Fútbol de élite, ¿fracaso educativo?

by Julen

Futbol ChilenoAyer leí un pequeño artículo en El País -lo siento, no lo encuentro en la edición digital- acerca de la eterna comparación entre los modelos ¿educativos? del Barcelona y del Real Madrid. Fútbol, por supuesto. ¿De qué se puede hablar si no? Ah… sí, hay unos pocos pirados en las acampadas repartidas por la geografía peninsular. Pero eso no es nada comparado con el fútbol. Tiempos gloriosos como estos no hay muchos. Así que a disfrutarlo.

La «pirámide es brutal» en el fútbol de élite, leía. Pues claro. Solo hay sitio para unos pocos. Para unos pocos niños (no niñas) que son elegidos para la gloria. Es gente que ha llegado a lo más alto. Sus camisetas de pega están repartidas por cualquier mercadillo que se precie. Messi y Casillas. Mamá, mamá, quiero la camiseta. Pues claro, niño, la camiseta representa el éxito, eso que debes perseguir. He aquí los nuevos iconos de la sociedad moderna. A ver si nos sacas de pobres.

Claro que ¿cuántos jugadores de fútbol de élite avanzan en sus estudios? No, no hay tiempo. Ahí fuera les reclaman otro tipo de virtudes. No hace falta que se apliquen a estudiar. Lo suyo es ser los mejores dando patadas a un balón. Y sabiéndose las alineaciones de los equipos de fútbol que marcan las portadas de los grandes medios. No hay sitio para muchos. Las estadísticas dicen que uno de cada cien de los ya elegidos que pasan por las escuelas de los grandes clubes de fútbol llegan al primer equipo. Tasa de fracaso: 99%. Y si lo ampliamos a quienes ni siquiera llegan a pasar por esas escuelas de élite, la tasa de fracaso alcanzará el 99,99%. El éxito es duro.

El caso es que los jugadores se convierten en modelos a imitar para los niños. Da igual que escupan al contrario o que llamen «morro» (¿¿??) a un jugador negro en un pequeño momento de descontrol que cualquiera puede tener. Da igual que conduzcan vehículos de gran cilindrada y muestren una ostentación que deja claro el modelo: he triunfado, chaval. ¿No querrías ser como yo? Pues claro.

Así que la Masía se convierte en el modelo a imitar. El Barcelona es la referencia de un circo donde los niños son malabaristas. Pero no hay problema porque les enseñan valores. ¿Cuáles? Vete tú a saber. Ya, claro, «valores». Supongo que será algo así como: disfrutar, compañerismo, empatía, solidaridad. Eso es lo que diferencia a un club mediático de otro. Que Figo vaya de un sitio a otro o que un gran futbolista se bese el escudo es signo de los tiempos modernos: identificación con los colores del mercado, de la marca, de quien pague. Excepcioines siempre habrá, menos mal.

Claro que la pasión por unos colores, la identificación con los grandes logros nos viene de serie como humanos que somos. Así que aquí también juegan las contradicciones. La alegria inmensa de tanta gente es la rabia contenida de otra tanta. Extremos que comparten un modelo. Con una pirámide brutal: en la cúspide los elegidos. No es la primera vez que esto del fútbol me desata esta reflexión:

Artículos relacionados

9 comentarios

Josu O. 30/05/2011 - 07:41

Tengo que reconocer que me gusta el fútbol y que disfruto y sufro a partes iguales con el Athletic y creo que has dado en el clavo aunque creo que te falta otro dato ¿que pasa con esos jubiletas prematuros de 35 años que nadie sabe dónde están? Sería muy ilustrativo que se hiciera un repaso de la situación actual de cientos de exfutbolistas que fueron ídolos para la juventud de su tiempo pero que quizás la vida de jubileta se le esté haciendo muy muy larga.

De todas formas siempre hay bichos raros y vi una entrevista a Pardeza (Zaragoza, Real Madrid) que me sorprendió muchísimo por su afán e interés por la cultura.

Ayer mismo vi una entrevista a Dusko Ivanovic (entrenador del Baskonia y abogado de formacion) que también me sorprendió. Cuando van a jugar a otra ciudad les «obliga» a sus jugadores a hacer visitas culturales para que no se queden en el hotel con los cascos y la Play. Según sus palabras «a algunos no les gusta y se cabrean creo que me lo agradecerán en el futuro». Esa frase se la he oido muchas veces a profesores y profesoras. Quizás sea nuestro destino trabajar a largo plazo en un mundo cortoplacista.

