El cemento y la banca

by Julen

Gomorra, el libro de Roberto SavianoComparte Roberto Saviano en Gomorra -ese libro que refleja la cruel realidad de la Camorra y que tiene su secuela en el cine– , una lúcida reflexión sobre el poder del cemento y su conexión con la banca. Habla de Italia, pero la historia nos suena cercana, ¿no?

El cemento. Petróleo del sur. Todo nace del cemento. No existe imperio económico nacido en el sur de Italia que no pase por la construcción: licitaciones, contratas, obras, cemento, grava, mortero, ladrillos, andamios, obreros… Este es el instrumental del empresario italiano. El empresario italiano que no tenga la base de su imperio en el cemento no tiene esperanza alguna. Es el oficio más simple para ganar dinero en el más breve tiempo posible, adquirir solvencia, contratar personas en el momento propicio para unas elecciones, distribuir salarios, acaparar financieramente, multiplicar el propio rostro en las fachadas de los edificios que se construyen. El talento del constructor es el del intermediario y el del rapaz. Primero posee la paciencia del inquebrantable recopilador de documentos burocráticos, de esperas interminables, de autorizaciones sedimentadas como lentas gotas de estalactitas. Y luego el talento del rapaz, capaz de planear sobre terrenos insospechables, sustraerlos por poco dinero y después reservarlos hasta que cada centímetro y cada hoyo se hagan revendibles a precios exorbitantes. El empresario rapaz sabe muy bien cómo usar el pico y las garras. Los bancos italianos saben dar a os constructores el máximo crédito; digamos que los bancos italianos parecen edificados por los constructores. Y cuando no tenga crédito y las casas que va a construir no basten como garantía, siempre habrá algún buen amigo que le avale. La concreción del cemento y de los ladrillos es la única materialidad que verdaderamente conocen los bancos italianos. Investigación, laboratorio, agricultura, artesanía, los directores de banca los conciben como territorios difusos, lugares sin presencia de gravedad siquiera. Habitaciones, planos, azulejos, tomas de teléfono y de corriente: esas son las únicas concreciones que reconocen.

Si os interesa saber algo más de Roberto Saviano y su libro, podéis echar un vistazo a este reportaje que emitió Informe Semanal hace ya un tiempo.

Artículos relacionados

1 comentario

Tweets that mention Consultoría artesana en red » El cemento y la banca -- Topsy.com 08/01/2011 - 05:57

[…] This post was mentioned on Twitter by Franck, a 2 click. a 2 click said: El cemento y la banca http://goo.gl/fb/TzlNR […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.