Eutokia

by Julen

Ayer estuve un rato por la tarde con Ricardo Antón en Eutokia. Tenemos interés en colaborar y ver qué sale de ese gran espacio. Germán decía el otro día que le gustó sin saber muy bien por qué. En mi caso, ya lo digo de antemano, las grandes obras necesitan humanidad. Porque a edificio más grande, humano más pequeño.

La confianza está puesta en las personas que allí habitan. Ya voy conociendo el poder liante -sabia palabra de Txipi– de cierta gente y eso anima. También que ayer la conversación girara en torno a cómo colaborar entre diferentes tenía su miga. Porque la probabilidad de que cada mochuelo vaya a su olivo y en él se quede es muy elevada. Tendencia natural, yo con mis amigos, FOAF puro y duro.

Así que cuando hablaba con Ricardo ayer, surgió el asunto de cómo concretar esa colaboración entre diferentes. En mi caso, tras la ponencia Colaboración por defecto que presenté en las jornadas que organizó La-Pa en Santiago de Compostela, cada vez me convenzo más de que hace falta visualizar la colaboración. Tiene que entrar por los ojos, tiene que convertirse en una presencia que está en todos sitios y en ninguno. No puede no estar. Aunque no te des cuenta.

Y creo que la tecnología puede ayudar. Se me ocurrían sistemas de autoetiquetación masiva. Por ejemplo, que cada proyecto describa una serie de bloques comunes: clientes, contactos, proveedores, productos, servicios, valores, ambiciones… Todo eso son palabras, palabras, palabras, pero que luego la tecnología puede reconstruir para mostrar las conexiones entre diferentes mediante las típicas nubes. ¿Por qué no sistemas gigantes de autoetiquetación física y digital para buscar los nexos de unión?

Otro asunto: ¿usamos un soporte digital común para los proyectos que se albergan en Eutokia? No es asunto neutro. La tecnología no es neutra. Depende cómo la propongamos nos lleva a entornos colaborativos o al olivo de cada mochuelo. ¿Filosofía wiki? Por supuesto, pero bajada a lo cotidiano. No podemos dejar que las cosas sucedan como siempre, porque el sistema tiende a aislar a cada proyecto en sí mismo.

En fin, sólo quería dejar constancia de que ayer creo que abrimos una vía de comunicación con Eutokia y que merece la pena explorarla. He quedado con Ricardo en compartir un folio de ideas conjuntas. De momento, ya andamos con dos posibilidades entre manos: un taller artesano que quizá denominemos «Todo por la pasta» y una jornada sobre economía abierta. Todo ello allá por los comienzos de 2011. Nuevos proyectos en perspectiva. Diversión y jolgorio asegurados. Seguiremos informando.

Ah, y también le proponía a Ricardo que estaría bien que se abriera Eutokia a socias/os (personas y entidades) cuya conexión no fuera la típica «cuota» sino que también se jugara con mecanismos de trueque. Por aquello de huir de planteamientos economicistas que nada aportan en cuanto a vínculo real entre las partes.

Artículos relacionados

6 comentarios

Mikel Iridoi "himikel" 26/11/2010 - 13:08

Algunos buscamos espacios acogedores para personas diferentes, y no es fácil, trasladándolo a las redes sociales, algunos se encuentran a gusto en un Facebook porqué tienen todo «aparentemente» bajo su control, y otros prefieren un Twitter, ya que les gusta la comunicación directa con otras personas, eso sí, cada uno lo utiliza a su manera…

Creo que no existe una única configuración de espacio amigable para diferentes, lo que hay que hacer es entregar a las personas la capacidad para que configuren el espacio a su gusto, para ello partir de diversos espacios mínimamente preconfigurados, pero que estén abiertos a su reconfiguración 🙂

La única pega del Eutokia, que una vez más toca al otro lado del A8… ;P
ibilbide on!!

Responder
Ana Vitorica 26/11/2010 - 15:31

Interesante proyecto que conocía solo por la prensa. Gracias a tu post hago un apunte en mis tareas para escaparme a conocerlo. Bienvenidas sean las apuestas por la innovación social

Mi comentario quiere centrarse en la primera parte de tu reflexión: espacio/ lugar, personas y conexión y colaboración en conjunción

1) Las personas son la «txitxa» de los proyectos. Cuando la materia prima de capital humano existe, la cosa funciona.

2) El espacio parece imprescindible, pero resulta residual a la vista de experiencias donde los espacios son imponentes, innovadores (?) y abiertos, pecando por exceso y no siendo posible de dimensionar

3) En la forma, modo y calidad de la conexión esta el quiz. Su viabilidad, no solo la económica y de gestión, sino la vitalidad, permanencia del proyecto.

En esa línea tu propuesta final del trueque me parece muy sugerente. No sé si conoces experiencias o es una propuesta singular.

Responder
Josu O. 26/11/2010 - 22:32

He visitado la eb del proyecto y a mi también me ha gustado sin saber porque.

Hummm, Interesante…

Responder
sonia 26/11/2010 - 23:07

Gracias por el post. Me quedé con las ganas de participar en la presentación, y así he podido conocer un poco más sobre el tema. La verdad, con ganas de saber más y más, creo que puede encajar muy bien con las líneas de trabajo que desarrollamos actualmente en CEAR Euskadi.

Responder
Yuri 27/11/2010 - 22:33

Sí.
Hace días yo también estuve ahí.
De decir ¿Qué es esto? salí con la idea de «Hackerplace de ideas y oportunidades». Está llena de energía positiva e ilusión.
Ahora curiosa de ver qué rumbo irá tomando Eutokia, debemos de analizar desde las empresas cómo aprovechar este aire tan fresco, esta capacidad de hibridar ideas/personas, todo parece no estar contaminado….pero sin desligar de la realidad (como lo que se puede ver de la ventana) y conectando con el resto del mungo (como el espejo / flor del pasillo marrón).
De momento, hemos iniciado haciendo Networking con personas muy cercanas a Eutokia a ver si se puede ligar con algunos retos o proyectos concretos que vamos a poner en marcha 🙂

Responder
Ricardo_AMASTE 29/11/2010 - 12:37

Si la txitxa está en las personas, en la capacidad de generar conversaciones, encuentros entre cosas diferentes que nos lleven a proyectos en común o cuando menos a enriquecer puntos de vista. En eso estamos y el rumbo que tome, esperemos que seamos capaces de irlo marcando entre tod*s, más alla o además de quienes tenemos responsabilidades más directas en ello.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.