Savia, muy digna oferta de la EOI, ¿wikificable?

by Julen

SaviaCreo que es digno de reconocer el esfuerzo de la EOI por poner a disposición de la comunidad académica y de la gente en general sus publicaciones a través de Savia. Cuando hablamos de cómo el mundo se ha abierto suelo recurrir con frecuencia al OpenCourseWare del MIT, un proyecto piloto que comenzó en 2001 pero que hoy es su estándar para divulgar contenidos. Y en teoría este proyecto OpenCourseWare tiene su dimensión planetaria a través del Consorcio OpenCourseWare, pero no veo que se esté traduciendo en una apuesta clara del ámbito académico, menos aún en territorios cercanos.

Por eso ahora tengo claras dos referencias: una a nivel de un centro tecnológico de referencia mundial, el MIT, y otro, más cercano a lo que sucede por aquí, como es Savia.

EOI está apostando por la transformación del paradigma de representación de la economía española. Necesitamos hacer visible la economía de todos, y por tanto ser capaces de aprender y proponer modelos de gestión y organización abiertos a nuevos conceptos productivos.

En este sentido, EOI está llevando a cabo un programa de investigación y divulgación de conocimiento sobre nuevos modelos de experimentación organizacional, gestión abierta y digital, economía social, economía verde y nuevas industrias.

Todos estos proyectos de investigación son editados y publicados dentro de la Colección EOI bajo licencias Creative Commons.

Claro que yo soy parte afectada en la medida en que he participado en dos libros de esta colección: Sectores de la Nueva Economía 20+20. Economía Abierta e INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones. Por cierto, me doy un azucarillo de autoestima: a fecha de hoy son los dos libros más vistos de toda la colección que tienen en Savia.

Sin embargo, esta encomiable iniciativa en la que supongo que algo tendrá que ver nuestra amiga Tíscar Lara creo que debería dar un paso al frente: ¿no convendría wikificarla? A nosotros nos está pasando con la investigación de economía abierta. Hay información que añadir en los casos e incluso en algunos de ellos habría que hacer observaciones bien relevantes. Pueden ser matizaciones, nuevos contenidos, actualizaciones… El mundo se mueve, ¿no deberían moverse también los contenidos de nuestras investigaciones?

Todo lo anterior nos conduce, sí a sí, a un formato wiki. Un soporte donde, por supuesto, podamos «fijar» la investigación a una fecha determinada y con un producto concreto: el libro publicado. Pero, a la vez, que nos permita avanzar en el tiempo con una plena trazabilidad sobre los cambios y gestionando también la contribución de otras personas investigadoras. Este es un aspecto complejo pero al que hay dar alguna respuesta. Quizá haga falta separar entornos de trabajo, pero la investigación debe abrirse en coherencia -en nuestro caso al menos- con nuestro propio objeto de investigación.

Ahora mismo sé que David anda persiguiendo a Mikel Ihidoi para ver cómo podemos trabajar con DekiWiki. Aunque por facilidad de uso solemos utilizar wikispaces, hemos pensado irnos a software libre y utilizar DekiWiki. En una conversación reciente con Aitor Urzelai, de MIK, y con Alfonso González y Tíscar Lara, de EOI, ya comentamos la posibilidad de colaborar en un equipo de trabajo mixto para ver cómo podemos llevar los contenidos a wikis. De momento, no obstante, el trabajo realizado a través de Savia, creo que merece una mención, ¿no os parece?

Artículos relacionados

4 comentarios

Iván 13/04/2011 - 12:23

Me gusta mucho la forma y estraegia de la EOI. Muy fresca, abierta y dinámica. De hecho creo que se está posicionando de una forma que atrae a mucha gente, entre los que me encuentro

Responder
Elena 13/04/2011 - 15:44

La comparación es seria?

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 13/04/2011 - 17:56

Coincido con @David, da gusto ver como contenidos de gran valor como este se comparten en abierto mediante CC 🙂

Pienso que muchas investigaciones, algunas realmente interesantes se quedan en la trastienda, o tienen riesgo de entrar en un territorio obsolescente, y más aún cuando se refieren a estudios como este que van evolucionando a gran velocidad (me refiero en lo relativo, en lo absoluto va despacito ;), tendría mucho más valor si se wikificase, ya que pasaría de ser un producto distribuible (en documento pdf), a ser un contenido compartible (actualizable, referenciable, comentable, etc.), podría enriquecerse y evolucionar, podrían surgir debates sobre casos concretos, relaciones con nuevos casos, etc.
@Julen, gracias por la mención, para lo que necesitéis :), salu2!

Responder
Consultoría artesana en red » Libros en papel bajo demanda en EOI 08/07/2011 - 07:52

[…] he hablado aquí en alguna ocasión de Savia, el proyecto EOI para hacer accesibles las publicaciones mediante licencias Creative Commons y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.