Costes fijos de la consultoría artesana

by Julen

Santiago de CompostelaEs evidente que una de las razones que «anima» a emprender la vía artesana es que, en general, nuestros costes fijos son mínimos. Si alguien puede decir que trabaja con el conocimiento, en su sentido más potente (pensamiento, emoción y acción), ahí estamos la cuadrilla de artesanas/os para dar ejemplo. ¿Y qué costes de estructura supone esta actividad? Pues prácticamente ninguno.

Lo dice también José Miguel Bolívar en Control y perspectivas de las finanzas artesanas.  Repasa con detalle no sólo el asunto de los costes fijos sino también otra serie de elementos que los rodean: facturación por un lado, costes variables y margen bruto por otro. En cuanto a los costes fijos nos dice:

En cuanto a la estructura de costes, todo consultor artesano, independientemente de su nivel de actividad y facturación, tiene una serie de costes fijos: viajes asociados a pre-venta o venta de sus servicios, material informático y papelería, comunicaciones, gestoría, libros, cuotas de asociaciones, cuota de autónomos, seguridad social y otros varios.

Aunque estos costes fijos son normalmente bajos en el caso del artesano, es importante tenerlos identificados y separados de los demás costes, ya que debemos tenerlos en cuenta a la hora de tomar determinadas decisiones, como veremos más adelante.

En realidad, en la consultoría artesana como decía, poco hay de coste fijo a no ser que estés enredada/o en un alquiler de oficina (te animaría a que no lo hagas). La cuota de autónomos puede ser lo más evidente, pero luego no hay mucho más. En nuestro caso se trata sobre todo de costes variables, asociados a los proyectos que estamos llevando a cabo. Hace algo más de un año ya escribí mi reflexión sobre Infraestructura y Costes y allí decía que en mi caso, por ejemplo, el principal coste (que no creo que deba llamarlo así) era la colaboración con otros consultores. Sano es que tus costes variables tengan que ver con el trabajo en red.

Creo que este asunto de que nuestros negocios no acarreen costes fijos debería animar a emprender la aventura. Eso sí, me parece muy importante dominar algunos aspectos tecnológicos para reducir aún más estos costes. No es lo mismo tirar de telefonía móvil a lo bestia que usarla racionalmente e incorporar voz IP siempre que puedas. Tampoco conviene volverse loco con la cacharrería y caer en el despiadado consumismo al que nos aboca la obsolescencia planificada (no te pierdas este documental, por cierto).

Un último apunte. Cuando el otro día hablaba de la formación como «vaca lechera», tienes que considerar que contra los «costes fijos» cabe pensar en «ingresos fijos». En esta voluble economía de la que participamos esto es complicado y no vamos a conseguir que sean fijos al 100%, pero una colaboración continua con un centro de formación puede asegurarte ingresos constantes -quizá no muy altos, pero constantes- que siempre vienen bien. Eso sí, cada cual tiene que hurgar en su sector de actividad para ver dónde puede encontrar «ingresos fijos» que combatan su estructura de «costes fijos».

Si te interesa todo este asunto, el 28-29 de enero hacemos un taller, Todo por la pasta, en Eutokia, aquí en Bilbao. Forma parte de la serie de talleres que llevamos a cabo desde la red de consultoría artesana. Es el cuarto ya y en esta ocasión hemos abierto la tarde del viernes 28 a la participación de quien esté interesada/o, previa inscripción. En este momento sólo nos quedan cuatro plazas. Así que si quieres apuntarte, date prisa, que nos las quitan de las manos 😉

Artículos relacionados

5 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Costes fijos de la consultoría artesana -- Topsy.com 11/01/2011 - 07:02

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx and EXPO-DP. EXPO-DP said: Costes fijos de la consultoría artesana: Es evidente que una de las razones que “anima” a empre… http://bit.ly/hjKFkV via @juleniturbe […]

Responder
Isabel 11/01/2011 - 09:43

Y mira que he intentado liberarme para esas fechas, pero no hay manera. Y realmente me hubiera gustado ir. Habrá que seguirlo virtualmente.
Un saludo

Responder
Julen 13/01/2011 - 07:48

@Isabel, ya escribiremos sobre elllo. Seguro que material generamos. No sé si podremos tener streaming, pero trataremos de documentar lo mejor que podamos lo que allí surja.

Responder
A modo de borrador de plan propio | dronte's 30/01/2011 - 20:12

[…] – crear o incrementar nuestra agenda de contactos – encontrar un cliente permanente (vaca lechera) que sufrague al menos de forma considerable la estructura básica. – Iniciar una serie de actos […]

Responder
Nueva sesión con Leinners para hablar de consultoría | Consultoría artesana en red 03/12/2012 - 06:46

[…] enlaces a un montón de artículos de quienes participaron en él. Reducir costes en consultoría, costes fijos en la consultoría artesana o el precio de la hora pueden serte también de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.