¿Qué cambios introducirías en este blog?

by Julen

11/365: "?"Sí, me lo llevaba diciendo a mí mismo un cierto tiempo: tengo que mejorar la navegación por los contenidos de este blog. Naiara también me lo comentó hace unos días y… creo que no queda otra. Tengo que ponerme manos a la obra. Supongo que lo principal es ayudar a encontrar dignamente lo que a alguien le interesa dentro de este cajón de sastre. Claro que cuando tienes más de 2.000 artículos escritos el asunto tiene su miga.

Esto de escribir en el blog se ha convertido en un auténtico vicio. Es la ventana que uno tiene para dejar pasar la luz, aunque hay veces que más parece un comportamiento compulsivo que un simple soplo de aire fresco. A veces pienso si este blog tiene vida propia y me posee. Ya dije que una persona es un blog. ¿O un blog era una persona? No sé, el caso es que se hace complicado pensar en que no lo tuviera a mano para evacuar mi particular diarrea mental. Pero, bueno, cada cual con sus neuras.

Lorena me echó un inmenso cable para ayudarme en su día a migrar desde aquel primer blog en blogger a este actual. En la transición se quedaron unos pequeños pelillos en el camino. Cuesta imaginarse de nuevo aquel escenario inicial cuando ¡blogger no tenía etiquetas ni categorías! Nada de esas cosas modernas; así que estuve usando durante mucho tiempo y de forma intensiva delicious como «etiquetador prestado». Y en el tránsito se quedaron una jartá de artículos que todavía están esperando un rescate digno en forma de categorización.

Por otra parte, me gustaría trasladar en el blog cierta visión conjunta de quienes colaboramos alrededor de Consultoría Artesana en Red: David, Naiara, Aitor. Y luego está nuestro vínculo con MIK y Enpresagintza-MU, con la red de consultoría artesana, con TrendTrotters, con los nuevos proyectos que ayudamos a poner en marcha… Me gustaría que la red que hemos estado construyendo estos años quedara mejor representada.

O sea, que me pongo manos a la obra. Naiara recogerá de Lorena los mandos de la nave espacial para ayudarme en el tránsito. Espero que sea progresivo. No sé, no me meto tensión con esto. Tengo que hacerlo, pero sin prisa alguna.

Y para inaugurar este tránsito he pensado que no estaría de más preguntar por si a quienes leéis este blog se os ocurren algunas sugerencias. Tampoco tengo tan claro el salto a dar y las opiniones siempre son bienvenidas. ¿Algo que te gustaría encontrar en este humilde blogsito, que diría Boquitas Pintadas?

Artículos relacionados

21 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » ¿Qué cambios introducirías en este blog? -- Topsy.com 05/02/2011 - 06:40

[…] This post was mentioned on Twitter by a 2 click, Franck. Franck said: ¿Qué cambios introducirías en este blog? http://bit.ly/eeaVHQ #meintereso […]

Responder
Juanjo Brizuela 05/02/2011 - 08:13

Muchas cosas quieres hacer, todas de sentido común, espero que salgan bien…desde mi punto de vista? la imagen es seria pero a la vez desenfadada…puede ser posible mejorar, pero hay que verlo con ojos de niño para descubrirlo… me lo apunto… Por cierto que por el mío, me pasa parecido…¿alguna idea?

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:46

@Juanjo, pues yo el tuyo creo que es un poco plano, ¿no? Tu personalidad expansiva parecería constreñida en el diseño que tienes. Yo vería más color y alegría. Ahhhhh… eso te pasa por preguntar 😉

Responder
Nacho Muñoz 05/02/2011 - 10:44

Bah, lo que yo te pueda decir ya lo sabes tú, seguro. En todo caso, comento:

Tienes un montón de entradas por cada categoría. Por ejemplo, «Conocimiento e información: 135». Y si quieres navegar por la categoría se abren por orden cronológico. ¿Qué pasa si el artículo que necesito/quiero leer se escribió en 2008 pero no me acuerdo como se llamaba? Pues… que te aburres y finalmente no llegas al mismo.

Una opción es recategorizar todo para aumentar el número de las mismas y así aliviar los artículos de cada una de ellas (mucha tarea).

Otra opción sería que al navegar por categorías se abrieran únicamente los títulos de los artículos de esa categoría y no todo su texto, como hasta ahora. Así, en una misma página, se podrían ver muchos más artículos hacia los que dirigirse que los 10 que se ven ahora. No sé si me explico.

