Informe de McKinsey sobre ‘networked enterprise’

by Julen

DocosMcKinsey ha publicado un informe sobre el uso de la web social en empresas a partir de una encuesta a más de 3.000 ejecutivos de diversas zonas geográficas, sectores y áreas funcionales dentro de la empresa: The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday. Dejo aquí algunas notas aunque mejor si vais a la fuente original para disponer de la visión completa. Además de constatar de que las herramientas de la web social se están usando más (40% usan redes sociales y 38% usan blogs), el estudio les ha servido a la gente de McKinsey para categorizar tres tipos de organizaciones, de acuerdo con el tipo de uso que hacen de la web social:

  • Internally networked organizations. Destacan la contribución en términos de integración dentro de los flujos cotidianos de trabajo, cómo contribuyen a flexibilizar los procesos internos y a extender una colaboración a lo largo de toda la organización, con un mayor enfoque a la gestión de proyectos.
  • Externally networked organizations. Se trata de aquellos casos en que priman la relación con clientes y otros stakeholders a través de herramientas de la web social. Señalar que este tipo de uso externo, en comparación con el anterior, es «menos fluido».
  • Fully networked enterprises. La web social se ha incorporado en algunas organizaciones de forma «revolucionaria». McKinsey habla de una élite de empresas (3% según sus cifras)  que consiguen grandes beneficios de ese uso intensivo de la web social, relacionados sobre todo con la ruptura de las barreras organizativas que impiden que la información fluya.

El informe concluye que existe, por tanto, un pequeño grupo de empresas líderes que están beneficiándose del uso intensivo de la web social.

In fact, our data show that fully networked enterprises are not only more likely to be market leaders or to be gaining market share but also use management practices that lead to margins higher than those of companies using the Web in more limited ways.

Y no sólo se plantea en términos positivos para quienes usan la web social, sino que dibuja también dificultades para las que no sienten cómodas con el nuevo escenario: «The implications are far reaching: in many industries, new competitive battle lines may form between companies that use the Web in sophisticated ways and companies that feel uncomfortable with new Web-inspired management styles or simply can’t execute at a sufficiently high level».

Se citan también dos impulsores naturales del uso de la web social en la empresa: los departamentos de sistemas en las iniciativas que miran más al interior y los de marketing en aquellas que se centran en cliente y mercado. Lógico, ¿no? Aunque luego la realidad a lo mejor no es tan evidente. Eso sí,

The social nature of most Web technologies, of course, opens companies to greater interaction with the outside world. To manage this change, a slim majority of respondents (51 percent) say their companies have adopted formal social-media policies; companies with higher levels of Web 2.0 adoption are likelier to have them. In most cases, only a few employees are authorized to speak on behalf of the company.

Así que aquí estamos de nuevo entre la regulación, el sentido común y la confianza. Un territorio complejo donde no es fácil sentirse cómodo como empresa. Por otra parte, el estudio concluye con datos estadísticos para demostrar la relación con tres tipos de beneficio que en la encuesta han utilizado para evaluar la bondad de estas prácticas: ganancias en cuota de mercado, en resultados operativos y en liderazgo de mercado.

Finalmente el informe presenta algunas recomendaciones de trabajo a futuro:

  • Integrar el uso de las herramientas de la web social en el trabajo cotidiano.
  • Continuar trabajando para extender el uso y conseguir una masa crítica suficiente de usuarios avanzados.
  • Derribar las barreras para que el cambio organizativo avance.
  • Utilizar las herramientas de la web social para mejorar las relaciones con clientes, con partners y también entre los propios profesionales que trabajan en la empresa.

En fin, que tampoco es que diga nada nuevo, pero ya se sabe, como lo dice McKinsey… Ah, por cierto, que alguien nos tendrá que explicar cómo encaja todo esto con la peligrosa costumbre de prohibir en muchas organizaciones el uso de un buen número de sitios de web social. Sí, claro, hablamos de Facebook, Youtube o Twitter, por ejemplo. Porque esta también es la realidad.

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 15/12/2010 - 09:36

Son ciertas las contradicciones que señalas. Creo que los cambios producidos por el uso de las redes sociales son relativos, de ahí la incomodidad que produce.

Es interesante como plantea la necesidad/oportunidad de cambio Alfons Cornella en http://www.co-society.com/es/2010/12/diagonalizacion-informacional/

Un saludo

Responder
raquel 16/12/2010 - 20:44

Es curioso por que las «fully networked enterprise» no deja de ser lo que el propio Cornella ya apuntaba en su libro «Hacia la empresa en red» en el año 2000. Vamos, que el camino para romper barreras organizacionales ya nos lo habían señalado hace mucho tiempo, pero parece que cuesta, cuesta muuuucho.

Supongo que como hoy queda mejor decir que las empresas utilizan «medios sociales» casi todas se apuntan al carro, pero la gran mayoría serán empresas que utilizan nuevos medios para hacer lo mismo 🙂

Responder
Julen 17/12/2010 - 05:20

@Isabel, gracias por la referencia al artículo de Cornella.

@Raquel, algo así: más de lo mismo. Lo mismo con diferentes herramientas, con más luces de neón. Pasa el tiempo y muchas formas antiguas siguen ahí, encubiertas con nuevos nombres.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.