Cómo abrir más las organizaciones, un taller con la Fundación EDE

by Julen

Fundación EDENo tiene sentido dejar ahora de hurgar en las posibilidades de la economía abierta. Así que de aquí a unos cuantos meses vamos a dar la monserga con el asunto por varias vías. Entre ellas:

  • Presentación del informe de investigación de los 20 casos de economía abierta (seguramente el 15-N y dando vida al aula de creatividad que MIK está construyendo en el nuevo campus de la Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de MU).
  • Taller monográfico  sobre economía abierta en el Foro Itaca el próximo 11-N.
  • Jornada conjunta con el resto de equipos investigadores de las otras universidades que hemos trabajado en los informes de la nueva economía 20+20 (fecha por concretar).
  • Participación en un taller de Medialab Prado en Madrid sobre procomún, donde explorar este territorio tan conectado con la empresa abierta (por confirmar, pero casi con toda probabilidad será el del 11 al 13 de noviembre).
  • Jornada de trabajo sobre economía abierta en MIK (seguramente el 18 de febrero de 2011). Será nuestro evento principal y en el que desde ya nos ponemos manos a la obra. Queremos reunir a 30-40 personas en un taller intensivo de un día completo para que las máquinas trabajen a pleno rendimiento.
  • Una charla sobre experiencias de trabajo con open innovation confirmada para el 22-N en el parque tecnológico de Miramón, organizado por BicBerrilan. Coordinaremos una conversación en la que participan varias cooperativas que andan explorando las vías de Mr.Chesbrough, Leadbeater, von Hippel & cía.
  • Un taller de 8 horas para la Fundación EDE: Construyendo organizaciones más abiertas, que tendrá lugar los días 8 y 15 de noviembre, de 10 a 14 horas en Bilbao.

Ya veis que viene caliente la temporada otoño-invierno. Dejo todavía algunos otros proyectos en la recámara, que pueden ayudarnos también a hacer realidad algunas de nuestras ideas. Pero me centro en el taller que da título a este post.

Asier Gallastegi, que es de nuestra cuerda artesana, nos propuso un taller (que en la convocatoria oficial aparece como «curso», por cierto) sobre… bueno, sobre las cosas que andamos investigando. El taller se enmarca dentro de un ciclo de actividades de la Fundación EDE, que a simple vista, parece canela en rama. Muy recomendable, de veras. Un primer paso ha sido ya el taller Emprender innovando que realizó Amalio Rey el pasado 6 de octubre. Para comprender el sentido global del ciclo puedes consultar este enlace.

Nuestro taller tiene una estructura muy sencilla. Son dos jornadas de 4 horas, con un guión idéntico para los dos días: ponencia, pequeños grupos para debatir y puesta en común. ¿Por qué este formato? Porque lo que queremos es explorar las posibilidades de aplicar conceptos de economía abierta a los casos concretos que tengamos entre manos los días de taller. Por eso lo enfocamos no sólo a poner sobre la mesa ideas y a explicarlas, sino a que cada participante hurgue sobre cómo lo podría aplicar a su caso y si tiene sentido hacerlo.

El primer día de taller se centra en comprender ciertas tendencias del entorno y cómo pueden traducirse a una gestión más abierta. El segundo día se centra más en aspectos internos relacionados con el binomio persona-organización. Los contenidos previstos:

Día 1. Análisis de cambios en la sociedad.
Explosión de información y sociedad del espectáculo.
Sujeto como objeto de consumo: la extimidad y la nueva economía de inducir felicidad.
De las naciones a las empresas transnacionales: globalización hiperlocal.
La colectividad contemporánea: el individualismo en red.
Organizaciones híbridas, no-empresas, tercer y cuarto sector.

Día 2. Manos a la obra
Colaborar con la ciudadanía hacker.
Meritocracia, dictadura benevolente y toma de decisiones: transparencia.
Hiperconexión e hipoorganización.
Diseñar, fabricar y distribuir experiencias.
La presencia en Internet, queramos o no.

El enfoque que queremos manejar -en función de quiénes asistan tendrá matices- es también tener en cuenta la tan en boga definición de cuarto sector y profundizar en sus “cruces naturales” con la economía abierta. Bien provengamos de tercer sector o de la economía privada o la pública, te proponemos construir organizaciones más abiertas. Cualquier persona que esté interesada en este taller abierto, puede realizar la inscripción enviando un correo a María Carrascal, la persona que coordina la formación abierta en la Fundación EDE. El precio del taller es de 100 euros y las sesiones se celebrarán en la sede de Bolunta, en la calle Ronda, en el Casco Viejo de Bilbao. En breve iremos compartiendo más asuntos de este taller.

Artículos relacionados

8 comentarios

aitormanah 14/10/2010 - 07:31

Eskerrik asko por la propaganda! Tiene buena pinta.

Responder
Julen 14/10/2010 - 07:37

Propaganda, en la primera acepción de la RAE: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
Puesssss… va a ser que sí, jajajaja.
Aunque mola más la tercera definición: Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica :-p

Responder
aitormanah 14/10/2010 - 07:55

Congregación? ….¡qué miedo! 😉

Responder
Juanjo Brizuela 14/10/2010 - 22:31

Pues pinta estupèndamente… menudo mes de noviembre… pa’lo que necesites-necesitéis…

Responder
Julen 16/10/2010 - 07:44

@aitormanah, lo peor es cuando no te das cuenta…

@Juanjo Brizuela, sí, viene cargadito ese mes… porque he dejado de contar unas cuantas cosas 😉

Responder
gallas 17/10/2010 - 23:13

Eskerrik asko Julen. Tienes un trimestre lleno de actividad compañero. Una gozada estar enredados en esta historia con Fundación EDE. Un abrazo

Responder
Amalio A. Rey 19/10/2010 - 00:21

Suerte,Julen, con el taller!!
Como bien comentas, me tocó impartir el primero, y me lo pasé muy bien. El grupo era majisimo, y esta gente de la Fundación EDE (María, Asier, Ander) hacen las cosas con muchísimo cariño.
¡¡hagan caso a la «progaganda» señor@s!! 🙂

Responder
Consultoría artesana en red » En la Fundación EDE hablando de economía abierta 18/12/2010 - 05:42

[…] la cámara -Asier Gallastegi- estuvimos hablando unos minutos sobre economía abierta a partir del taller que llevamos a cabo con la Fundación EDE. Si no tienes otra cosa mejor que hacer y te apetece escuchar algunas palabras sobre economía […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.