Simplicidad por favor

by Julen

simple breadQuizá yo mismo no sea buen ejemplo, aunque de veras que lo intento. ¿Por qué esa obsesión por complicarlo todo? ¿Qué oscuro placer encontramos en retorcer los elementos para encontrar un final complejo y difícil? ¿Cómo huir del síndrome del aeroplano, aquel en el que los humanos no fueron capaces de tomar decisiones por un exceso de información que les impedía decidir. Lo que no existe no se estropea, por cierto.

En la arquitectura de los sitios web hay mucho que simplificar. Claro que pedir es gratis. Y como las luces de neón deslumbran, pues pide que te pide: quiero esto, lo otro y lo de más allá. Y cuanto más grande la ambición, más dura será la caída. Conste que también complicamos las cosas en origen. Como cuando pides una foto y un texto plano y llega una superelaborada composición que hará más difícil el trabajo posterior. Bueno, será que los humanos de serie traemos la complejidad por montera.

Interesante desde esta perspectiva es la visión modular. Nada es grande en sí, nada es pequeño; todo depende del conjunto en que se integre. Pequeño y grande a la vez, preparado para los buenos y los malos tiempos… que llegarán. La presión del conjunto puede contenerse si se disgrega en la presión hacia sus partes. La mochila pesa menos cuando son muchos los hombros sobre los que se descarga. ¿Por qué no aprender del error? La ambición rompe el saco, no lo olvides.

Por supuesto que las grandes composiciones se observan en los pequeños detalles. Pero el conjunto deslumbra. ¿Y si sólo pensáramos desde cada parte, la que se conecta con sus piezas vecinas? La estigmergia procura sentido colectivo a las hormigas pero desde unas pocas conexiones particulares. Son dinámicas de mundos pequeños que se reproducen en una espiral que se hace más y más grande. Pero mirar al conjunto marea, vaya si marea.

Por más que sigo pensando que lo simple es poderoso, el mundo se empeña en darme tortas. ¿Tengo que reconocer que he perdido la batalla? ¿La navaja de Ockham no sirve ya en un mundo que cabalga sobre una desmedida complejidad donde no entendemos lo que supone la parte si no miramos al conjunto?

Más sobre esta simple obsesión:

Artículos relacionados

1 comentario

Consultoría artesana en red » Arquitectura modular y web social 14/03/2011 - 05:57

[…] Simplicidad por favor […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.