Responder
Julen 30/05/2011 - 09:23

@Josu, el «problema» del fútbol (de élite) es la competitividad y el cortoplacismo. Traduce eso a educación y ¿qué obtienes? Pues casi casi una especie de imposible o al menos de importante contadicción con muchas de las cosas a las que queremos dar importancia. En fin, «deporte» es una cosa y «deporte de élite» otra bien distinta, me temo 😉

Responder
Gemma 30/05/2011 - 16:28

Aunque ya he tenido que oir que este post no es sino DEMAGOGIA, Por mi parte sólo ESKERRIK ASKO, se puede decir más alto pero no más claro.

Responder
Julen 31/05/2011 - 06:40

@Gemma, como decía, con esto del fútbol hay que andarse con ojo, que llegamos a las pasiones humanas 😉

Responder
Alfredo Alonso 30/05/2011 - 16:49

No voy a discutir el contenido del post, pero si comentar que me parece injusto y oportunista centrarlo en el futbol. De hecho se trata de una realidad que se traslada de manera mimética a otros ámbitos de actividad. Que porcentaje de estudiantes de económicas llegan a ser directores del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial? Cuantos estudiantes de derecho lo son de naciones Unidas o de la OTAN? Cuantos politólogos llegan a ser presidentes de Gobierno o de la Unión Europea? Qué porcentaje de arquitectos son millonarios a los 30? Otros profesionales no futbolistas no escupen en sentido figurado (o literal)? No hay iconos en otras profesiones en función de modas o diferentes momentos económicos o sociales? Incluso en el deporte, está mal que mi niño quiera ser Piqué o Ronaldo pero no pasa nada con Nadal? Que modelos / valores propone la universidad? Son distintos los de la Universidad de Deusto que los de la del Pais Vasco? Que ocurre con todos los estudiantes que no acaban sus carreras? Que ocurre cuando tu niña te dice que quiere estudiar medicina?

Por otro lado, yo no sé (igual hay un estudio) cual es el nivel educativo de los 500 futbolistas de la primera división pero, ¿cual es el nivel educativo / cultural de los diseñadores graficos, carpinteros, electricistas… (me vale en chico y chica).
Que profesionales se dedican 100% a su profesión desde los 8 / 10 años?

Por que hay que criticar a unos superprofesionales y no a otros? Por que nadie ve Euronews o los documentales de la 2?

Responder
Julen 31/05/2011 - 06:52

Hola, Alfredo. Creo que llevas razón cuando dices que no hay que centrarlo solo en el fútbol sino extenderlo al deporte de élite. Pero me quedo en el deporte como ejemplo paradigmático de valores asociados al éxito. ¿Esto conduce a la superación personal? De todo habrá, pero creo que nuestra sociedad ha fabricado nuevos ídolos para el mercado de masas. La cuestión con el fútbol es que es un fenómeno planetario. Y como tal lo que se mueve alrededor es bestial.
Yo me pregunto: ¿quién quiere para su profesión un modelo con tantas desigualdades? ¿Es lógica la pasta que se levantan las megaestrellas del fútbol con una crisis como la que tenemos encima? Luego resulta que quien más quien menos se lleva los impuestos a otra parte. Eso es un modelo de comportamiento y lo demás tonterías.
Insisto en que para mí el deporte de élite -fútbol como estandarte- es una cierta locura. Y esta fiebre de ver ídolos para la chavalería en gente cuyo comportamiento como personas deja bastante que desear… ejem… ejem… Y lo que sí me parece una pena es que el fútbol se convierta en una especie de Eldorado. Pero, en fin, como suelo decir, no creo estar en posesión de ninguna verdad y para gustos los colores. Gracias por la contribución.

Responder
Alfredo Alonso 31/05/2011 - 08:35

Podemos seguir hablando… En todas las profesiones existen esas desigualdades. Cuantos economistas (me refiero a ellos porque soy uno de ellos) son mileuristas frente a aquellos que ganan salarios y bonus de 7 cifras? Periodistas becarios hasta los 30? Cuantas Oprah Winfrey tenemos en el mundo? Es menos vergonzante que el CEO de una multinacional gane lo que gana a que lo haga un futbolista? Quien genera más para su entorno en términos de empleo, entretenimiento, felicidad…? Es justo que Calatrava gane lo que gana por, por poner un ejemplo, un puente o pasarela? Y un escritor de bestsellers? Es culpable Messi e inocente la autora de Harry Potter J. K. Rowling? La literatura también es un fenómeno planetario. Los/as actores / actrices, cantantes… La apuesta que hacen es brutal por estar en la élite. Y son pocos. Igual que son pocas, aunque parezca que no, las megaestrellas del futbol. De los 500 futbolistas de las plantillas de primera división, probablemente sean más los que tienen problemas por cobrar a fin de mes que los que cobran supersalarios. El deporte élite futbol, igual que el deporte élite-cualquiera esta concebido como espectaculo, no como deporte. Y los referentes para los niños y niñas lo son en ese ámbito, en el deportivo. Ofrezcamosles otros referentes atractivos. Quien quiere ser de mayor Pepiño Blanco? Y ayudemosles a definir el éxito en términos personales, esto es, que es para cada uno de ellos el éxito desde su punto de vista, no desde el que le transmiten los demás. Y buscar el éxito según lo definan ellos (profesión, deporte, familia, tiempo libre, cooperación…) si les conducirá a la superación personal.

Responder
Iván 31/05/2011 - 14:01

Felicidades por el post Julen

@Alfredo lo de arquitectos millonarios antes de los 30 no lo he entendido, y no sé sé si es en plan irónico, pero te diré que pocos jóvenes arquitectos ( o ingenieros) conozco millonarios, y conozco varios por el ancho mundo. Te contaré lo que veo ( no soy arquitecto , soy Ingeniero). Te dejo un enlace
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Han/destrozado/todas/expectativas/elpepusoc/20100728elpepusoc_1/Tes

Y puedes pasarte por el grupo en facebook ¨Arquitectos en paro´´

Los trabajos de arquitecto, aparejadores e ingenieros en los pasados 10 años hay bastantes casos de chavales ( y chavalas) que siendo jefes de obra cobraban menos que los operarios. Aún teniendo la enorme responsabilidad de firmar estaban económicamente peor pagados que gente que no tenía apenas responsabilidad. Aprovecharse el sistema y jefes de lo que llaman falta de experiencia, y esas cosas. Por algún lado tenéis que empezar chavales…..

He visto con mis ojos dentro de varios sectores como se putea hasta la médula a Arquitectos e Ingenieros por 1000 euros al mes y menos, y echando en sus espaldas responsabilidades que en otros países serían recompensadas económicamente entre 3 o 6 veces más y obviamente valorados por el peso, la presión y lo que significa.

He visto toda trampas a amigos , incluido el contrato mitad en prácticas, mitad en negro o el te pongo en categoría personal auxiliar administrativo ( cuando eres Arquitecto o Ingeniero Superior ) o te pongo como Ingeniero técnico que no ha entregado el proyecto.

Y luego hablan de amor a unos colores o a una empresa, el sistema lo que ha fomentado es un sálvese quien pueda.

Personalmente si, me duele que este país viva anestesiado por el puñetero fútbol mientras sus clubs arrastran deudas multimillonarias que pagamos todos, y mientras cada vez las oficinas del Inem y los comedores sociales están a reventar.

En lo de los valores de la Universidad, creo que los valores dependen muy poco de pasar por una Universidad u otra. Tal como yo los veo, dependen de muchos factores: entorno familiar, experiencias vividas o lo que has leído en libros de bibliotecas públicas de los que nadie se acuerda ( cada vez con menos dinero para libros)y que personalmente me han educado más que muchos asignaturas dadas en cualquier universidad o escuela de postgrado 😉

Un cordial saludo

Responder
¿Ídolos deportivos? Más bien productos de marketing – Consultoría artesana en red 25/09/2020 - 07:44

[…] Pues básicamente en el fútbol, que no son tontos, vaya. Todo es más simple de lo que parece. El fútbol, sobre todo el de élite, sigue siendo, para mí, un fracaso educativo. Ahí mandan el dinero y los resultados. En el fútbol de élite, ahí vive toda esta gente de la […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.