Zorrozaurre se autoseñala

by Julen

Los grandes proyectos faraónicos acaparan las listas de éxitos en esta ciudad que habito aquí en el sur de Islandia. El Guggenheim abrió la veda y nos lanzó hacia el mundo. Somos referencia por el envoltorio, por las formas, por la apuesta, por la regeneración urbana. Por luces de neón que detuvieron la vista de los nuevos tiempos. Y aquello supuso un paso adelante. Bilbao ocupa un lugar en el mapamundi, más allá de la guasa inicial que siempre hizo que estuviera allí.

Debajo de esa cosmética deslumbrante siguen pasando cosas. Por eso es una delicia saber de Señalart, el proyecto que Diego Soroa y más gente han estado poniendo en marcha en Zorrozaurre, un lugar de esos que parecen en decrepitud controlada. Roña, ruinas, coches multados y otros abandonados a su suerte conviven con Vicinay Cadenas, una fábrica diferente. Ahí en una complejidad inserta en el siglo XXI con contradicciones por sus cuatro costados.

¿Y qué podían hacer para que emerja su vida interior? Ubicarla primero y señalarla después. Hacer evidente a los ojos de quien lleva paso humano que allí está el bar alternativo de ancianos, el embarcadero de traineras o el parking de triciclos. Dar fe de que la calle respira con sus objetos, con sus sujetos proyectados en mil rincones. Dar fe de que por debajo del envoltorio la gente sigue buscando una conexión emocional con cualquiera que sea su particular sur de Islandia.

Por eso merece la pena encontrar a Zorrozaurre a través de su señalética alternativa. La real, la irreal, la emocional, la demandante, la provocativa. Zorrozaurre, ese lugar donde los proyectos faraónicos deberán darse la mano con la gente de a pie. Pero por si acaso hay agresiones con lo que fue, mejor evidenciar lo que es y lo que quiere ser.

Volveré a recorrer Zorrozaurre para redescubrirla. Onírica cuando en Semana Santa alguna que otra cofradía ensaya su recursiva interpretación religiosa entre las ruinas. Saludable cuando recibe entrenamientos para grandes gestas anónimas en la carrera popular de turno. Hundida cuando sus destartaladas instalaciones industriales esperan la muerte perpetrada a manos del futuro.

Señal Art from Hodei Torres on Vimeo.

Artículos relacionados

6 comentarios

fernando zubizarreta 01/11/2010 - 08:58

En el artículo hablas de Vicinay Cadenas, precisamente estoy leyendo en estos momentos que ya se ha cerrado su salida de Zorrozaure http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101101/vizcaya/vicinay-dejara-zorrozaurre-partir-20101101.html
saludos

Responder
logela 01/11/2010 - 09:24

además de las interesantes iniciativas de la haceria, zawp y el recien asignado biolab. una zona con mucho futuro temporal, antes que entren las máquinas a llevar a cabo el plan de urbanizmo de zahid 😉

somos nómadas por otro lado, cada vez más. esa lentitud de lo «singular» de gran obra deja huecos que permiten proyectos como los que comentamos en este post. a mi me gusta, no me quejo, es suficiente, no quiero un guggy para hackers

Responder
igor 03/11/2010 - 14:38

Soy uno de esos corredores anónimos que comentas que frecuentamos la zona.
Me alegré de ver tu artículo porque no entendía de dónde habían salido las señales estas. Ahora por lo menos sé por dónde empezar a buscar.

Por cierto, anoche mismo un tipo robó la señal de la foto, le vi con la llave inglesa cuando pasé de ida por allí y a la vuelta ya no estaba la señal… país…

Responder
pilar 03/11/2010 - 21:14

Una manera estimulante de entender la intervención en los espacios. Sólo un pero: la falta de acierto (quiero pensar que sólo acierto) con el euskara,..

Responder
Elena 06/11/2010 - 22:25

Y tanto que se nota que estáis al sur de Islandia, la zona cálida imprime carácter.

Responder
itsu 08/11/2010 - 14:28

¿Esta es una de las intervenciones que se organizaron en Jet Lag Fest 10 – http://www.bilbaojetlag.net ?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.