Por otro lado, tu actividad blogueadora es muy intensa y, al menos en mi caso particular, más intensa que mi actividad lectora. Sé que a veces se me escapan artículos de este sitio porque ya hay una cola de «novedades» en el blog bastante grande. Pero claro, en este caso la culpa no es tuya, sino mía. Y es que con tu blog hay que hacer un fino trabajo en delicious, para no perderse mucho por el camino.

Ala, ya te he puesto firme.

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:49

@Nacho, mil gracias, ¡sulórdenes mi capitán! 😉 Creo que estamos de acuerdo en que tengo que trabajar mejor los contenidos. Lo que me da miedo es el volumen de trabajo que supone. Conste que a mí me pasa un poco como a ti, que a veces no encuentro lo que quiero, ¡y eso que soy el autor! Voy tomando nota de lo que sugieres y más adelante publicaré un post resumen para ver si voy entresacando lo que me parece mejor de las sugerencias que reciba.

Responder
José Miguel Bolívar 05/02/2011 - 10:57

Me has dejado con la moral hundida… ;-p

Ahora en serio, siempre te he tenido como un ejemplo de buen etiquetador y organizador de contenidos.

Seguro que a personas expertas como Naiara se les ocurre cosas mejorables pero a mí no, así que a partir de ahora seguiré muy de cerca los cambios que hagas y así iré aprendiendo.

Es lo que tiene el beta permanente 🙂

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:51

@José Miguel, levanta esa moral, que aquí el «organizador de contenidos y metodólogo por excelencia» es uted 😉 Yo tengo mucho contenido sin categorizar bien, que es lo primero que debo hacer. Lo que vayamos haciendo lo sabrás de primera mano porque trataré de explicarlo en el mismo blog, además de que supongo que será más que evidente. Seguimos en beta, ¡diosssss, qué trabajorrrrr!

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 05/02/2011 - 15:04

Te voy a dar algunas ideas, como blogger aprendiz y con la experiencia de cocrear una plantilla de blog para la plataforma DekiWiki (de MindTouch) que utilizo para hospedar mi blog (recordar que un blog no es más que una simplificación de una wiki), pero no sé decirte si estos se pueden configurar/programar en el WordPress de manera sencilla…, para esto necesitarás recurrir a un aprendiz con más experiencia en WP 😉

– La navegación se puede mejorar añadiendo opciones de ordenación, por defecto se ordena por fecha, pero podría ser por número de accesos, por últimos comentarios, etc.
– Otra idea para mejorar la navegación es citar en la parte inferior de cada post los artículos relacionados, se podrían introducir de forma manual o bien de forma auotmática obteniendo una lista de posts de la misma categoría, tags, etc.
– Árbol de categorías: como ha comentado @Nacho, poder abrir una categoría y que se muestren los títulos y si se puede la información básica relevante de cada post (fecha, nº comentarios, nº accesos, etc.)
– Nube de tags: creo que los tags sin la forma de clasificación abierta que nos brinda el 2.0, es una pena no disponer de una nube de tags para su visualización, esta se podría dibujar tanto con o sin categorización.
– La búsqueda directa es una de las herramientas más potentes, y debe de ser muy accesible y visible (bien integrado en el diseño)

Ya sé que algunas de estas ideas pueden ser difíciles de implementar, ya que dependen mucho de las capacidades básicas de la propia plataforma WP y de sus añadidos (plug-ins), pero es lo que tengo en la cabeza para implementar en la plantilla de blog que estamos cocreando en DekiWiki, cuando saque un poco de ese precioso tiempo 😉 a ver si te sirve de algo, salu2!!

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:53

@Mikel, mila esker por los consejos. Tomo buena nota de ellos para ir confeccionando una lista de funcionalidades básicas que el blog debe cumplir sí o sí. Me gusta mucho de lo que dices: navegación alternativa no sólo cronológica, artículos relacionados, nube de tags, búsqueda enriquecida… Seguimos en contacto.

Responder
Raul 06/02/2011 - 00:36

Menudo reto más wapo Julen y Naiara!!!! Zorte ON!!!!
Coincido con @Himikel y @Nacho en la solución para la categorización del blog (la comunidad WP seguro que tiene opciones para ello) pero yo no olvidaría dotarle de una imagen fresca y más comunicativa al blog!!! El celofán es muy importante para la comunicación, para la empatía y para extender tus buenas ideas por la Red… 😉
Otro aprendiz del learning by sharing…
Muy buena idea lo de preguntar a est@s del otro lado 2.0!!!

