Un primer balance rápido de #eabierta18f

by Julen

Clowclusiones abiertas IPara que no se nos escapen algunas tareas que surgen en el corto-medio plazo, socializo aquí un primer balance de la jornada sobre empresa y economía abierta que realizamos el pasado viernes 18 en Eutokia. Espero que sirvan para seguir dando pasos en la investigación que tenemos «abierta» 😉

  • Queremos exprimir al máximo el tiempo. Esto nos lleva a concentrar en un guión demasiado rígido lo que a lo mejor necesita espacios más relajados de conversación. Al final, es la esclavitud que nos impone la hipereficiencia de los tiempos en que vivimos: más con menos como lema de nuestra sociedad.
  • La diversidad es un gran valor. Surgen diferencias, desencuentros, extrañezas. Sí, cuando vienen personas de ámbitos diferentes, con cargas intelectuales y emocionales diferentes, y se dan cita en un mismo espacio físico, surgen muchas oportunidades. Por eso hace falta dejar tiempo a la interacción. Las plazas del mercado necesitan su tiempo para generar confianza entre las partes. Y no importa que de vez en cuando seamos políticamente incorrectos.
  • No se puede no inspeccionar el lugar de los hechos con más detalle en fechas previas. Me refiero a que, aunque seis ojos estuvimos viendo la conveniencia de llevar a cabo la jornada en el lugar en el que la hicimos allá dentro en Eutokia, luego resultó que el sol y la luz jugaron una mala pasada. Moraleja: no es lo mismo un día nublado que uno radiante de sol para la economía abierta allá en Eutokia. Traducción: no se veía nada bien la proyección y el sol molestaba lo suyo.
  • La narración visual de Josi y Pernan y las clownclusiones de Virginia aportan mucho. Representan una mirada diferente que abre ángulos y deja espacio para iniciar nuevos caminos. Todavía está por ver lo que sacaremos de ahí, pero me parece que va a resultar muy interesante.
  • Hay un enorme tercer tiempo cuando quieres que este tipo de jornadas sean sólo un punto y seguido dentro de una investigación. Elaborar conclusiones de los talleres, documentar el plenario de la tarde, detener la mirada en las ilustraciones de Pernan o comenzar a digerir el material en video que ya ha comenzado a producir Josi va a ser tarea de los próximos meses. En cualquier caso, esto me reafirma en que un evento marca muy claramente los tres tiempos: antes, durante y después. Pero el mundo se cambia con constancia. Con el «después», con el «tercer tiempo».
  • Mover una jornada como la del 18F requiere trabajo de muchas personas si quieres que las cosas salgan bien. Es una inversión en tiempo (además de la pasta) que hay que valorar. Pero, con todo, es necesaria. Estos eventos deberían formar parte de toda investigación que quiera encontrar ideas nuevas que explorar. No sólo de bucear en libros, artículos y casos vive la investigación. Dejar correr un poco la imaginación viene muy bien.
  • Los momentos de «taller» creo que encierran mucho potencial. Pero necesitan más tiempo y quizá también una narración externa, una observación que documente sin participar activamente en la discusión. Es habitual que en estos espacios más íntimos se digan muchas cosas que se nos acaban escapando de las manos. Seguimos siendo (yo el primero) personas que pensamos mucho en nuestro propio discurso y esto activa filtros a veces inconscientes. Necesitamos una verdadera esponja que recoja y luego expulse las ideas líquidas que se vierten en la discusión.

En fin, que no quería que se me escaparan estas primeras reflexiones. Lo dicho, el trabajo continúa. Tenemos que empezar con la wikificación de contenidos de la investigación, elaborar materiales, dedicar algunas ilustraciones a ponentes… Sin prisa, pero sin pausa. Y esto incluye pensar en un nuevo encuentro más abierto, donde quien quiera pueda acercarse simplemente porque le interesa esto de la empresa y la economía abierta.

Ah, y una cuestión final que me avergüenza un poco: no deberíamos haber montado esta jornada dejando -como hemos hecho- sin espacio a un idioma que es también oficial aquí en esta parte del sur de Islandia donde habitamos: el euskera. Disculpas por ello. Me deja un regusto amargo.

