Quizá no deberías ser persona emprendedora

by Julen

San Lázaro churchNuestra sociedad global y planetaria ha decidido que necesita emprendedores. Las instituciones han bendecido el asunto y la nueva fe se despliegue en grandes actos mediáticos. Hay que ir a por una sociedad emprendedora, fijar modelos de éxito y trabajar duro para ello. Lázaro, levántate y emprende, que diría San Juan (11,38) en pleno siglo XXI.

Dice la RAE que emprender es «Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.» Dificultad y reto. He aquí los acicates del moderno emprendedor. Las escuelas de negocios los preparan para lo peor. Que sepas que el mundo empresarial está lleno de tiburones y allí nadie regala duros a cuatro pesetas. Hay que luchar y trabajar duro porque la competencia es voraz y va a querer joderte cada segundo que pasa. Tienes que estar preparado para lo peor: hambre, interminables jornadas de trabajo y toda esa retahíla de tópicos bendecidos por el sistema.

Y he aquí que a resultas de ello, ya tenemos modelo emprendedor. Se le añade el ingrediente del tío Gilito amasando fortuna y ¡manos a la obra! Es difícil y supone un reto… pero en la cumbre hay un tesoro en forma de resultados económicos -bueno, o que te compre Google- u otras recompensas por las que merece la pena luchar.

Sin embargo, el modelo para mí tiene un pequeño problema: empuja hacia la competitividad pero no tanto hacia colaborar y compartir. Por defecto, el vecino es tu competidor. Eso se traduce en mantener, si no alentar, la protección del conocimiento y el trabajo en privado, para que los demás sepan de ti lo menos posible. Cada vez que alguien se entera de algo que llevas entre manos, tu competitividad peligra porque te va a robar y a copiar. Te va a levantar eso que tanto esfuerzo te ha costado.

¿En cuántos programas de formación para el emprendizaje se habla de procomún, de copyleft, de una colaboración más allá del perímetro de seguridad de la empresa? ¿En cuántos programas se discute sobre el modelo opencourseware del MIT o de cómo utilizar licencias de Creative Commons u otras similares para compartir lo que sabemos y favorecer la reutilización del conocimiento que generamos? No, aquí el modelo sigue siendo el de que los clientes son míos y sólo míos y hay que defenderlos en cruentas batallas y, por supuesto, en que el conocimiento se protege con siete candados.

Visto el modelo Díaz Ferrán, vista la distribución de riqueza tan desigual que es seña de identidad de las grandes empresas, visto cómo tratan a sus clientes… visto todo ello quizá es mejor que no te capten para la causa.

Eso sí, la buena nueva es que existen alternativas. Y esto al menos da ánimos, ¡vaya si los da! Pero el repiqueteo monocorde de las campanas del emprendizaje me parece que conduce en la mayoría de los casos a la reproducción de un modelo gastado. Ah… y maldecido por una buena parte de la sociedad. En esto, como en tantas otras cosas, podemos tener un problema: asumir sin crítica los módelos de éxito del imperio americano.

———-

La imagen en Flickr es de la iglesia de San Lázaro, creo que en Guatemala, de antwerpenR.

Artículos relacionados

28 comentarios

aitormanah 21/10/2010 - 07:00

Estoy contigo Julen. Añadiría que uno de los mayores «cánceres» que existen hoy en día en el fomento del emprendizaje, es que las personas que lo fomentan tienen una personalidad MuuuUY tipo SETA: personas estáticas, de ideas fijas, sin motivación y nada o muy poco emprendedoras (poco proactivas, vamos).
Sin embargo, me encantó escuchar el día pasado a Juan Mari Uzkudun (de Gipuzkoa Berrritzen) que dijo algo parecido a esto: «Oye, esto de Emprender y Colaborar, tiene mucho que ver con el «gusanillo», ¿no creéis? Tiene que ver con que dichas personas, cuando tengan ya cierta edad, comenten entre ellas (con tono de emoción): Oye, este proyecto que hicimos entre todos, ¡qué bien salió! ¿te acuerdas?

