Tizas de coloresNo sé si me estoy volviendo un poco histérico, pero creo que cada vez más hace falta explicar Internet sin tecnología de por medio. A veces me parece que la tecnología es demasiado invasiva, que intimida, que acelera, que agobia. ¿Por qué no darnos un tiempo para tratar de comprender algunos conceptos básicos con una pizarra y unos rotuladores? Necesitamos tiempo y necesitamos un formato amigable.

Así que fuera ordenadores y fuera tecnología que no sea la de escribir y garabatear en una pizarra conceptos, herramientas y vínculos entre los diversos elementos que con toda seguridad irán apareciendo, en una secuencia espero que hasta cierto punto lógica. Esto que explico es lo que trataré de hacer este viernes en Lan Ekintza, donde estamos colaborando en un proyecto relacionado con la presencia en Internet de su estrategia Ekin.

Es evidente que no hacemos ascos a los soportes audiovisuales y de otro tipo que pueden ayudar a la comprensión. Esos soportes quedan accesibles en una wiki, pero en el aula, en el momento de explicarnos, creo que es mejor eliminar la cacharrería. Así que, ¿por dónde empezar a explicar en una pizarra de qué va esto de Internet y cómo nos afecta en lo personal y en tanto que organización a día de hoy? Para ello me he generado un guión con 20 puntos:

  1. Internet como una amenaza y como una oportunidad. Internet como una fortaleza o como una debilidad. Estamos en 2011 y hay que mirar a la estadística.
  2. Escribir en Internet y leer en Internet. Qué fue la web 10, qué es la web 2.0 y cómo ha cambiado todo con las redes sociales en Internet. La extimidad entra en juego.
  3. El conocimiento técnico sobre informática y el conocimiento de usuario. Lo que podemos hacer en nuestros hogares y lo que no podemos hacer en el trabajo.
  4. Una escala de opciones para la presencia en Internet. Pero no hay opción para no estar. No hay interruptor que nos desconecte.
  5. El ejemplo de la realidad aumentada. La capa de información se pega a los objetos ¿físicos? La desaparición de la delgada línea que separaba lo físico de lo digital.
  6. Internet como tecnología e Internet como espacio -difuso- de comunicación entre las personas.
  7. La socialización en Internet, una manera de construir la personalidad sobre la base de las relaciones que establecemos.
  8. Amigos y contactos. FOAF = (+) x (+) = (+). ¿Quedamos? ¿Charlamos un rato? ¿Las fotos y el video del viaje?, ¿de tu boda? ¿Y si eres una empresa? ¿La montaña viene a Mahoma?
  9. Hablar en un papel o hablar con nuestra voz no es lo mismo que hablar en Internet. La sombra del ciprés es alargada.
  10. ¿Por qué todo cambia desde el punto de vista de la propiedad de los contenidos en Internet? La copia perfecta y el coste de distribución que tiende a cero.
  11. Lo que dices en Internet y con qué herramientas lo dices, los contenidos y los contenedores. ¿Cómo viaja la información digital?
  12. Contenidos digitales: textos, imágenes, videos. Cada oveja con su pareja: contenedores para los contenidos.
  13. Para que los contenidos viajen necesitan un pegamento, RSS, pero este pegamento debe permitir pegar y despegar con facilidad.
  14. ¿Cómo es un sitio web «moderno» elaborado en 2011? Contenido por una parte y diseño por otra. El continuo de lo simple a lo complejo.
  15. La identidad digital: el tablón de anuncios del ayuntamiento. ¿Qué peligro tiene no coger las multas? De nuevo la huella digital.
  16. Nuestra voz en Internet: desde hacer un simple click (o incluso no hacer nada) hasta producir un sitio con contenido dinámico y permanentemente actualizado.
  17. Internet pasa por el uso de ciertas tecnologías. Comprenderlas es importante porque las tecnologías no son neutras, las herramientas encierran un sentido político.
  18. Un dibujo con un montón de herramientas: blog (web, content management system CMS), wiki, twitter, facebook, linkedin, flickr, youtube, delicious, ofimática colaborativa, mapas.
  19. Los contenidos generados con herramientas necesitan una arquitectura modular y flexible.
  20. No es lo mismo escribir en tu casa que escribir en casa ajena: ¿estamos leyendo las condiciones de uso de los servicios que contratamos? Acción con precaución.

