IV Concurso de diseño Maier, experiencia en color&trim

by Julen

El caso del concurso de diseño de Maier es uno de los que referenciamos habitualmente como ejemplo concreto de innovación abierta. Ya lo he citado en este blog en alguna otra ocasión. Estos concursos son posiblemente la manera más directa de incorporar ideas del exterior: organizas un concurso y tira millas. Pero no, no es tan fácil.

En territorio cercano a este tipo de concursos se ubican los retos que tan de moda parecen haberse puesto como señuelos para atraer talento. El reto se publicita, los focos apuntan toda su luz hacia el asunto en cuestión, se disponen luces de neón alrededor y ¡zas!, que empiecen a llover propuestas. Zanahoria mediante, claro está. ¿Motivaciones para participar? Pues un variopinto repertorio: notoriedad, prueba, dinerillo…

A mí lo que me gusta del concurso de diseño de Maier es su empaque. Sí, me parece que esta es la palabra más adecuada. Me refiero, por ejemplo, a las entidades que tiene por detrás, al foco tan concreto que definen como objeto del concurso, a la implicación de clientes y otros agentes relevantes de su cadena de valor. Y cada concurso supongo que es un aprendizaje (son ya tres ediciones anteriores). En esta ocasión el concurso mira al color & trim. Tomado directamente de su sitio web:

El objetivo del concurso es premiar los proyectos que presenten las mejores propuestas de diseño en el ámbito del Color & Trim para vehículos de automoción.

Los Productos, tanto del interior como del exterior del vehículo, sobre los que se deberán centrar las propuestas de Color & Trim son:

  • Fachada frontal del salpicadero del vehículo.
  • Asidero del panel de la puerta del vehículo.
  • Módulo frontal del vehículo.
  • Montantes de las puertas del vehículo.

Destaca sobremanera el enfoque «experiencial» que se busca. Para ello citan cuatro referencias que deben tener en cuenta quienes participen: emoción, polisensorial, movilidad y responsabilidad. Y, además, cruzándolo con tres niveles a los que podría dirigirse la propuesta: ocio, familia y viaje. Para facilitar la comprensión de estos conceptos se ha habilitado una zona de descargas.

Tampoco oculto que este tipo de concursos tienen una trastienda complicada. Me refiero, entre otras cosas, a la forma en que abordar la cuestión de la propiedad intelectual. Porque no es un tema cualquiera, no. El sector de automoción trabaja de acuerdo con unas reglas -escritas y sin escribir, dicho sea de paso- que definen lo que es posible y lo que no lo es. Pero luego, cada empresa entiendo que toma decisiones de hasta dónde abre el conocimiento. Y ahí no hay que esperar demasiado, me temo.

Para comprender el alcance de lo que se entiende por Color & Trim, han dejado enlaces a varios videos. Entre ellos, os dejo con este de Mercedes. Sensaciones, color, textura, emoción. Experiencia, en una palabra. Por cierto, aquí el enlace a las bases completas del concurso en pdf, cuya fecha de presentación de proyectos finaliza el 29 de abril de 2011.

Artículos relacionados

4 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » IV Concurso de diseño Maier, experiencia en color&trim -- Topsy.com 08/02/2011 - 07:27

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Julen Iturbe-Ormaetx, EXPO-DP, obea, Ideas Media and others. Ideas Media said: Ideas: IV Concurso de diseño Maier, experiencia en color&trim: El caso del concurso de diseño de Maier… http://bit.ly/i4rgEz #ideas2.0 […]

Responder
Jon Emaldi 09/02/2011 - 08:10

De salida sorprende un concurso tan específico.
Lo que vuelve a colocar en primera plana el comentario de que Internet conjuga el acercamiento local y el global.
El otro elemento destacada es la insistencia: dices que es el tercer año que lo ponen en marcha: al ser un grupo pequeño los posibles partícipes, esto es muy importante, y mi experiencia es que las aportaciones van mejorando con el tiempo, como los vinos.
Un saludo

Responder
Julen 11/02/2011 - 07:45

@Jon, lo que de fuera parece «específico» luego resulta que es en sí mismo un mundo. Yo creo que la perseverancia en este caso es buen síntoma, desde luego. Me alegra verte por aquí. Saludos.

Responder
Food Trend Trotters » El Mundo como Departamento de I+D 10/02/2011 - 12:03

[…] que suele ser explicado muy bien  por Julen Iturbe , David Sánchez y el propio Aitor Bediaga. Maier va ya por la cuarta edicción de un concurso en el que buscan nuevas ideas y desarrollos en  ciertos temas de su área de negocio. Además de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.