Más detalles de la jornada sobre economía abierta del 18F

by Julen

Jornada sobre empresa y economía abiertaDesde ahora hasta el 18 de febrero y también en días posteriores vamos a estar trabajando en la divulgación de la jornada sobre empresa y economía abierta que realizaremos en Eutokia. Esto se traduce en que vamos a estar publicando pequeños artículos en el sitio web de la jornada a fin de compartir inquietudes y generar cierta conversación. O sea, que la forma más sencilla de estar al tanto es suscribiros vía RSS. También podéis recibir las novedades a través de correo electrónico, entrando en el sitio y activando ese tipo de suscripción.

Comentar también que es una jornada limitada a un máximo de 50 personas. Esto tiene que ver con nuestra limitada capacidad de organización y también con el espacio que tenemos disponible. Lo entendemos más como un taller mediante el que compartir ideas entre un pequeño grupo de personas que como un evento en el que ciertas/os gurús exponen sus puntos de vista. Vale que hay microponencias de quince minutos, pero ese puede ser un buen alimento para los talleres de la tarde.

Así que no podemos aceptar las (bastante numerosas, por cierto) peticiones de acudir a la jornada. Nuestras disculpas. Eso sí, habilitaremos streaming -esperamos que sea digno y se pueda escuchar bien- para las ponencias y para las conclusiones. Quizá más adelante nos planteemos organizar una jornada abierta a la que pueda acudir cualquier persona interesada en esto de la empresa/economía abierta. Sería una buena forma de saber quiénes conformamos estas modernas hordas obeatarras 😉

Comentamos un poco las nueve ponencias que tenemos confirmadas:

  • Aitor Otxoa, alumno de LEINN. Sí, un alumno; ¿por qué no? Necesitamos puntos de vista no tradicionales. ¿Por qué no abrir la caja e introducir en ella ideas quizá no del todo contaminadas por quienes ya llevamos tiempo en estos fregaos?
  • Juan Freire nos hablará (eso le dijimos; luego habrá que ver por dónde se mueve) sobre: «comunidad y empresa, interfaces en un mundo abierto». Si seguís a Juan, él es de los que ha estado más cerca de este movimiento alrededor de la empresa abierta. Así que le dejamos que nos comente su punto de vista en febrero de 2011.
  • Amalio A. Rey es un colega que participa en la red de consultoría artesana y que se maneja de perlas en los variopintos mundos de la innovación. Nos hablará de prototipado, algo en lo que ha estado hurgando en los últimos tiempos.
  • Ricardo Antón, de AMASTÉ, tendrá los quince minutos de gloria concedidos por Andy Warhol para presentarnos Colaborabora: procomún, colaboración y emprendizaje social.
  • María ptqk se adentrará en los territorios de la economía del yo, esos lugares donde emergen nuevas formas de actividad empresarial que son exponentes, en buena parte, de lo que es nuestra sociedad contemporánea. Biopolítica y softpower, ahí es nada.
  • M.Jesús Salido, Odilas, nos hablará de trabajo colaborativo. Su experiencia en territorio catalán trabajando alrededor de la Administración Pública con comunidades de práctica nos abre la posibilidad de aprender qué aporta lo abierto a grupos de personas con prácticas profesionales que necesitan mejora continua.
  • Genís Roca nos tiene embelesados con sus aproximaciones humanas a la tecnología. De eso queremos que nos hable, aunque él tiene puerta abierta para sugerirnos los contenidos que crea convenientes. Su experiencia y capacidad de comunicación lo hacía un imprescindible en nuestra jornada.
  • Iván Marcos Peláez nos aportará la frescura del viaje como nuevo input de las organizaciones abiertas, que miran al mundo como ese lugar lleno de oportunidades. Pero hay que salir a encontrarlas y hay que hacerlo con respeto por la diversidad. Un trendtrotter nos lo explicará.
  • Yuri Noda nos ayudará a aproximarnos a realidades cotidianas, esas que tú o yo podemos encontrar en las empresas que nos rodean. Piensa en una gran cooperativa industrial, ¿por qué no? Ese también puede ser terreno fértil. Sólo hay que buscar el abono adecuado y mimar un poco las plantas.

Las ponencias son ideas. Deben sugerirnos caminos por recorrer. No dicen por dónde hay que andar, pero sí nos dan opciones. La decisión es nuestra. Pero pensamos que abriendo que nueve ventanas, la casa se airea. Aire, que corra aire, por favor.

Artículos relacionados

2 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Más detalles de la jornada sobre economía abierta del 18F -- Topsy.com 01/02/2011 - 08:06

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Amalio A. Rey , Franck, raulsola, a 2 click and others. a 2 click said: Más detalles de la jornada sobre economía abierta del 18F http://goo.gl/fb/Bwv4M […]

Responder
Iván 01/02/2011 - 10:46

Mucha calidad de ponentes, espero no desentonar 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.