Artículos relacionados

16 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Un primer balance rápido de #eabierta18f -- Topsy.com 21/02/2011 - 06:54

[…] This post was mentioned on Twitter by pau dominguez ara, obea and Ideas Media, EXPO-DP. EXPO-DP said: Un primer balance rápido de #eabierta18f: Para que no se nos escapen algunas tareas que surgen … http://bit.ly/fFfFTI via @juleniturbe […]

Responder
Ricardo_AMASTE 21/02/2011 - 12:51

De acuerdo con todo.
Siempre queremos que pasen más cosas de las que quizá sea sostenible que sucedan. Hablamos más rapido para meter más contenido, pero relacionarse es algo que requiere tiempo. La educación expandida necesita un tiempo expandido.
Cuando organizamos, nos cuesta pensar que menos es más, queremos aportar mucho valor a quienes participan. Y pensamos que más aporta más valor y por lo general no es así. A nosotr*s en AMASTÉ eso nos pasa continuamente, seguimos tropezando en esa piedra (aunque poco a poco vamos aprendiendo y conseguimos esquivarla a veces).
De todas formas, no hay que fustigarse, hacer es la mejor manera de ir mejorando (la investigación de la investigación), ya lo dijo Amalio, la perfección es algo muy malo y muy aburrido.
Y los relatos laterales: Josi, Pernan y Klownklusiones, algo FUNDAMENTAL, con mucho de lo que seguir tirando del hilo.
Punto y seguido.

Responder
Julen 22/02/2011 - 06:57

@Ricardo, en el fondo es cuestión de activismo (continuo pero quizá de baja intensidad). Raúl Hernández me dejaba un comentario el otro día sobre rebajar expectativas. Yo creo que por aquí va una de las posibles salidas. Es jodida, porque el mundo aprieta, pero me parece una de las claves.

Responder
Yuri 21/02/2011 - 12:53

Hola Julen

De nuevo enhorabuena, también desde aquí a todas las personas implicadas.
¿Me permites añadir algunas cosas a tu lista? (es una opinión que puede o no ser compartida ¿ok?):

– Creo que el TALLER podría haber dado más juego. ¿Por qué no estructurar como WorldCafé o 4x4x4? Personalmente me he sentido con ganas de dar-recibir más.

– El lugar está bien… pero demasiada luz externa sobre la pantalla. Casi no se podía ver (eso ya lo comentas). También sería bueno que tengáis un mando inalámbrico para no estar «atado» al equipo para pasar la página.

– Es una pena que no haya habido visibilidad de los dibujos de Pernan ni un espacio para que él pudiese explicar qué y porqué ha pintado tal cosa (seguro que luego iremos viendo… pero In-Situ es otra cosa).

– ¿Como hacer que el evento sea más abierto de verdad? Ya se que no es sencillo (sobre todo por el tiempo), pero un pequeño resumen de qué cosas está comentando en Twitter, así como algunas preguntas hechas desde Twitter,… Creo que se puede explorar más.

– ¿Sería posible aprovechar «también» la hora de comida? Puede ser un buen momento para comentar cosas de Twitter o algo así. Si queremos un mayor networking… ¿no sería mejor un lunch-pintxos? (pero la comida ha estado muy bien la verdad 🙂 ).

Por supuesto, puedo hacer una lista más larga si empiezo con lo que me ha parecido estupendo: organización previa (estábamos en F18 antes de la fecha), ambiente la clima generado, selección de temas, estructura de la jornada, el enfoque de que el tema no termina en F18…etc.

Muchas gracias (no me canso de repetir 😀 ).

Responder
Julen 22/02/2011 - 07:02

@Yuri, primero de todo, ya puedes disculpar que no estuviera presente en tu exposición. Que sepas (aquí que no nos oye nadie) que a David le encantó. Yo, como sabía que te la habías trabajado mucho, no tenía dudas de que te saldría bien.
Por otro lado, te agradezco todas las sugerencias porque además quiero pasarles a la gente de Eutokia un pequeño informe de «recomendaciones» para próximos eventos.
Respecto a los talleres, creo que lo que planteas merecería una jornada específica. En cuanto a las ilustraciones e imágenes en general, ya hemos empezado a subirlas a Flickr -donde tienes unos primeros planos muy chulos, por cierto- pero estoy de acuerdo en que deberíamos darles más protagonismo. Y lo abrir a Twitter… necesitábamos otro proyector y no había sitio para eso allí.
Lo dicho, mil gracias por tus aportaciones. Si podemos seros de utilidad en algo, ya sabes dónde localizarnos. Esperamos que hayáis podido sacar alguna idea útil de todo este sarao.