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:55

@Raúl, en breve sabrás de contenido multimedia. Ese va a ser uno de mis retos. No me quiero meter presión pero sé que por ahí va una de las mejoras a introducir. Espero que la turmix audiovisual no haga muchos destrozos jajajaja. Gracias por las sugerencias, iremos retransmitiendo los cambios para ver si compartiendo se puede aprender más y mejor.

Responder
Raul 06/02/2011 - 00:41

Ah! y otra sugerencia… el multiformato in crescendo!
Seguro que teneis buen material para podcasts, vídeos e infografías…
costará… pero todo se puede pasar por la turmix de la edición audiovisual… 🙂

Responder
amale jauregui 06/02/2011 - 12:14

A mí me parece muy completo, pero siempre se puede mejorar. Me parece importante seguir una línea personal que a cada uno nos parezca que nos identifica. El seguir otros blog proporciona muchas ideas, pero me imagino que esto no es lo que te hace falta.
Como sugerencia, quizás te aporte sugerencias el vídeo de la cita de getxoblog.com en enero con Eduardo-HombreLobo, vídeo un poco largo, a mi entender, pero enriquecedor http://getxoblog.wikispaces.com/Citas+GetxoBlog

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:42

@amale, gracias por la referencia, me lo miro.

Responder
Germán 06/02/2011 - 20:41

Tal vez escribir post más cortos concisos. Tal vez sea porque me estoy haciendo mayor, pero cada dia me cuesta más leer post largos

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:44

@Germán, no digas sandeces, que todavía eres muy niño 😉 Algo haremos para no hacerte sufrir tanto en la farragosa de unos artículos que bla bla bla… huyyy perdón, que me alargo, jajajajaja

Responder
Iván 07/02/2011 - 12:00

Hola Julen
Yo tengo el blog del consultor artesano como uno de esos que considero de referencia, también en formato.

Puesto que has abierto esto de ideas, te dejo unas.

Si hay alguna mejora, podría comentarte lo que dice Mikel y Raúl: tema de categorías, y temas como el de los podcasts. Creo que el tema podcast es una enorme posibilidad de dar conocimiento en abierto , y con ello poder permitir a gente esuchar parte de vuestras jornadas, conferencias, cursos.

Puede tener posibilidades que os escuchen un profesor de Tarrragona , un estudiante de Sevilla o un consultor de Badajoz. Y mucha gente que por ejemplo ande viviendo en otros países. La viralidad es tremenda. Creo que es algo que puede pemritir a gente que vive a miles de kilómetros recibir parte de vuestras experiencia, conocimiento y visiones.

Compartir un portal en http://www.ivoox.com/ de podcasts de consultores artesanos es algo que me creo puede quedar muy bien, y es el poder de dar + apertura al conocimiento, para seguir aprendiendo de gente como vosotros. Y de forma indirecta puede ser una fuente de encontrar oportunidades no esperadas.

Conozco a gente que ya se baja podcasts y los escucha en el coche al ir a currar o a la Uni.

Y a lo mejor en la cabecera pondría más pequeño el logo, y daría presencia algo relacionado con tu pasión por la bici 🙂 y tu gusto por la lectura.

saludos

Iván

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:51

@Iván, tomo nota de lo de los podcasts. Lo de la bici… en breve le damos presencia por otro lado, ya lo vas a ver. Gracias por las sugerencias.

Responder
Jose Mari 07/02/2011 - 17:20

Kaixo Julen y compañia….
ya os decia que me haceis sentir parte de un grupo de personas que me inspiran, provocan y se convierte en fuente de inspiracion para los foros en los que trabajo.
En mi caso el formato arbol y la busqueda son las herramientas mas útiles y la empresa abierta (participación, innovacion, …) son los temas en los que mas busco y curioseo
Jose Mari

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:55

@Jose Mari, miraremos formatos alternativos para mostrar contenidos. Algo incorporaremos, seguro.

Responder
Consultoría artesana en red » Este blog inicia acción mutante 04/10/2011 - 06:59

[…] tiempo atrás ya comentamos la intención de hacerlo: cambiar el diseño de este blog. Pero como vamos suave suave, ha pasado un cierto tiempo desde entonces. No hay prisa. Eso sí, ya […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.