Responder
Oriol 21/10/2010 - 08:09

Julen, esto va de cambio cultural y de revolución en los valores. Es decir, da igual el capítulo del evangelio que se ponga de moda recitar, la cuestión es cuales son los valores reinantes que lo interpretan.Y esto sólo se puede atacar de dos maneras: con la acción de los pocos (aunque cada vez más) que estamos por la labor de la tranformación de valores y sobre todo de la incidencia en la educación de la próxima generación. Al fin y al cabo, las empresas acaban haciendo lo que quieren los accionistas, y si los accionistas lo que piden es exclusivamente dividendo financiero. Cuando los accionistas pidan «dividendo social» y las empresas se revaloricen por ello, querrá decir que esos valores han cambiado. Esto es una carrera de fondo de largo recorrido.

Responder
El consultor sideral 21/10/2010 - 08:13

Ya tenemos en la calle la temporada otoño invierno 2010-2011, o como dicen en el imperio americano opresor fall-winter 2010 – 2011: tiro con arco al funcionario. En materia de emprendizaje se lleva tiempo criticando a la administración la falta de apoyos y el poco reconocimiento hacia las personas que arriesgan su tiempo, su dinero, su proyecto de vida e incluso, su vida. Sin embargo es una falsa percepción. Lo que se ha llamado el ecosistema vasco del emprendizaje se han detectado hasta 300 agentes que de una u otra manera apoyan la puesta en marcha de proyectos. Y solo hablando de creación de empresas. Hay entidades que llevan mas de una década trabajando con adolescentes, se colabora con la universidad, y así un largo etc. Sabéis lo que no hay, chicos y chicas: emprendedores y emprendedoras. Pero de esto también tiene la culpa la administración. No, los funcionarios y las funcionarias. Así que nada, a bajarles el sueldo ( o esto ya esta?). Un consejito desde la modestia y la experiencia. Antes de hablar (o escribir, que es moda), leer y documentarse. Que algunos llevan tiempo poniendo en marcha acciones innovadoras y pelando mucho y dedicando muuuucho tiempo a ayudar a quien quiere ponerse por su cuenta. Y pasando mucho tiempo con ellos. Tanto que no les da tiempo a escribir todos los días en su blog.

Responder
aitormanah 21/10/2010 - 08:38

@El consultor sideral Me encanta lo que cuentas. Yo estoy dispuesto a poner el arco, el brazo y la puntería. ¿Quién me acompaña con las flechas?
Vamos! A por SETAS!!!

Responder
Aitor Bediaga 21/10/2010 - 09:25

@elconsultorsideral Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Es cierto que la administración, sus funcionarios y los dirigentes llevan tiempo trabajando en el emprendizaje, pero últimamente creo que se esta creando una burbuja con respecto al tema… creo qes esa la critica de julen o por lo menos lo que yo he wierido entender…

Con respecto a tu última frase… me parece una soberana gilipollez.

Responder
Guteneo 21/10/2010 - 09:35

NO es tiempo de caza, sino de sembrar, de sembrar un nuevo “gusanillo” en la vida de la gente. Los pequeños programas de “activación” solo sirven para acercar a los que ya llevan el gusanillo, y después que? Que hace la gente que tiene el gusanillo? La sociedad actual los desprestigia, los llama locos, descentrados, psicóticos… Mientras tanto, todo el mundo te recomienda opositar y en el telediario se dedican a poner verde a la juventud y maquillar la información.

Entonces, llegados a este punto, ahora q? Cazar? No, tejamos una red, una red que nos sirva para pescar, pero pescar presas vivas y no pequeños pajaritos que quisieron volar y fueron abatidos. Tengo 23 años, y soy emprendedor, y siempre lo he sido.

