Matar la historia

by Julen

MQPNuestra abuela, Nati de la Puerta, la espía anarquista, lo ha dicho alto y claro: Soy gente MQP. Según parece, los contenidos de MQP, el programa que Javier Vizcaíno ha coordinado durante tantos años en Radio Euskadi, han quedado enterrados bajo toneladas de cemento. El paso de este profesional a otra ¿empresa? lo ha provocado. Los contenidos han desaparecido. Supongo que en algún sitio estarán, porque hoy cuesta borrar lo digital, pero el caso es que no están accesibles, según comenta Nati.

Suena a esa obsesión política por decir que lo anterior fue una mierda. Así que o bien se guardan algunos retazos con la única función de que sirvan para criticarlos o bien se pasa página prendiendo la mecha y reduciendo todo a cenizas. Lo anterior es lo que hay que borrar de las conciencias. Hay que eliminar de la memoria colectiva lo que fue.

Es moneda corriente la de negar el pasado. Pero también resulta imposible que no sucediera lo que sucedió. ¿Por qué empeñarse en no reutilizar lo que viene de atrás? Según comenta Nati, MQP continúa con Almudena Cacho. Mantienen el nombre del programa. Y Javier Vizcaíno parece que también lo va a seguir usando, esta vez en una colaboración para el diario Deia. Personas, marcas y empresas de por medio. Otro carrusel en marcha.

Da la sensación de que mucha gente que «dirige» no se siente cómoda con el pasado. Amores se convierten en odios, según la coyuntura. O conmigo o contra mí. El presente debe contener aire puro y para nada impregnado de un pasado que ha contribuido, por supuesto, al propio presente. Atrás mejor tapar y ocultar ¿vergüenzas? Claro, transparencia, esa palabra tan de moda que aplica cosmética al ocultismo para que no lo parezca.

Yo colaboré un año en la tertulia A Tres Bandas de MQP y algunas cosas he escrito de esa colaboración en este blog. Fue una experiencia que me sirvió para conocer un poco por dentro de la radio y para reconocer -lo digo claro- que no era mi medio. Traté de aportar lo que buenamente pude y espero que sirviera. Es una etapa que terminé en el verano de 2008 y de la que guardo muy grato recuerdo y bonitas amistades. Ahora que hacen desaparecer contenidos digitales aquel recuerdo se hace más hondo. Porque hay que defenderse con humanidad añadida de las torpezas que a veces cometemos.

——-

La imagen se la he copiado a Nati de su blog.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.