Tuesday, Jul. 16, 2019

Política de comentarios en este blog

Permiso de residencia (España)Siempre he entendido que conversar es la mejor manera de que podamos entendernos. O no. Porque (casi) todo depende del color del cristal con que lo miras. El sentido crítico es de lo que más admiro en la gente. Detectar problemas, mostrar desacuerdo, rebatir. Si no vemos problemas, no avanzamos. Si no disentimos, el mundo se vuelve un lugar más bien aburrido, ¿no?

Hace unos días se ha montado una conversación alrededor del artículo Trámites idiotas en Bilbao Kirolak. Tuve mis dudas de si dar paso a un comentario crítico identificado a través de un nombre y que luego siguió jugando con el anonimato. Sergio Monge también opinó al respecto en Directivos 2.0, por cierto. Tengo ahora otro caso entre las manos.

El anonimato no es negativo ni mucho menos. De vez en cuando conviene mantenerlo. Todas conocemos momentos en los que es mejor que no sepan que eres tú quien levanta la voz. Hay gente que debió perder la tolerancia en el camino y que se toma las cosas bastante mal. ¿Qué hacer con los comentarios anónimos críticos con una realidad y que no vienen firmados? Asunto delicado porque en la mayor parte de las ocasiones no voy a tener criterio para darles luz y taquígrafía. O sea, que no sé muy bien si acierto con lo que voy a hacer.

En este momento tengo habilitada una opción de WordPress que permite la moderación sólo del primer comentario que cualquier persona realiza y después barra libre. Se lo escuché a Txipi en uno de los talleres que hicimos en Aprendices sobre WordPress y me pareció opción adecuada. Bueno, en realidad nunca hay barra libre, porque para lo bueno y lo malo, este blog es como mi casa y en ella tengo la capacidad de regular el acceso.

Como decía, tengo ahora entre manos un comentario crítico sin firmar. Lo dejo quieto parado. No tengo criterio para decidir si es pertinente o no. Puedo estar equivocándome. Lo asumo y pido disculpas si es así porque no le doy paso. Y en cualquier caso, podéis aportar argumentos para que no haga lo que estoy haciendo ahora.

En su momento, cuando escribía en Blogis, el blog de Innovación Social de Innobasque, cogí la referencia de lo que habían propuesto en Microsiervos (hago un copia/pega) más abajo. Allí dejaban la puerta abierta al anonimato. No lo tengo claro, lo confieso.

Normas sobre Comentarios y Moderación

La norma básicas es que los comentarios deben respetar a las demás personas. No deben estar escritos con ánimo de molestar, no deben ser insultantes, deben centrarse en el tema tratado y no deben ser utilizados como una forma de promoción comercial (o de burda autopromoción). Si alguien intenta saltarse estas normas, sintiéndolo mucho, no será persona bienvenida aquí. No tenemos ningún problema en borrar los comentarios que no cumplan estas normas.

Si quieres participar como anónimo, estás en tu derecho. Si quieres identificarte, perfecto. Es tu decisión. Aceptamos ambas.

Estas son otras cuestiones que hay que respetar:

  • Evita los fuera-de-tema (Off-Topic) Los mensajes deben centrarse en el tema tratado en cada anotación, no deben usarse para otro tipo de comunicación porque no es su finalidad.
  • Correcciones de ortografía/gramática/estilo. Si nos avisas de alguna errata a través de un comentario lo corregiremos y luego borraremos el comentario porque ya sería innecesario.
  • No se aceptan comentarios que intenten molestar a alguien, habitualmente insultando, criticando de forma destructiva, difamando, centrándose en el ataque personal en vez de en los argumentos, etc. Nada de eso nos parece bien: es molestar a la gente y crear mal ambiente, así que esos comentarios los borramos y ponemos las medidas para bloquear a esos usuarios.
  • Palabras malsonantes, palabrotas, términos peyorativos que pueden considerarse insultantes y similares. Para conversar tranquilamente no hace falta usar insultos ni «tacos», palabrotas o términos peyorativos que podrían considerarse insultantes. Se puede mantener la misma conversación sin usar palabrotas.
  • COMENTARIOS EN MAYÚSCULAS o escritos en «Lenguaje SMS».En Internet escribir en mayúsculas significa «estar GRITANDO» y tiene también todas las papeletas para ser borrado. Además, esto es una página web y no un SMS, así que es mejor escribir usando mayúsculas y minúsculas y con las palabras completas.
  • Autopromoción burda y spam de enlaces. Hay comentarios que pretenden únicamente «robar enlaces», una variante cutre del spam: contestando a cualquier cosa en cualquier anotación simplemente para obtener (generalmente sin éxito) enlaces a otra web, que les lleven «visitas» o mejoren su relevancia en los buscadores. Suelen ser comentarios del estilo «estoy de acuerdo», «qué bueno! visita mi web xyz», «yo también opino igual (enlace)», etc. Ese tipo de autopromoción no está permitida y esos mensajes se borrarán.

———-

La imagen en Flickr es de Andrés Rueda.

Share This Article

Related News

Vehículos autónomos y dilemas morales
Las dosis justas de orden y desorden
Comunidad, revisamos el concepto de la mano de Zygmunt Bauman

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(9) comentarios

  1. Visi
    12/11/2010 at 12:28

    Hola.

    El debate es interesante. Es una disyuntiva en la que nos reconocemos muchos blogeros y blogeras. Yo opté por no moderar los comentarios, considerando el blog como un espacio abierto, que parte de la confianza y la auto-regulación. Creo que no es necesario que alguien se identifique para que diga algo de interés (y "vicecerveza"). Para mi y aceptando que otras personas puedan opinar lo contrario leer frases como: "No acepto tus argumentos porque no estás usando tu nombre verdadero", me inquieta sobremanera.