Responder
Amalio A. Rey 21/10/2010 - 09:39

Julen:
Cuando vi el titulo de tu post pensaba que iba de defender la alternativa (y el derecho legitimo) de no querer ser emprendedor, en medio de tanto empalago por forzar esa figura. Soy de los que insisten que ser emprendedor es una decisión que tiene que nacer de conocerse bien a uno mismo, y de sopesar muchas caminos. Hay una especie de «presión externa», tanto de los medios como de las instituciones, para mejorar las estadisticas de creación de empresas, y convertir a emprendedores a gente que en principio no le apetece. Pero veo que no vas por ahi.
Estando de acuerdo que la mayoria de los programas de emprendedores se contagian de esa «ética belica» importada de los MBA, de hecho algunos se presentan como «MBA para emprendedores» (casi un oximoron), tenemos el bonito reto de formar a emprendedores de otro tipo, y hay iniciativas serias en esa dirección.
Lo que me preocupa es que relacionando el titulo de tu post con lo que dices en el texto, se llegue a la conclusión que «emprendedores» significa necesariamente lo que cuentas ahi. Se puede o no ser emprendedor, y las dos opciones estan bien. Y se puede ser emprendedor «bélico», ferozmente competitivo, o emprendedor «lúdico», que construye redes, un «netpreneurs» que disfruta el proceso. Tenemos ejemplos de programas que defienden otras alternativas de formación en esa linea. Hay iniciativas para fomentar la figura de los «emprendedores sociales». Nosotros, en Malaga, como supongo que sabes, estamos formando a 25 emprendedores innovadores desde una logica colaborativa y abierta. El discurso y la filosofia que defendemos está muy lejos del clásico MBA, y desarrollamos dinámicas que se centran en lo colaborativo.
Hablamos mucho mas de «complementadores» que de «competidores», y el concepto de «eco-sistema» es medular en todo el programa.
OJO, incluso en estos modelos inclusivos de emprendizaje, puede que los participantes sigan asumiendo mas riesgo y mas peligro que la media, y ahi está la naturaleza emprendedora, pero el riesgo no proviene de pegarse a mordidas con los demás,sino de empujar proyectos que por ser innovadores pueden ser incomprendidos, o que tengan un alto coste de oportunidad para las personas que los lideran (que en muchos casos dejan cosas más «seguras» por acometerlos)..
Pronto escribiré un post contando sobre esto, pero quería evitar que el término «emprendedor» quede secuestrado por un modelo que no tiene por qué ser el único.

Responder
PabloMeswii 21/10/2010 - 10:06

Un post realmente interesante. Es evidente que a mucha gente, hoy en día no le motiva lo que hace, no le aporta, y por desgracia, en gran parte son esas personas, cuyo objetivo diario no es mas que poder salir de la oficina, las que luego posan en la foto como firmes impulsores del cambio.

Como se dice en el post, hay cosas por las que merece la pena luchar, y por eso, cada día muchos de nosotros nos levantamos con una sonrisa, motivados, con ganas de ver que nos deparará ese nuevo día ( a quién conoceré?, se me ocurrirá algo nuevo?…).

Aitor, me uno a la causa, COLABOREMOS!! vamos a cazar setas.

Responder
Teresa Nagore 21/10/2010 - 11:03

Hola Julen:
El post me ha sorprendido. Tienes mucha razón en temas que señalas: desde luego hay emprendedores que tienen la mentalidad de que el cliente es mío y sólo mío, o mejor dicho, la idea es mía, no te la cuento ni a tí para que no me la roben. En tonces, me pregunto, ¿qué pasará cuando salgas al mercado?, vivimos en un mundo queramos o no competitivo y globalizado. Internet nos abre las fronteras a un mundo mucho mayor, lo cual supone una ventaja pero también un inconveniente, tanto mis clientes como mis competidores se multiplican. Ayer en una charla sobrte e-commerce organizada por Navarra Internet Meeting y en la que participa como oganizadora Cámara Navarra se hablaba de que en los negocios en red funciona el «What you see is what you get». Se trata por lo tanto de estar vigilante y de hacer las cosas sin perder de vista lo que el «cliente quiere», no lo que a mi me gustaría. Si no tienes esa mentalidad o si piensas que tu idea es sólo tuya, lo siento, pero no eres un emprendedor.

Hablas de la imagen del empresario, ¿no crees que los medios tienen mucha culpa en esa imagen? ¿porqué nos empeaños en mostrar ejemplos de empresarios tan alejados de nuestra realidad y para aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid denostamos la figura del empresario?.

No creo que estemos desde las instituciones «empujando» a nadie a un abismo incierto. Procuramos precisamente prepararles para evitar cualquier caida, y ello comporta que hay que hacer conscientes a los emprendedores de las capacidades que deben desarrollar para culminar su proceso emprendedor con éxito. Y no sólo a los emprendedores/empresarios, sino a los emprendedores que debemos ser todos en nuestra vida profesional, ya sea trabajando para nosotros mismos o para otros. Un emprendedor debe ser constante, debe tener capoacidad de liderazgo, debe saber trabajar en equipo, debe ser asertivo, empático y DEBE SABER COLABORAR Y COOPERAR con otros, pues sólo a través de la cooperación se puede garantizar la consolidación de una empresa si queremos competir en este mundo tan globalizado. Podemos aprender mucho de y con los demás, igual que los demás pueden aprender mucho de y con nosotros. ¿Y como lo hacemos? les reunimos, les creamos espacios para que hablen, conozcan a otros, y unos aporten soluciones a problemas de otros. Les enseñamos a perder el miedo al competidor y que aprendan a verlo como un aliado.

Responder
Raúl Tabarés 21/10/2010 - 15:39

Yo creo, que la política, la economía y el conocimiento, nunca funcionan al mismo ritmo y nunca lo van a hacer.

Si hace ya unos años, lo que importaba es que tuvieramos científicos y hacían proyectos para fomentar la cultura científica (y que todavía seguimos necesitando y mucho), ahora toca gente que cree empresas y fomentar esta mal llamada cutlura del emprendizaje.

Lo que ocurre es que siempre se olvidan de transmitir el cómo. Por eso las modas vienen y van, pero sin pararse a pensar detenidamente en como se van a cambiar las cosas.

Yo estuve en #emprende2010 y escuche al Lehendakari como se fijaba de objetivo para el año que viene una ley que fomente el intraemprendizaje.
Veremos como se lleva a cabo.

En cuanto al evento, la verdad es que me pareció ver excesivo humo en torno a él…

Saludos y enhorabuena por el blog!

Responder
Iván 22/10/2010 - 10:15

Os dejo un video de Castells
http://www.youtube.com/watch?v=WJSS3Up-RYo&NR=1

No veo yo por aquí esto que dice Castells, necesitar errar y equivocarse para emprender e innovar de verdad…

Lo fastidiado del asunto es que aquí muchos de los que hablan de emprendizaje – como de innovación- en la mayoría de los ambientes son políticos, gente de la administración- funcionarios queramos o no- profesores de universidad que llevan toda su vida en el mismo puesto de trabajo, y en muchos casos alejados de la realidad, sigue pareciendo un modelo obsoleto y estático, super cañí

Personalmente creo que andan hablando de cosas que suenan como las campanadas, hace 2 o 3 años nadie hablaba de emprender, ni de business angels, ni de experiencia, pues todo el mundo hablaba de la palabreja que daba leche, esa era y es Innovar, como si fuera tan sencilo Innovar, y es que parece todo una pajolera mental que oyen cada cierto tiempo para subirse al carro, pero todo con ideas y formas de hacer del siglo 20 y herederas de la industrialización.

Así que uno empieza a pensar , si es tan fácil debe ser la razón por qué estos no han emprendido ni arriesgado nada en toda su vida…. es decir que arriesguen y emprendan otros, pues yo tengo las espaldas cuebiertas los próximos 20 años

Como dice Castells, el riesgo al final para los de siempre… y si sale mal claro les cortamos la cabeza, y es que siempre fue muy fácil jugar a la ruleta rusa en cabeza ajena…

Responder
Anónimo 23/10/2010 - 13:01

[…] Fuente: Consultoría Artesana en Red   […]

Responder
Julen 25/10/2010 - 06:48

@aitormanah, es que ser «emprendedor» por obligación tiene que ser jodido, pero mira que los modelos que a veces nos ponen enfrente para construir nuestras empresas son un poco tristes, ¿no te parece?

@Oriol, va a ser que tienes razón, que esto es una cuestión de generaciones. ¿Ya lo veremos tú y yo?

@El consultor sideral, pues menos mal que no les da tiempo a escribir todos los días en su blog. Si lo hicieran sería una locura, ¿no? Escribir y hablar tiene la ventaja de que te permite recibir críticas y de ahí siempre aprendes. Cada cual hablamos desde nuestra experiencia, que no tiene por qué ser ni mejor ni peor que la de los demás. ¿Puedes compartir esa lista de 130 entidades que andan enredando con el emprendizaje en esta parte del sur de Islandia? Gracias anticipadas.

@Aitor, esos modales, compañero. Por cierto, no estaría mal que nos echara un cable el consultor sideral en el proyecto de LADE, ¿no?

@Guteneo, pues espero que con tus 23 años no acabes quemado dentro de este sistema tan complicado. Ánimo.

@Amalio, me quedo con lo de «emprendedor bélico»… tan extendido en el campo de la estrategia empresarial 😉

@PabloMeswii, espero que no pierdas esa sonrisa mañanera. Es de las cosas más bonitas que podemos hacer los humanos.

@Teresa Nagore, gracias por tu extenso comentario. Da pie a varias líneas de debate. Una que me parece muy relevante es la «imagen social del empresario». ¿Tú crees que Díaz Ferrán ayuda a mejorarla? Pues fíjate el cargo que ostenta. ¿No te parece un problema tener a una persona así al frente de los empresarios? Puede que el Pisuerga pasar por Valladolid pero…
Respecto a la labor de apoyo a quien emprende, doy por supuesta la buena voluntad. Pero también es cierto que en muchas ocasiones se ponen sobre la mesa los valores del pasado. ¿En cuántos programas de emprendizaje se habla de compartir a través de licencias Creative Commons? Te agradecería algún ejemplo.

@Raúl, las instituciones y el lehendakari tienen que decir lo que tienen que decir. Si el acto es para apoyar emprendizaje, leña al mono; si es para apoyar a la ciencia, lo mismo. Es un estándar. Crear empresa no es hoy sino la manera más evidente en que trasladar los valores de un mundo donde la economía lo puede todo. Refleja un tipo de sociedad. La oficial, pero puede que no tan maravillosa como nos quieren presentar.

@Iván, pues sí que es juego fácil y ¡peligroso! ese que comentas en tu línea final.

Responder
Ricardo_AMASTE 25/10/2010 - 11:45

Quizá las agencias de desarrollo estén mal planteadas de base; quizá el modelo educativo incentive lo contrario; quizá seamos tod*s más setas de lo que pensamos; quizá no colaboramos tanto como decimos que nos gustaría hacerlo; quizá la empresa, l*s empresarios tienen demasiada mala fama y no son figuras aspiracionales para muchas personas con iniciativa; quizá el riesgo, la incertidumbre, no son las sensaciones con las que deseamos vivir; quizá utilizamos ciertas palabras para entendernos y eso hace que ni nos entendamos ni experimentemos con el lenguaje; quizá tanto consultor*s, consultor*s siderales, como otrafauna, no somos más que moléculas de una misma burbuja; quizá se impone la lógica de la violencia, del tiro al blanco, frente a tratar de tender puentes y entendernos… Quizá los arboles no nos dejen ver el bosque y vayamos a peder otra oportunidad.

Responder
aitormanah 25/10/2010 - 12:30

@Ricardo_AMASTÉ Sí! …Quizá tengas razón. Esto de centrar la atención en sacar punta a todo, es muy de pensamiento industrial. Aunque el mero hecho de conversar sobre ello (y cuestionarlo), lo considero un primer paso.

Responder
el consultor sideral 25/10/2010 - 18:39

@ julen innobasque (otros más!) hizo el estudio, y creo que orkestra hizo otro (igual), los primeros seguro que te lo facilitan y/o puedes encontrarlo en su web.

@aitormaha fomentar el emprendizaje un cáncer?

@aitor bediaga me encanta que estes de acuerdo, yo también lo estoy contigo en muchas cosas de las que escribes, incluso opino lo mismo de tu última frase (es sólo un poco de humor). Las burbujas las crean los que se suman al carro sin aportar valor (ni mucho ni poco).

@amalio a rey por qué otro tipo de emprendedores y no todo tipo de emprendedores?

@teresa los medios tienen la culpa? la tendrán tambien del terrorismo, el hambre, la delincuencia, la violencia de genero, la corrupción… Venden periodicos, minutos de radio, etc… y crean opinión interesada aprovechandose de determinados hechos, pero no los generan.

@ raul fomentar el intraemprendizaje por ley, imagino que lo que quiso decir (no le oí) es incentivar el intraemprendizaje por ley, lo veo más factible. Os imaginais fomentar la natalidad por ley?

@ivan «políticos, gente de la administración, funcionarios, queramos o no, alejados de la realidad» «hace 2 ó 3 años nadie hablaba de emprendizaje». Casi es lo que mas me ha dolido (bueno, lo de la gilipollez también). Como cada cuatro años hay elecciones, presentate o vota a un partido un poco más liberal, estilo republicano, que reduzca la administración, y que cuando vayas a pedir una subvencion, hacer un curso gratis, pedir consultoría gratis, que te presten un servicio de ventanilla unica, o casi, gratis, que tef informen sobre ayudas gratis, que te dejen internet o una mesa gratis… pues que te acuerdes de ese pobre funcionario con el sueldo rebajado (se lo merecen esos cabrones). Hace 2 ò 3 años…: la dipu lleva casi 20 con beaz y dema, el inem tiene ayudas desde los 90 (antepenultima crisis), la spri otro tanto, las agencias de desarrollo lo mismo, existen programas para adolestentes desde el 2000 (DEMA antes con FP) y en Asturias (me ha parecido ver que eres de Oviedo) pregunta por Pericles (creo que Ashoka le ha reconocido como emprendedor social)… Vamos anda, 2 ó 3 años, que no te oiga Aitor B. Ah, y los funcionarios no están nada pegados a la realidad. Pregunta a Garapen (la asociación de agencias de desarrollo local del pasi vasco) a cuantas personas atienden su técnicos (algunos funcionarios) a lo largo del año (no te sorprenda que pase de 3000). Nada pegados a la realidad. La realidad debe ser la empresa abierta, la innovación social… Ay, ay!!

@ricardo amaste quizá, quizá, quizaaaaá!! (lease con musiquilla) Quizá todos nos creamos los más listos, yo incluido.

Responder
El consultor sideral 25/10/2010 - 18:56

Ah, se me olvidaba una cosilla. Esta mañana, en la oficina, después de leerme en internet la prensa deportiva, twittear un rato, subir un par de fotos al FB, fumar un cigarrito, tomar un café, otro cigarrillo para el estrés, he sacado un ratillo para atender a una persona desempleada, ex-administrador de una empresa que ha tenido que cerrar, que justo antes su «asesor» le dio de alta en autónomos, sin derecho a paro, buscando un empleo de lo que sea por un par de meses, recuperar la prestación por desempleo, y así poder capitalizarla para abrir un bar e intentar ganarse la vida. Nada pegados a la realidad. Tu que has hecho hoy, Ivan?

Responder
Julen 25/10/2010 - 19:16

@El consultor sideral, gracias por la referencia de Innobasque y Orkestra , y por tomarte el tiempo de contestar a tanta gente. Se ve que no andas muy pillado de trabajo 😉

Ya he localizado un pequeño mapa del follón del emprendizaje en estas tierras«. Parece que sois unas pocas personas las que, después de hacer honor a los chistes de Forges como funcionarios, luego atendéis a la gente que llega a la ventanilla 😉 Supongo que resolver ese galimatías que presenta el gráfico es uno de los retos, ¿no? Al menos visto desde fuera asusta un poco.

Por cierto, casualidad, ya que preguntas. Acabamos de estar Iván y yo de reunión esta tarde, hablando, entre otras cosas, sobre cómo ayudar a poner en marcha proyectos de emprendizaje con mujeres, inmigrantes y parados de larga duración, tras un estudio que hemos realizado con Emaus usando ideas de la base de la pirámide en Gipuzkoa. Si nos puedes ayudar, te lo agradecemos. Znks!

Responder
Iván 25/10/2010 - 19:22

@ consultor sideral , no he escrito mi comentario para molestar ni a las Admons ni a funcionarios, es obvio que en todos lados cuecen habas, 32 años de vida me han dado la capacidad para ver, oir y opinar, claro que las administraciones y funcionarios hacen buenas obras, yo no he dicho eso, y yo no defiendo modelos neo liberales, creo en el sistema público en cosas básicas como educación, sanidad, servicios sociales, mi opinión era a que cuando hablamos de emprender, de innovar de verdad ,me refiero a que en muchas de esas ocasiones van tarde, fuera de lugar o sin saber de qué demonios hablan, no es crítica, es una opinión, creo que muchas de esas cosas llegan por modas, por no quedar fuera de juego o por tener que ser, en parte potenciadas por la crísis, si das un paseo por Universidades y preguntas a los chavales es posible que en los pasados cinco años nadie les hablará de emprender, en ello incluyo a Postgrados de renombre. por otro lado en cuanto a las ayudas públicas, muchas de ellas van dadas a dedo, a los de siempre, a grandes empresas, en esto puedo opinar , si buscas las empresas de Euskadi más subvencionadas descubriras de que sectores son, por intereses de que tipo, veras que no hay muchas relacionadas con internet, ni con juventud.
si hablamos de errar, fracasar, de tolerar equivocarse nos damos cuentas de que nuestras empresas, empresarios, administraciones solamente ven todo para ganar, nunca ven que para el éxito se necesita errar

en cuanto a lo de qué hecho hoy , decirte que he quedado con Julen, para hablar de 3 proyectos , 1 de ellos en gestación y dos de ellos en marcha, los dos de Trendtrotters, uno de ellos food trendtrotters con Azti, y el otro relacionado con la base de la pirámide y el cuarto sector

soy de Oviedo, y de lo que pasa en Asturias y de como se han tirado decenas y decenas millones de euros a la basura en fondos mineros y en programas de formación, de educación, emprendedores y en darselo a amigos de amigos podría escribirte largo y tendido
un saludo
Iván

Responder
Ricardo_AMASTE 25/10/2010 - 19:44

Quizá lo importante no sea la cantidad, sino la calidad; quizá es que si hay tantos agentes en un territorio tan pequeño es que no están coordinados; quizá si en este post vamos a seguir protegiéndonos en el cinismo no merezca la pena seguir hablando. aunque quizá para ir terminando la tarde, no esté mal gritar eso de MÁS MADERA! MÁS MADERA!!

Responder
Julen 25/10/2010 - 19:46

@Ricardo 🙂 🙂 🙂 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=M9NhvMSWsNI

Responder
Ricardo_AMASTE 25/10/2010 - 20:24

Joder, me acordaba del grito, pero es que el conjunto de la escena es impagable. Un grupo de insurgentes revolucionarios insurgentes que terminan atropellando a la pareja de negociantes. no se puede pedir más!!

Responder
Ricardo_AMASTE 25/10/2010 - 20:27

Sustituyan un insurgente por chalados, informales o algo por el estilo… aunque quizá eso es lo que salga ya de modo natural de un insurgente al cuadrado

Responder
aitormanah 25/10/2010 - 23:36

@Iván Yo quiero dejar claro que sí, que he escrito mi comentario con el ánimo de molestar al funcionario SETA encargado de fomentar el emprendizaje. No me arrepiento.
@Julen ¿Por qué dar explicaciones de lo que haces o dejas de hacer? Un Emprendedor, no tiene por qué contar y demostrar nada, sus actos lo demuestran.
@Ricardo_AMASTÉ Eres un eterno adolescente, ¡me encanta! Ji ji ji 😉
@El consultor sideral Si te sulfuras tanto (vaya por delante que no me creo para nada tu cabreo: mal interpretado, sobreactuado) será por algo. ¿Duermes bien? ¿Cagas bien? ¿Tienes la conciencia tranquila? 😉

Responder
Emprendedores y emprendedores 05/11/2010 - 09:13

[…] el discurso de las escuelas de negocio y tantos programas de «emprendizaje» que en el mundo son, el modelo social, político y de negocio dominante sigue siendo el de lo cerrado, pensado como si la…. Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 10:13 am (0) Clic para cancelar […]

Responder
Carlos del Carpio 05/11/2010 - 15:41

La competencia per se tiene pros y contras. Pero dependiendo de como se (des)alinean los incentivos la competencia puede ser sana o perversa. Un ejemplo es la protección de información mediante el sistema de patentes, al cual me parece que alude este artículo. Dicha protección garantiza al inventor la posibilidad de rentabilizar su idea por un determinado tiempo para que tenga motivos de inviertir tiempo y esfuerzo en desarrollar su invento. ¿Qué sucedería si no existiera tal sistema de incentivos? los inventos serían fruto del azhar o motivado por cuestiones no pecunarias (ego, satisfacción personal, etc) y ciertamente el volumen de nuevos inventos no sería tan alto como se ha observado en las últimos siglos. Haciendo contrafactual, posiblemente nisiquiera hubiera habido revolución industrial. Las carreras por ser el primero en hacer un descubrimiento y obtener los derechos y patentarlos le ha traído muchísimos beneficios a la humanidad, y seguramente los seguirá trayendo. Pero eso no significa que todo deba estar bajo ese sistema. Hay otros que son compatibles y de hecho coexisten (ver min 7:07 en este video http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc). No todo es blanco y negro como nos quieren pintar en este artículo.

Responder
Julen 06/11/2010 - 06:18

Carlos, lo que ha sido ahí está. Sencillamente miramos al futuro y tratamos de buscar alternativas. No estoy de acuerdo con tu frase última, no entiendo por qué lo dices. Saludos.

Responder
Emprendedores y emprendedores 31/10/2016 - 19:07

[…] ¿Cuándo decimos «emprendedor» y alentamos la creación de empresas realmente estamos hablando todos de lo mismo? Julen nos recuerda que en el discurso de las escuelas de negocio y tantos programas de «emprendizaje» que en el mundo son, el modelo social, político y de negocio dominante sigue siendo el de lo cerrado, pensado como si la…. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.