Responder
Iván 21/02/2011 - 14:27

Hola Julen
Me parece que la jornada ha dejado un gran sabor de boca a todo el mundo, precisamente son cosas del ´directo´ lo de la luz y el brillo, personalmente creo que son experiencias y que se hace camino al andar.
El formato taller creo que puede ser bueno que sea casi una jornada a talleres y que se pueda ir de taller en taller e incluso trabajar en casos prácticos, da mucho juego sin juego.
Ha sido muy grato poder participar y conocer a toda la gente que allí estuvo.
Un tercer tiempo constante puede ser el hacer estos talleres en ambientes-espacios abiertos, es decir al aire libre y haciendo actividades diversas.
Me gusta mucho este formato para proyectos de investigación, compartir y co-crear con mucha gente
Salu2 , gracias
Iván

Responder
Julen 22/02/2011 - 07:03

@Iván, yo también creo que en investigación son fundamentales estos encuentros. Es otra forma de «sumar» ideas, ¿verdad? Bueno, quizá de «multiplicarlas» jajajaja

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 21/02/2011 - 15:16

aupa Artesan@s!!
Otro taller interesante que me he perdido, a ver si pronto tengo la ocasión de conocer Eutokia 😉 Lo de wikificar el contenido del estudio de Economía Abierta me parece genial, el pdf es un formato cerrado y a este contenido le vedrá como anillo al dedo uno abierto como la wiki 🙂

Al hilo de la organización de talleres, os cuento un poco nuestra experiencia en las kedadas desvirtualizadas de LinkedHitz con @Naiara y jente del grupo de InnoBasque de LinkedIn, hemos realizado tres kedadas el año pasado, @Julen tú ya estuviste en el de Akerlanda ;), fueron informales y algo anárquicas ya que tod@s hablábamos bastante :), este año hemos decidido pasar a la acción, para ello hemos decidido hacer kedadas locales (el equipo ha decidido que por comarcas), y de compartir experiencias pasar a compartir consultoría e incluso proyectos, todo de forma colaborativa, primero en lo presencial y depués como bien dices @Julen, en el importante tercer tiempo de las inter-kedadas. El que tenga interés tenemos la lista de participantes abierta, para una kedada en Eibar el próximo 18 de Marzo (viernes tarde), ¡estáis invitados! para más info en el grupo de LinkedIn o nuestro espacio LinkedHitz en GureWork 🙂
besarkada, salu2!

Responder
Julen 22/02/2011 - 07:04

@Mikel, gracias por la referencia linkedhitz; ya me gustaría saber cómo evoluciona eso, porque pinta bien. A ver si comento con Naiara. Por cierto, David se encarga de wikificar… en dekiwiki casi con toda seguridad 😉

Responder
Unai 21/02/2011 - 16:39

Aupa Julen y compañía,

Yo, como participante del evento vía streaming, no puedo aportar mucho en cuanto a lo que vivistéis en Eutokia, pero sí que puedo decir que los que seguimos la jornada desde casa/oficina/curro, al menos en mi caso, lo disfrutamos.

Creo que el único «pero» es la falta de espacio para que pudiéramos acudir más interesados, aunque también eso haría el evento mucho más lento. Además, mayor número de asistencia no garantiza una mayor participación.

De cualquier modo, es gratificante que hayáis pensado también en los que vivimos el evento desde fuera de Eutokia, y pongáis a disposición de todos el streaming, la wiki…etc.

Eskerrik asko, bene-benetan

Responder
Julen 22/02/2011 - 07:05

@Unai, siento lo de la «falta de espacio» pero teníamos lo que teníamos. Vamos a ver cómo damos próximos pasos y organizamos otra jornada de trabajo/investigación.

Responder
Odilas 21/02/2011 - 16:40

Julen, David y el resto de la banda que hizo posible el encuentro. Todo es mejorable y muy de acuerdo con la reflexión sobre la hiperconcentración de acontecimientos, pero creo que todos coincidimos en que fue una jornada muy especial y rica en contenidos y emociones.

Se os ve tranquilos, trabajáis aparentando laxitud, destensionando al personal que teníamos algo que preparar, relajando mentes y con una actitud casi despreocupada, pero entre bastidores, conozco el rigor y la exisitez con que lo habéis llevado todo. Y los resultados, ahí están. La gente está encantada!

Bueno, que enhorabuena, y gracias por la oportunidad de compartir esta fiesta.
Hasta la próxima.
Un abrazo.

Responder
Julen 22/02/2011 - 07:05

@Odilas, gracias a ti, pero que sepas que la fiesta continúa 😉

Responder
Carme 22/02/2011 - 08:45

Me sumo a las felicitaciones. Enhorabuena a todo el equipo organizador.
Está claro que todo se puede mejorar, pero fue genial, lo digo sinceramente. Y no fue ninguna casualidad, fue fruto de un gran trabajo por un mejor equipo y es justo reconocerlo.
Zorionak, amigos!
Y a por la tercera fase 😉

Responder
Julen 02/03/2011 - 06:42

@Carme, la tercera fase ya está en marcha, suave suave. Gracias por venirte desde allá en Tortosa.

Responder
Consultoría artesana en red » Críticas destructivas y radicales, bienvenidas 27/11/2011 - 10:43

[…] decía que la diversidad es uno de las grandes valores de la economía abierta. Esto implica que las críticas radicales son también bienvenidas. Porque hacen pensar, porque no […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.