculo, el glamour del acto central se lo lleva todo. Murphy además siempre agobia. Un micrófono que no va, una ponencia que no llega, una diapositiva que se enquista, un tweet cabrón…

Imposible controlar todas las variables. Pero en la medida en que se genera expectativa alrededor del momento de gloria, la tensión crece. Hay que triunfar. Y esto con unas ponencias donde se hablaba de educación, de gente motivada, de ilusión, de emociones, de talento. ¿Todo rodeado de un modelo de sociedad que nos presiona para que los mejores sean mejores? ¿Y los peores… peores? ¿El ganador se lo lleva todo?

Sé que son mis neuras y que cada cual nos la cultivamos y regamos como queremos. Somos libres de fabricar nuestras miserias. O, quizá más justo, estamos condenados a ser libres de fabricar esas miserias. A mí no me gusta esa presión por el éxito allá arriba del escenario. Es una situación demasiado asimétrica. No soy tan importante, por favor. No me lo puedo creer. Tan solo puedo compartir algunas reflexiones y contar lo que hacemos y lo que queremos hacer. Uno no está allí si no hay otra mucha gente que arrima el hombro contigo.

Como siempre, la jornada de ayer me sirvió para hacer unos cuantos garabatos en mi cuaderno. En una entrevista que nos hicieron luego de forma individual a cada ponente, nos pedían una palabra para definir nuestra experiencia en TEDxMoncloa. Yo elegí estimulación. Pero estos saraos me sugieren muchas líneas de fuga y una palabra se queda corta. Así que me he construido este wordle, que supongo es una interpretación muy sesgada de lo que allí pasó.

Para gustos, los colores. Aprovecho para agradecer a toda la gente que se trabajó el evento. Se me escapan los nombres, pero entre otras personas, un detalle el que Helena López-Casares citara la artesanía y la bici en la presentación que hizo de servidora. A todo el equipo cuyos nombres aparecen en la web y también a todo ese otro equipo de gente más anónima que a veces cuesta encontrar en los créditos, pero que es tan necesaria como quienes subimos al escenario a magnificar esta sociedad del espectáculo en la que vivimos. Ánimo, que Murphy aprieta pero no ahoga 😉

Wordle TEDxMoncloa

Artículos relacionados

6 comentarios

Cristina 25/05/2011 - 16:16

Me gusta esa capacidad de autoobservación y autoanálisis, a modo de científico que observa, de una forma pura, la conducta, los impulsos y las necesidades de uno mismo, del otros y del entorno. Capacidad para no mentirse, como un jarro de agua fría de uno mismo 😉

Responder
Amalio A. Rey 25/05/2011 - 17:17

Muy bueno el post, Julen. Me siento muy identificado con todo lo que cuentas. Mejor explicado imposible. Saludos

Responder
Iván 25/05/2011 - 18:19

Gran post Julen, si, tiene mucho de cierto todo eso que comentas

Responder
Juana 28/05/2011 - 16:51

Capacidad para no mentirse …. ¡me ha gustado!
Podemos y debemos integrar a todos, porque todos somos mejores en unas cosas y peores en otras, es decir, complementarios …. a veces hay que salir al escenario, a animar, a decir lo que se puede hacer …. es lo que toca. Y te ha tocado.
A veces hay que salir al escenario, a que te «tuesten» los focos …. y te lo dice alguien que es «alérgica» jeje

Responder
Ecos de un día emocionante | TEDxMoncloa 02/06/2011 - 19:31

[…] La ansiedad y tensión del éxito por @juleniturbe […]

Responder
TEDxMoncloa, ecos de un día emocionante | actual en blog 05/06/2011 - 10:42

[…] La ansiedad y tensión del éxito por Julen Iturbe […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.