En marcha la investigación sobre cuarto sector

by Julen

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITAPor encargo de Innobasque hemos comenzado una investigación para delimitar conceptualmente qué es el cuarto sector y qué espacio ocupa en esta parte del sur de Islandia. En ella participan, además de Mondragon Unibertsitatea/MIK, la Universidad de Deusto y la EHU-UPV. Es un trabajo donde nos reunimos un equipo numeroso de investigadores y en el que tenemos puestas muchas expectativas.

La investigación tendrá una parte teórica para hurgar en los antecedentes del cuarto sector y tratar de definirlo alrededor de sus ejes más significativos a día de hoy. También documentará casos de organizaciones que consideramos de cuarto sector en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, e incluirá una serie de entrevistas con personas expertas de diversos ámbitos. Y no sólo nos queremos quedar con la visión de los territorios cercanos sino que también incorporaremos algunos ejemplos internacionales para que la investigación sea más completa.

Tras un trabajo previo de cada una de las tres universidades ayer consensuamos un esquema de trabajo y acordamos el calendario de tareas. Hemos realizado un listado inicial de organizaciones y personas con el que vamos a empezar a trabajar. Pero el asunto es complicado, porque ¿dónde poner límites a lo que es o no cuarto sector? ¿Tiene más sentido hablar de «actividades» de cuarto sector que no de «organizaciones» de cuarto sector?

El primer y el tercer sector se desplazan en movimientos que a veces los conducen a territorios cercanos. Mientras, el segundo sector hace tiempo comenzó a ahuecarse y tiene que ver cuál es su rol en una sociedad que se moviliza para dotarse de servicios -en la medida que pueda- si la Administración no los aborda. Pero la trama de la película es realmente compleja porque son muchas las fuerzas que se despliegan. La omnipresencia de la economía ejerce una sombra muy alargada.

Las referencias académicas al cuarto sector se cuentan con los dedos de una mano. De hecho cabría considerar que es el Aspen Institute quien ha apostado por el término. Y esto, me temo, no es baladí. Conviene comprender el enfoque de este instituto y lo que representa como think-tank en este planeta. En nuestros lares, la Fundación Bankinter ha recogido el testigo y también ha comenzado a utilizar el término. Por otra parte, en la estrategia de Innobasque el cuarto sector parece una apuesta clara ligada a la innovación social. Algo así como una vía alternativa que no pierde el horizonte de la transformación económica y social pero desde una perspectiva diferente a las que hemos conocido hasta ahora.

Así que el proyecto pinta bonito para aprender. Creo que se trata de desplegar orejas y escuchar. Importa y mucho quitar filtros previos. Hay un sinnúmero de iniciativas «diferentes» que están buscando su hueco en el panorama social y económico. Hay que documentarlas. En ello estamos.

Pero la pregunta sigue rondando la cabeza: ¿qué organizaciones conforman el cuarto sector aquí en nuestro entorno?, ¿hay que ir a por ejemplos concretos o ya se pueden identificar ciertos tipos/modelos de organizaciones? Emprendizaje social, responsabilidad social corporativa, base de la pirámide… pero ¿qué hay de la pujanza del filantrocapitalismo, el capitalismo cognitivo y la bioeconomía? ¿Territorios salvajes o el nuevo Eldorado? Lo iremos contando.

Otras entradas en este blog relacionadas con el cuarto sector:

Artículos relacionados

4 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » En la marcha la investigación sobre cuarto sector -- Topsy.com 04/02/2011 - 06:48

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Franck, a 2 click, obea, EXPO-DP and others. EXPO-DP said: En la marcha la investigación sobre cuarto sector: Por encargo de Innobasque hemos comenzado un… http://bit.ly/gGYH80 via @juleniturbe […]

Responder
Fco Javier Bárez 13/02/2011 - 19:31

Muy interesante y primordial, necesaria diría yo, esta investigación que emprendéis.
Desde que se comenzó a hablar sobre la cuestión de superar ya la utilización del tercer sector dándolo como agotado, se ha escrito y hablado mucho, demasiado sibre el cuarto sector, de tal manera que muchas de estas aportaciones no representan fidedignamente lo que es en realidad, desde algunos contextos se han lanzado sobre él sin tener muy claro su transfondo y su capacidad de innovación social.
Ésta, tal como comentas es la firme apuesta de Innobasque como estrategia alternativa de innovación social y de transformación.
Para avanzar y acometer acciones en el contexto del cuarto sector, primero hay que conocerlo a fondo y saber que hay de bueno sobre el mismos en el planeta, y por eso aplaudo esta investigación.
Lo que está claro que es una importante línea de acción para trabajar hoy en la construcción del futuro, acciones y esfuerzos colaborativos entre todos los sectores de la sociedad, y diría yo en busca de resultados excelentes y sostenibles.
Hace algún tiempo en una conversación con Pablo Angulo sobre el tema nos pasó este interesante estudio que os dejo
http://www.fourthsector.net/learn/fourth-sector
Abrazos
Javi

Responder
Fco Javier Bárez 13/02/2011 - 19:32

Se me olvidaba comentarlo en el anterior.
Si necesitáis colaboradores para lo que sea en esta ardua tarea de investigación, estaré encantado de cooperar.
Javi

Responder
Consultoría artesana en red » Cuarto sector, dilemas y paradojas 27/11/2011 - 10:44

[…] con Alfonso Carlos Morales, Cerillas en la oscuridad. El motivo: una entrevista en el marco de la investigación sobre cuarto sector en la Comunidad Autónoma Vasca que como MIK estamos llevando a cabo para Innobasque,  junto a la UPV y la Universidad de Deusto. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.