Primeras impresiones del taller Todo por la pasta

by Julen

Aunque ya habrá tiempo de hacerlo con más detalle, no quiero dejar pasar la ocasión de hacerme una lista rápida de impresiones de Todo por la pasta, el cuarto taller de la red de consultoría artesana. Antes de nada agradecer a toda la gente que ha colaborado, desde el director de medios (ya va de vuelta el trípode, tranquilo) hasta Ziortza, la coordinadora de actividades en Eutokia, pasando por quienes han acudido a contribuir con sus opiniones al taller. Un placer la conversación.

Pequeña ráfaga de primeras impresiones:

  • Lo pasamos bien, uno de los mejores indicadores de que ha sido un acierto la convocatoria.
  • Hay mucha gente, diversa, que está interesada en fórmulas alternativas a las que ofrece la consultoría de empresa tradicional (sea esto lo que sea).
  • La sencillez a la hora de organizar talleres «de igual a igual» es importante, pero hace falta que un grupo se ponga manos a la obra. La red distribuida funciona en forma elástica, a veces menos, a veces más.
  • Es muy importante la opinión individual y dejarse un tiempo para escuchar toda esa ingente cantidad de posibilidades de autoorganizarse la actividad profesional. No hay recetas, pero sí sugerencias interesantes sobre cómo manejar los ingredientes.
  • La fórmula mixta de colegueo artesano y taller abierto es una manera de compartir que permite dos planos complementarios. Ambos necesarios, ambos útiles.
  • No somos nada si no hacemos este tipo de saraos donde cada cual trae lo que quiere y comparte lo que considera pertinente. Creo que no generar mucha expectativa es fundamental para que el resultado sea la multiplicación de opiniones. Me he sentido aprendiz.
  • Nos conviene un enfoque tecnológico de bajo nivel porque el encuentro presencial necesita mirada centrípeta. Eso sí, las antenas desplegadas porque de fuera también nos llega aire fresco.
  • El tema del dinero acaba derivando en la forma en que trabajamos. Personalmente quizá me hubiera gustado más concreción, pero reconozco que el ejercicio de ponerse en pelotas económicamente es complicado. Además, hay un buen número de medias tintas que propaga la niebla.
  • ¿Necesitan este tipo de encuentros continuidad o es mejor pensar en ellos como lo breve si bueno, dos veces bueno? A veces el cuerpo pide más, pero las dosis justas forman parte del juego.

En fin, que ya iremos dejando poco a poco materiales en forma de balance. Para que sea distribuido dejamos una wiki que cualquiera puede editar y en la que se irán añadiendo los artículos que se escriban. También estamos recogiendo imágenes subidas a Flickr con la etiqueta money28e (puedes verlas más abajo en esta misma entrada). Por su parte, Javier Leiva se encargará de recoger los twitteos del taller, que dejaremos accesibles también para quien quiera tener recuerdo microbloguero del sarao. Y ya trabajaremos en algunos otros materiales de video. Pero suave suave, como se cuece el pequeño mundo de la consultoría artesana.

Nos seguimos leyendo. Lo dicho, gracias a todas las personas que habéis colaborado en el evento. Ya sabéis que seguiremos enredando 😉

Artículos relacionados

13 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Primeras impresiones del taller Todo por la pasta -- Topsy.com 29/01/2011 - 19:35

[…] This post was mentioned on Twitter by Alorza, Julen Iturbe-Ormaetx, asier gallastegi, Ideas Media, EXPO-DP and others. EXPO-DP said: Primeras impresiones del taller Todo por la pasta: Aunque ya habrá tiempo de hacerlo con más de… http://bit.ly/ikA9go via @juleniturbe […]

Responder
Juanjo Brizuela 30/01/2011 - 00:31

Muchísimas gracias Julen & others por permitirme estar cerca vuestro y aprender una barbaridad… pero sobre todo, aprender actitudes., que creo que éso es lo que «¿nos?» diferencia de la consultoría tradicional.

Responder
Julen 30/01/2011 - 20:13

@Juanjo, cada cual va buscando su hueco y lo que hace falta es encontrar almas gemelas. Y haberlas, haylas. Además, en general, con buena disposición a compartir, algo que cuando la gran consultoría está detrás no es tan fácil.

Responder
Pere Losantos 30/01/2011 - 14:04

1. Es fantástico para los que no somos consultores free-lance (aunque sí consultores artesanos dentro de una organización, algún día habrá que estudiar este perfil) todo el material previo y espero que post que habéis generado y compartido. Gracias.

2. Si fuese fisioterapeuta estaría encantado por el negocio que me viene encima. Cuánta incorrección postural en este colectivo (siempre según las fotos…). En cuatro días todos al osteópata.

Responder
Julen 30/01/2011 - 20:12

@Pere, es lo bueno de no tener «ponentes», que cada cual aporta desde su experiencia y la suma sale más rica. Y sí, supongo, que tenemos un gran terreno de mejora en torno a la ergonomía 😉

Responder
Iván 30/01/2011 - 16:39

Julen. Muy interesante el post y todas estas experiencias y formas de hacer, gracias por compartirlas

Responder
Julen 30/01/2011 - 20:11

@Iván, todavía tengo que ponerme a ordenar cosas, porque hay mucho material útil que hay que que procesar. Ya lo iremos desgranando.

Responder
Bartolome 30/01/2011 - 19:57

En este Taller he aprendido mucho, no solo por los comentarios, sino por las relaciones y el trato

Responder
Julen 30/01/2011 - 20:11

@Bartolomé, sí, a veces no hace falta tanto «temario» sino oportunidad para conversar. Así de fácil (o de difícil).

Responder
Germán 30/01/2011 - 20:26

Ya siento llegar tarde e irme pronto pero me pareció un foro muy interesante y agradezco por ello a los organizadores. Me pongo a escribir mi reflexión particular en mi txoko

Responder
Julen 03/02/2011 - 07:39

@Germán, se agradece el detalle de que te acercaras, de veras. ¿Bien la función de ópera posterior?

Responder
Proyectos Personas Pasiones: Va de Redes 20/06/2011 - 06:54

[…] con la valoración de Amalio, de Julen y de otros, en el valor de la diversidad que se dio allí. A veces cuando internas definir quien […]

Responder
Va de Redes | Personas Proyectos Pasiones 17/06/2012 - 21:45

[…] con la valoración de Amalio, de Julen y de otros, en el valor de la diversidad que se dio allí. A veces cuando internas definir quien […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.