Hiperindividualismo positivo y democracia directa

by Julen

estupid egoComo decía el otro día, andaba leyendo La cultura-mundo de Lipovetsky y Serroy. Ya lo he terminado. Sigue la línea de anteriores y no esperes encontrar muchas ideas nuevas, pero siempre hay párrafos interesantes que resumen bien las ideas. Los autores dan muchas vueltas alrededor del hiperindividualismo -en nuestro esquema de empresa abierta recurrimos mucho a Wellman y su «individualismo en red«- que impera en nuestra sociedad… pero no todo son lecturas negativas. Eso sí, ¿necesitamos otro tipo de democracia, más allá de la representativa?

Me sigue pareciendo curioso el lugar en que parece que llegan a encontrarse el Funky Business con la crítica de No Logo. ¿Hay que llevar a cabo una crítica de fondo o reconocer que los tiempos actuales son lo que son y es dentro de ellos donde podemos y debemos encontrar el sentido finalista a lo que hacemos? Lo dejo aquí, que me lío.

El individuo hipermoderno no se contenta con los placeres consumistas: también pide ser agente, expresarse, dar su opinión, participar en la vida pública siempre que no sea al estilo de la antigua militancia política, que exigía el sacrificio de la vida privada y de la libertad de opinión personal. Hay sin duda una fuera tendencia al narcisismo consumista y al desapego por la política; pero hiperindividualismo no quiere decir despolitización total y desinterés absoluto por la cosa pública […]. Lo que se busca a través de Internet es una especie de democracia expresiva donde os ciudadanos puedan intervenir directamente, una democracia en la que el poder sea controlado por la sociedad civil, que no sea monopolio de los periodistas, los medios y los partidos.

Por si queréis leer algunas otras cosas publicadas en este blog respecto al individualismo y la forma en que lo interpretamos:

Artículos relacionados

1 comentario

Consultoría artesana en red » Reinventar la ciudadanía en Innosfera 19/01/2011 - 07:07

[…] sus deslices sus engaños”. Pero es tu novia. ¿Quién va a destruir el edificio de la democracia representativa? La política se llena de estúpidos en la misma proporción que otros estamentos. Pero la crisis […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.