Procomún vía ColaBoraBora: propiedad, acceso y compartir

by Julen

No pude estar en la jornada porque mis MBAs me lo impedían. Hablo del sarao que han puesto en marcha vía ColaBoraBora alrededor del procomún. Asunto complejo, con líneas diversas de trabajo abiertas hoy en día, por ejemplo, a través de Medialab Prado en Madrid y un proyecto concreto que seguro que es interesante perseguir: el de Y Productions. Por nuestra parte, en la investigación de economía abierta, ya rondamos el concepto y algo escribimos sobre ello.

Los materiales que Txelu, Ritxi & cía han elaborado son soportes para ir acotando el terreno. A través de las imágenes quizá puedas encontrar alguna inspiración añadida. El caso es que se inicia un camino. A saber cómo se avanza y si se llega a alguna estación de destino. Ojalá.

Sí quería, no obstante, además de dejar la referencia al proyecto para ayudar en su difusión, dejar un apunte personal. Tiene que ver con tres tendencias que me parece que se pegan entre sí y que conviene tener en cuenta:

  1. «Ser propietaria/o de algo» es sinónimo de compromiso, de pre-ocupación por ese algo que consideras tan propio. Suele aludirse a esta condición como algo positivo. En la medida en que algo es tuyo te preocupas por conservarlo. Claro que el hiperconsumo que caracteriza a la sociedad contemporánea empuja a «poseer» más y más ¿para luego desechar?
  2. Sin embargo, frente a la posesión emerge ya desde hace un tiempo la idea del «acceso». Jeremy Rifkin tiene todo un libro sobre esto. No es tan importante poseer sino acceder a los recursos. Usar cuando te hace falta. Esta tendencia, además, recibe hoy en día todos los parabienes del mercado de la sostenibilidad.
  3. Compartir se convierte en un mantra de la moderna sociedad economía. Y esto, supongo, modifica en cierta forma los valores de «propiedad». Cuando compartes relativizas ese sentimiento profundo de que algo es tuyo.

Comento estos tres elementos porque no me queda claro cómo interactúan y si alguno de ellos predomina sobre los demás. Incluso creo ver paradojas porque quizá resulte que no son elementos excluyentes sino que se está dibujando por ahí un nuevo territorio que quizá debiéramos redenominar. ¿Por qué? Porque ni la cultura de propiedad, ni la de acceso ni la de compartir explican por sí solas lo que está aconteciendo.

En fin, os dejo aquí los materiales que han generado con la primera sesión. Espero poder acudir a las siguientes.

Artículos relacionados

2 comentarios

Ricardo_AMASTE 02/05/2011 - 13:10

Aupa Julen.
Gracias pro la difusión.
Con todo esto de la Semana Santi ni había visto el post.
Hace poco, en un encuentro sobre intervención en el paisaje, una chica introdujo un concepto del euskera que me pareció muy significativo y que creo tiene que ver con esto que comentas. Ella hablaba de JABETASUN, de como su ama, cuando se ponían a cuidar el entrono de casa, decía «DAR JABETASUN». Se traducía como algo así «DAR CUIDADO», ocuparse de. Así, no se trata tanto de si algo nos pertenece o si se nos permite el acceso, sino de como nos ocupamos de esa cosa, si nos co-responsabilizamos de su cuidado, de su desarrollo, etc. Así por ejemplo, ella hablaba como desde la filosofía okupa, una casa no lo es tanto porque pertenezca a alguien por unas escrituras, sino porque acoge a gente que la habita, que a su vez se ocupan de su mantenimiento, de que no sea sólo una casa en el sentido inmobiliario, sino un hogar.
A esto se suma lo de colaborar, que para mi es complementario y exponencialmente mejor… Eso si, tenemos que lograr desprendernos de esa educación individualista tque se han encargado de hacernos interiorizar. Como decían en «La bola de cristal», ha y que desaprender y solo no, con amig*s MEJOR!!

Responder
Consultoría artesana en red » Empresas del procomún, en Eutokia 17/12/2011 - 10:40

[…] Procomún vía ColaBoraBora: propiedad, acceso y compartir […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.