Todo por la pasta, taller de la red de consultoría artesana

by Julen

La maquinaria del poder está en marcha. Asier Gallastegi nos lo anticipaba al final del post que escribió el día siguiente al de los Inocentes: Primer año como consultor (I); apenas dándome cuenta de que si soy algo es artesano y aprendiendo a manejarme con tesorerías, ofertas, facturas y cobros. El caso es que los días 28 y 29 de enero haremos un taller sobre dineros artesanos en Eutokia: Todo por la pasta. Yo mismo también ya lo había dejado caer en estos posts anteriores: 10 consejos útiles sobre finanzas en consultoría artesana y El precio de la hora en la consultoría artesana.

Todo por la pasta, cuarto taller de la red de consultoría artesana

Este taller es el cuarto de la serie de encuentros que organizamos desde la red de consultoría artesana. Si hasta ahora lo hacíamos en petit comité, este que vamos a realizar aquí en Bilbao queremos abrirlo en parte a otras personas que quieran participar de nuestras reflexiones. Eso sí, tenemos un límite por capacidad material allá en Eutokia y también por llevar a cabo un taller operativo. Como mucho, nos podemos reunir unas 30 personas.

Tenemos abierto un blog para el evento y le hemos asignado la etiqueta #money28E en twitter con el fin de ir centralizando allí la información, sin mayores pretensiones. No esperes un sarao con grandes pompas organizativas. Nos hemos buscado la vida para que Eutokia nos ceda un espacio -gracias a Ricardo Antón, todo hay que decirlo- y el taller tira de filosofía humilde. Vamos más a por los contenidos que a por la forma.

¿Por qué puede interesarte este taller? Mejor o peor, quienes organizamos esto, compartimos este ideario. Pensamos que hay alternativas a los grandes negocios de consultoría. Queremos aprender compartiendo lo que hacemos. ¿Y qué suele ser muy difícil de compartir? Lo que tiene que ver con los dineros. Por eso la idea es desmitificar la economía, pero sin dejarla de lado. Necesitamos unos ingresos para vivir y queremos hablar de ello, de que otra forma es posible sin necesidad de crecer y formar parte de grandes negocios de consultoría. Pero para ello hemos pensado que es útil compartir la forma en que encaramos nuestra economía doméstica.

El esquema de contenidos para el taller, gentileza de Asier Gallastegi, es el siguiente:

1. Números
Aunque siempre es un tema delicado, trataremos de hablar de cifras para tomar referencias de ingresos y gastos.

2. Estrategias y modos
En este punto buscamos compartir rutinas y claves de funcionamiento. Mirando al suelo: ¿cuál es nuestra estructura de costes?. Tarifas y precio/hora para facturar. ¿Tiene sentido? ¿Hay otras alternativas? Precios de mercado. Facturar y cobrar, dos conceptos diferentes. Condiciones de pago en las ofertas. ¿Contratos? Fiscalidad. Empresas, autónomos y otros engendros.

3. Economia alternativa
Proyectos facturables y proyectos no facturables. ¿Tiene sentido no facturar?, trueque, compartir recursos, economía del cariño.

4. Inestabilidad estable
Todo apunta a un 2011 duro. Ya vamos compartiendo que algunos proyectos se reducen o directamente se caen. ¿Pensamos juntos sobre cuales son estrategias posibles en este escenario? ¿Dónde están las vacas lecheras para asegurar una facturación estable en el tiempo? Estabilidad inestable.

Así que si trabajas «por tu cuenta» o en algún otro formato similar, cerca de la consultoría -en su sentido más amplio- y quieres compartir tus finanzas, este puede ser un taller adecuado para ello. Lo organizamos muy al estilo de Aprendices. Poco a poco iremos hablando de este taller. Si quieres acercarte, envíame un correo y vemos la posibilidad de que compartas con nosotras/os la tarde del viernes 28 de enero en Eutokia. Lo vamos hablando.

Artículos relacionados

6 comentarios

anllogui 05/01/2011 - 10:00

Hola! ¿Vais a colgar los vídeos en algún lado? Si es que los hay claro. Es para los que somos de fuera, que tenemos un poco mal asistir.

Gracias!

Responder
Julen 05/01/2011 - 10:50

Hola, anllogui. Puessss… todavía no sé si vamos a poder disponer de streaming. No sé, lo iremos viendo a lo largo de este mes, pero tenemos en cuenta lo que comentas, ¿vale? Escucharemos al clamor popular que desde la distancia pide video en streaming jajajajaja. Gracias por tu interés.

Responder
Jeroen Sangers 05/01/2011 - 10:14

Hay un error en el enlace del blog. Debería ser http://todoporlapasta.wordpress.com en lugar de http://todoporlapasta.wordpress.org.

Responder
Julen 05/01/2011 - 10:48

Mil gracias, Jeren. Corregido.

Responder
Mikel Ihidoi - @himikel 14/01/2011 - 14:57

Kaixo! habéis elegido un tema crucial en estos tiempos que corren…
Como consultor artesano, o ni eso, como aprendiz de consultor artesano ;), lo tengo claro:

1- Números: no obtengo beneficios monetarios, más gastos que ingresos…, pero hay otros tipos de beneficios cosechados el aprendizaje y la práctica: conocimiento, habilidades, experiencia, confianza entre personas, etc.
2- Estrategias y modos: intentar reducir los costes al mínimo posible…, nuevos modelos: cooperación experiencial de aprendizaje (aprendices), cooperación experiencial de coworking (OpenKoop), etc.
3- Economía alternativa: creo que como consultores artesanos, si seguimos profundizando en la cultura de la cooperación, compartiendo y colaborando proyectos, buscaremos nuevos ecosistemas de economías participativas, y en ellas nuevas formas retributivas 🙂
4- Inestabilidad estable: como decía aquel…, ¿a cuál de las crisis te refieres…? ;p, nos toca aprender a tolerar cierta dosis de incertidumbre, y nada mejor que disfrutando del momento ;), hacer lo que nos apasiona, compartir expriencias con otros apasionad@s 😉

A mi también me gustaría participar de alguna manera, @julen como le has comentado a @anllogui por streaming estaría genial… 🙂 gracias por la invitación y por compartir!

Responder
Julen 14/01/2011 - 22:45

Mikel, un asunto muy interesante es buscar una economía alternativa, quizá con menos necesidades «monetarias» y más intercambio real de experiencias e incluso de servicios entre quienes buscamos salir del rollo economicista. Pero es complicado, no cabe duda. Y además, caemos (al menos yo me incluyo) en un buen montón de contradicciones a cada paso. En fin, suave suave, artesano 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.