    Un saludo.

    Visi

  2. Sergio Monge
    12/11/2010 at 12:42

    Al final una política de comentarios es necesaria. Yo también creo que es respetable el anonimato pero lo habitual es que se utilice para insultar o hacer cosas que no proceden en un blog sobre el que al final tu tienes la responsabilidad (moral y legal).

    Yo creo que la crítica fomenta la libertad de expresión, pero el insulto escudado en el anonimato no.

  3. Sergio Monge
    12/11/2010 at 14:55

    Los argumentos no le dan ningún problema al blogger. Puede publicarlos sin ningún problema. Sin embargo, es mas habitual que los anónimos contengan ataques ad hominen o afirmen ciertos hechos que el blogger no tiene manera de probar. Y eso es mas jodido.

  4. José Miguel Bolívar
    12/11/2010 at 15:09

    Una de las grandes ventajas que tienen los blogs es que si no te gustan no tienes por qué leerlos. La blogosfera es enorme y hay mucha gente que escribe contenidos de calidad, así que si no te gustan los de un blog, hay otros. Un blog, además de un hobby o de una herramienta de trabajo, es un curro importante al que se dedica tiempo personal y cariño. Creo que, a cambio, está justificado que quien opine o comente se identifique y además respete unas mínimas normas de educación. Un blog es un espacio para conversar y, en mi opinión, ni la descalificación, ni el insulto ni la crítica anónima son conversación.

  5. sergi
    12/11/2010 at 18:54

    Creo que ya llevo unos 3 años con mi blog de programación (ya sé, es algo más técnico), y en él siempre he dejado abierta la posibilidad de comentar de forma anónima. Y sin embargo, cada vez que alguien lo hace me irrita un poco, por lo que ha dicho José Miguel: porque puesto que has creado un espacio de compartición de conocimiento abierto a todos, lo mínimo que esperas es que la gente salude al entrar y al salir (es un decir...) y/o que pongan su nombre, no?!

    En mi caso, al ser un blog técnico no se da mucho a los insultos, jejeje... pero de todas formas, la gente sigue siendo reacia (1 de cada 4 comentarios) a firmar cuando coenta. En mi caso estoy convencido de que es por pura flojera o "falsa" comodidad del que comenta, por aquello de escribir su coentario y ya... con prisas. Lo curioso es que el 99% de los que escriben en mi blog son pidiendo ayuda para implementar lo que explico en el artículo, y por eso aún me parece más irritante que viniendo a pedir ayuda ni siquiera pongan un simple "Carlos" o "Roberto", ¿si me entiendes?

    Pero en fin... creo que siempre habrá un porcentaje de la población que no nació para guardar las formas, ni para ser agradecido, ni para tener consideración con los demás. Pero no por eso debo "castigar" al resto de usuarios ;) Por eso soy más de la "manga ancha".

    Saludos!
    SERGI

  6. sergi
    12/11/2010 at 18:57

    ¿Por cierto, alguno puede decirme porqué a muchos de vosotros os aparece el avatar en vuestros comentarios y a mí no? Ya véis, en casa de herrero cuachara de palo, pero en fin, es un mito el que los informáticos lo sabemos todo de pantalla para adentro! jejeje...

    Saludos!
    Y gracias de antemano.
    SERGI

  7. robertoC
    13/11/2010 at 00:14

    Yo prefiero no moderar los comentarios y que se vayan publicando todos según se escriben. En mi blog únicamente borro comentarios que contienen insultos, y tras un preaviso. Es decir, justo al revés de la moderación del primer comentario.

    El anonimato reconozco que no me gusta. Hace poco comenté en un blog donde todos eran anónimos y no solo no había forma de responderles, sino que además no sabes si son 20 personas distintas o una sola. El anonimato en la red también es muy relativo. En mi opinión no es necesario vincular una identidad en la web con una identidad real. Para mi, alguien que se identifica con un nick, a quien conozco de las redes sociales, pero no se su nombre es una personas identificada.

  8. sergi
    13/11/2010 at 01:52

    Ah, Roberto, eso también quería decir yo: que realmente mi pelea contra el anonimato no es por saber realmente la identidad del que escribe, sino casi por una cuestión de orden práctico: poder seguir el diálogo de comentarios en el que intervienen varias personas, y poder responder a un "nombre" (o nick).

    Porque además, ¿qué "validez de realidad" tiene un "nick"? pues ninguna. Es tan fácil y tan falso como abrir una cuenta gratuita de correo en cualquier sitio.

    Así que resumiendo, yo no mezclaría ambas cosas: el anonimato y la moderación de comentarios. Son dos cosas no directamente relacionadas, según veo.

    Saludos!
    SERGI

  9. sergi
    13/11/2010 at 01:58

    De todas formas, Julen, tengo que admitir que me ha soprendido tu artículo cuando dices que:

    "Como decía, tengo ahora entre manos un comentario crítico sin firmar. Lo dejo quieto parado. No tengo criterio para decidir si es pertinente o no."

    Tal vez lo haya entendido mal, pero, ¿estás diciendo que estás dudando si publicarlo un comentario anónimo o no, SOLAMENTE porque es "un comentario crítico"? ¿así que si fuera un comentario para felicitarte no tendrías ese dilema? ... sinceramente es lo que me parece que das a entender, pero no me entra en tu manera de pensar (lo poco que te conozco). Igual te estoy leyendo mal, no sé... ¿puedes aclararme esta duda?

    No sé porqué los otros comentaristas no han mencionado eso. Todos hablan de moderar comentarios "insultantes" o "no adecuados en la forma". Pero ¿tú estás hablando de un comentario no "pertinente" (conveniente?) en las ideas que expresa?

    Un saludote!
    SERGI

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies