Mejor explotados que estructuralmente irrelevantes

by Julen

Comunicación y poder, de Manuel CastellsMe estoy fundiendo estos días Comunicación y Poder, el librito de Manuel Castells (679 páginas de ná). Ya han caído los tres primeros capítulos. Como siempre, las neuronas se ponen juguetonas y me andan revolviendo las tripas y el cerebro. Y de entre lo que he leído, fíjate que me ha dado por subrayar, en la maraña de ideas, lo que escribe el señor Castells entre la 61 y la 62. Extraña coincidencia con Richard Sennet (ver última cita de mis quince seleccionadas), autor por cierto, a quien no se cita para nada, en esta obra de Castells.

El subrayado es mío, aviso:

En este sistema, el principal problema para los trabajadores, además de la explotación en el sentido tradicional, es la segmentación en tres categorías: aquellos que son fuente de innovación y valor, los que se limitan a obedecer instrucciones y aquellos que, desde la perspectiva de los programas de obtención de beneficios del capitalismo global, son estructuralmente irrelevantes, bien como trabajadores (sin formación suficiente, habitantes de zonas sin la infraestructura ni el ambiente institucional adecuados para la producción global), bien c0mo consumidores (demasiado pobres para formar parte del mercado), bien ambos. La preocupación principal de una gran parte de la población mundial es evitar la irrelevancia y establecer una relación significativa, como la que solemos llamar explotación. Porque la explotación tiene sentido para el explotado. El mayor riesgo lo vuelven aquellos que se vuelven invisibles a los programas que controlan las redes globales de producción, distribución y valoración.

Menudo fiesta la del amigo Castells. Mejor explotado que irrelevante. Así anda el patio, Serapio. Y no me digan que este señor que escribe no tiene visión amplia sobre la sociedad en que tú y yo nos movemos. Va a ser que algo anda mal. Y mira que cuando se escribió este libro, la crisis estaba sólo apuntando maneras. Hoy lo mismo le hacemos reescribir el párrafo a Castells y prende fuego al mundo.

Pero cuando el río suena, agua lleva. Sí, mucha gente -¿la inmensa mayoría?- sabe que son recursos contingentes a una situación boyante de la economía. ¿Boyante? No, quizá hay que decir «muy boyante». Porque si sólo es «boyante» tienes boletos para pasar al grupo de la irrelevancia estructural.

Pudiera ser que el terreno de juego de la economía, como la entienden los mercados financieros (sean estos quienes sean), es la gran trampa en la que ha caído buena parte de la población. Así que, ¿cómo no querer ser funcionario? Es autodefensa, nada más.

Si quieres leer algunas otras entradas en este blog con referencias a la obra de Manuel Castells, le tengo asignada una etiqueta.

Artículos relacionados

6 comentarios

Josu O. 27/12/2010 - 20:34

Si a esto le añadimos la falta de curiosidad y de ganas de aprender … lo tenemos claro 🙁

Responder
Santiago Gonzalez Venzano 28/12/2010 - 15:55

La vieja amenaza de siempre! –> el trabajo bueno es muy escaso, asi que elije, o «la explotación» o «el banco de desocupados».
Estas descripciones del mundo buscan mantener el fantasma vivo, de que, al fin y al cabo, tener un amo es lo mejor que nos puede pasar.
Dialéctica que pretende abarcar y entender todo.
Quizás la mejor respuesta sea una risa irónica y no enroscarse en argumentos.
Buscando metáforas frescas que terminen dejando obsoleta a la del amo y el esclavo

Responder
Consultoría artesana en red » IV Congreso Mundial de Consultoría Artesana en Red 30/12/2010 - 07:12

[…] Mejor explotados que estructuralmente irrelevantes […]

Responder
Consultoría artesana en red » Reinventar la ciudadanía en Innosfera 27/11/2011 - 10:41

[…] sobre qué hablamos? Leer el último libro de Manuel Castells es ponerse nerviosa/o. Tú decides si quieres saber o si no quieres hacerlo. La cultura del […]

Responder
Crisis… o no en Territorio Jaio | Consultoría artesana en red 26/06/2012 - 05:35

[…] y utilizan para ello los grandes poderes mediáticos. Todo el rato sobrevolaba en mi cabeza Comunicación y Poder, el tocho con el que Manuel Castells explica, entre otras cosas, cómo se crean las agendas: esos […]

Responder
La prensa y sus negocios en Salvados, de Jordi Évole | Consultoría artesana en red 09/11/2015 - 09:02

[…] ya bastante tiempo que leí Comunicación y Poder, este tocho de 600 páginas de Castells. Un muy buen texto para perder la virginidad si es que aún […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.