Hibridar, la probable conexión imposible

by Julen

167/365 - Odd one outMarcho luego para Donosti para pasar la mañana allí en una charla sobre hibridación que imparte Amalio A. Rey. Más adelante, el día 23 de marzo harán un taller entre él e Inés Skotnicka. Hasta donde sé en Emotools manejan esta ¿técnica? de la hibridación con cierta asiduidad. Y es que también hay método para buscar encuentros en la diferencia. Me hace ilusión hacer girar las neuronas buscando que se encuentren algunas de ellas que en principio no parecían dispuestas a compartir enlaces.

Eso sí, palabra de moda. Motores híbridos y conexiones improbables. Mestizaje cultural y a la vez vía para la innovación radical. De siempre se lo he escuchado a la gente de Infonomía. Y, por supuesto, cuando se trata de montar sesiones de creatividad, cómo no, hay que echar mano de la casualidad. Hoy bautizada como serendipia.

Sin embargo, al margen de lo que de moda tenga, en pleno siglo XXI (casi) todo parece posible. No sé si probable, pero sí posible. El mundo se ha convertido en una materia primera maleable a voluntad. Se estira, se encoge, se deforma. Se juntan materiales imposibles en una pieza diferente. Como si manejáramos plastilina, cogemos un pedazo de un color, otro con otra forma, un tercero que hace de conector y ¡zas! ahí tenemos algo inédito. O lo mismo es gatopardismo encubierto.

La turbulencia de arrancar novedades es signo de nuestros tiempos. Quizá la consultoría artesana lo es; quizá somos parte del circo. A lo mejor somos quienes revolucionamos más aún el motor. Apretamos el pedal del acelerador mientras disfrutamos con la velocidad. Multitarea como nuevo embajador de Dios en la tierra. Eficiencia y esas cosas del éxito mundano que cargan los motores del síndrome de atención deficiente. Así que hibridar es técnica para abrir océanos azules y descubrir nuevos paraísos en la tierra. Déjate llevar y disfruta.

Siempre se me va la pinza y veo lobos. No es que ataquen, pero merodean. Lobos convertidos en cuidadores de sus ovejas. Hibridar roles y superar cajas estancas. ¿Qué es sino nuestra actual investigación sobre el cuarto sector en la Comunidad Autónoma Vasca? Pues eso, más de lo mismo. Una hibridación (im)posible, la de los sectores que nos precedieron: lo privado, lo público y las organizaciones de tercer sector. Ahora todo ello se amalgama en un batido de conceptos donde se diluyen los sabores y se ofrece un líquido sin grumos para que cuele más fácil.

Pero es bonito descubrir el infinito de lo imposible. Hibridatur en el turismo. Consultoría artesana para refunfuñar del estándar predominante. Conexiones improbables. Me dejo llevar.

Artículos relacionados

8 comentarios

Ines Skotnicka 03/03/2011 - 14:33

Hello, Julen,

Muchas gracias por la mención. Nos encanta que estas metido en el debate sobre el potnecial de la hibridación; ya veras que los «lobos» no son tales.
Abrazo,

PD: Por cierto, volviendo al debate sobre las rarezas de apellidos, en el mio te falto una «c» 😉

Responder
Julen 06/03/2011 - 09:32

@Joven Stoknicka, mil perdones por el error en el apellido. Me lo copio mil veces: Stoknicka, Stoknicka, Stoknicka, Stoknicka, Stoknicka, Stoknicka, Stoknicka… vale, vale, ctrl+C ctrl+V, pero la intención de corregirme es lo que cuenta, ¿no? 😉

Responder
JaviM 04/03/2011 - 09:54

Interesante post. En Team Academy también trabajamos hace tiempo con la hibridación a nuestra manera, y con El Efecto Medici como referencia. Efectivamente creo que es una forma de abrir nuevos mercados.

De hecho la Consultoría artesana es un buen ejemplo. Para mi la consultoría como tal está basada en asesorar mucho y hacer poco. Y por otro lado se basa en repetir proyectos muchas veces y con distintos clientes para ganar así más dinero (rentabilizar el conocimiento). Claro que el mercado de la consultoría está saturadísimo. En cambio la hibridación de Consultoría + Artesanía permite crear un nuevo concepto basado en asesorar pero también en hacer. Y basado en no repetir tanto proyectos ya que cada uno es una pequeña obra artesanal.
Por favor, sigue contándonos estas historias en tu blog . Y a ver si coincidimos en algún momento. Te invitamos también a Team Academy Euskadi cuando quieras.
un saludo,
Javier Mendibil

Responder
Julen 06/03/2011 - 09:32

@Javier, pues sí, quizá la consultoría artesana intente ser un ejemplo… otra cosa es que lo consigamos 😉

Responder
Iván 04/03/2011 - 14:24

Un tema fascinante el de hibridar, me encanta que gente como Amalio y su equipo anden en ello. Muy grata y super interesante la jornada que vivimos en Donosti ayer. Personalmente considero a estos temas de hibridar un sarao apasionante y un espacio inmenso para explorar ( ¿y explotar ?) la creatividad.
Felicidades a Amalio, Emotools y a toda la gente que anda apoyando este tema 🙂

Responder
Julen 06/03/2011 - 09:33

@Iván, todo un mundo por delante para buscar huecos donde buscar alternativas, ¿verdad?

Responder
Consultoría artesana en red » Modelos testosterónicos de gestión 08/03/2011 - 06:02

[…] hay problema, no hay solución. No hay voz crítica, no hay nada que cambiar. Sólo cuando colocas fotos como las que Amalio A. Rey exponía en su charla sobre hibridación del pasado jueves en Donostia caes en la cuenta (Mapfre, Telefónica y gigantes parecidos). Los […]

Responder
Consultoría artesana en red » 13 citas de El arte de la vida, de Zygumnt Bauman 27/11/2011 - 10:57

[…] a las separación, todo es híbrido, las trabacaciones y las travacaciones. Se nos junta todo en una escena única donde no hay […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.