Guifi.net, construyendo procomún

by Julen

Logo de guifi.netSeguramente que la mayor parte de las personas que usamos Internet no somos conscientes de la arquitectura tecnológica que está por detrás. Sabemos que pagamos a un proveedor. Sabemos que estos proveedores actúan en muchas ocasiones como ladronzuelos de la peor calaña. Más y más denuncias en oficinas de atención al consumidor. Pero ahí seguimos, atadas de pies y manos. O eso creemos.

Cierta repercusión mediática han tenido las foneras. Bueno, ahí está. No lo sigo mucho ni cautivó mi atención, pero es un intento. ¿Intento de qué? De disponer de alternativas para compartir conexión a Internet.

Pero… ¿y si consideráramos la conexión a Internet como un procomún? Esta es la propuesta de güifi.net. Al margen de la importancia de avanzar para que esto sea un derecho de la ciudadanía, hay espacio para movimientos p2p que quieren conseguir una arquitectura tecnológica de conexión a Internet realmente distribuida. Por eso creo que iniciativas como güifi.net son bienvenidas.

Para entender el enfoque de güifi.net hacia el procomún, conviene que partas de sus principios fundamentales.

  1. Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
  2. Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
  3. Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
  4. Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.

Dabid me pasó ayer un mensaje para avisarme de la charla que Ramón Roca va a dar el próximo día 1 de diciembre a las 19:00h en Hika Ateneo. Ya antes Dani me lo había comentado. Yo no podré estar por otros compromisos pero sí que animo a pasar por allí. Por lo que se ve, además, no parece que se le quiera dar un enfoque muy tecnológico, sino presentar más su parte social. Copiando/pegando del artículo de Dani en su blog, este es el guión para la charla:

  • La historia de güifi.net: gente que lo movió en un principio, evolución hasta hoy, problemas y logros habidos en el camino.
  • Los agentes y sus posicionamientos: ciudadanía, instituciones públicas, operadoras de telecomunicaciones, electricistas,…
  • ¿Qué valores y qué tipo de relaciones surgen a partir de una experiencia así?
  • Servicios ofrecidos mediante la red, aparte de la propia conexión a internet.
  • Indicadores actuales, ej. nº de nodos
  • Aspectos económicos (inversiones/costes) y -muy por encima- tecnológicos.
  • ¿Existen más experiencias ciudadanas semejantes en otros lugares?
  • Consejos para el éxito, si tuviera que empezar desde cero en Euskadi o en Sebastopol.

A fecha de hoy existen cerca de 11.300 nodos operativos en güifi.net. Esto da una idea de que la malla actual tiene cierta capacidad. La mayor parte de ellos en Cataluña. ¿Por qué no aquí? Anímate y date vuelta por Hika Ateneo este próximo miércoles.

Artículos relacionados

4 comentarios

Poti‐poti #0 | Ivan. Loves. Gazpacho. 14/12/2010 - 22:01

[…] Julen descobreix guifi.net: la xarxa com a procomú. […]

Responder
Wifi: cuando la abundancia hace evidente el fracaso | Consultoría artesana en red 03/09/2013 - 05:31

[…] y seguirá habiendo alternativas. Enrique Dans plantea algunas de ellas en su artículo. En mi caso he conocido bastante de cerca el proyecto Guifi.net. De hecho Dabid Martínez y sus colegas de Gaueko andan empeñados en empujar […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.