¿Excesivo? ¿Lo liaremos más aún? Bueno, el viernes es el día de autos. Ya comentaremos qué tal nos va. De momento lo sigo preparando. Pero conste que esto que voy a hacer el viernes es algo que hace tiempo que tenía ganas de hacer. Pizarra y rotuladores, nada más. Sin proyector, sin ordenadores, con cuaderno y boli. A mano.

Artículos relacionados

8 comentarios

sedaencolor 03/05/2011 - 13:28

Hola Julen, me parece interesante la iniciativa y la explicación.
Me queda una duda, en que parte de las actividades que realiza Lan ekintza estarás con todo esto que propones. He mirado en los dos enlaces que pones en el texto y…..no doy con ello.
El día creo entender es el 5 de mayo, pero…. en donde exactamente, en que programa, curso, conferencia….. ¿tiene algo que ver con las jornadas del día 5 «día de la persona emprendedora»?
Bueno ya me contarás……
Saludos.

Responder
Julen 03/05/2011 - 15:58

Disculpa, @sedanecolor, quizá me expliqué mal. Estaba comentando una sesión de trabajo que tengo dentro de un proyecto con Lan Ekintza. Es decir, no es una actividad abierta sino solo dirigida a ciertas personas de su organización con las que estoy trabajando. Gracias por tu interés.

Responder
laura 03/05/2011 - 17:49

Mucho ánimo!! Tiene muy buena pinta lo que estáis haciendo. Y sí, hace mucha falta la divulgación de las NN.TT. al ciudadano de a pie. Algo parecido estamos haciendo en Yecla (Murcia) con unas fiestas tradicionales a las que estamos llevando a Internet poco a poco y de la mano de la gente. El otro día organizamos un taller de divulgación de las diferentes herramientas de difusión de las fiestas en internet: blog, redes sociales… es apasionante cómo la gente se motiva a acceder a la Red si comprender sus necesidades específicas.. Julen, te dejo la entrada que redactamos tras el taller: http://sanisidroyecla.blogspot.com/2011/04/compartir-y-aprender-con-el-blog-de-san.html

Saludos y suerte!! 🙂
Laura.

Responder
Julen 07/05/2011 - 04:57

Hola, Laura. Sea en Murcia o esta otra parte del sur de Islandia, andamos con los mismos objetivos. A ver si luego publico los resultados de la sesión. Para mí, estuvo muy bien, me quedé muy a gusto. Creo que necesitamos calmar un poco expectativas y hablar más tranquilamente de lo que Internet nos ofrece.

Responder
Victor 04/05/2011 - 07:43

Ánimo y a compartir la experiencia!! Queremos saber!!

Responder
Julen 07/05/2011 - 04:57

Víctor, en breve me pongo con ello.

Responder
Paz Domínguez Ara 04/05/2011 - 07:54

Buen plan Julen!
Sea cual sea el nivel (no me gusta la palabreja pero no se me ocurre otra) de los aprendices, es importante que asimilen el concepto. Asi no dan manotazos sin sentido y son capaces de hacer su propio recorrido y trazar sus propios mapas.
Cuando me di cuenta de esto y empece a explicar la Red con hilos y cartulinas, a no dar un solo click sin explicar el concepto en una pizarra, el proceso de aprendizaje no solo mejoró, se intensificó, se relajó y los resultados fueron y son tremendamente positivos.
Eso si, la gente te mira raro, jeje
Con ganas de saber como te va con las tizas!
Un abrazo.

Responder
Julen 07/05/2011 - 04:59

Hola, Paz. Ya puedo decirte que yo al menos me he sentido más cómodo que nunca. Voy a ver si escribo un balance de la sesión de ayer porque creo que hace falta quitar hierro a la presión que a veces introduce Internet.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.