La viñeta

by Julen

Iñaki Murua y Julen Iturbe-Ormaetxe con Antonio Fraguas, ForgesEl trazo sube desenvuelto en busca de un repliegue. La nariz, protuberante para delatar al autor, se enrosca junto a un cuerpecillo inconfundible. El trazo continúa, decidido. El dibujo comienza a tomar una forma embrionaria, con la idea nítida en la mente pero aún con múltiples vías entre las que elegir la luz.

Economía de la atención colocada en un pequeño pedazo de papel. La mano guía el trazo, el trazo se recrea y todo se condensa en una viñeta. Después la vista se posará allí una y otra vez. Alguna conexión neuronal disparará una orden simple y directa: la mirada colocada sobre el objeto. El sentido, la ironía, quizá la risa. Por instantes, se quedan a vivir en la viñeta.

Rutina de cada día para mantener el alma alerta. La viñeta es el ejercicio que lubrica las conexiones. Sólo un dibujo que imanta la atención. Los trazos, nunca definitivos, comienzan su nueva andadura. ¿Qué mares surcará el dibujo? Imposible predecirlo porque cuando zarpa suelta todo el lastre de quien lo crea. No puede ejercerse control alguno sobre el rumbo. Tantos rumbos como emociones atrapadas.

Y de nuevo, al día siguiente, otra viñeta. La nariz sigue esperando su lápiz mientras el trazo sonríe malicioso porque le espera movimiento. Instantes de gozo comprometidos con la justicia. Creados para sonreír.

—————

Nota.- Ayer me encantó escuchar a Forges. La foto en Flickr es de Josu Garro y en ella estamos Iñaki Murua y quien escribe junto a Antonio Fraguas, Forges, en el homenaje que se le rindió en Bilbao durante la Risa de Bilbao.

Artículos relacionados

4 comentarios

Noe 26/09/2010 - 09:17

Forges e Iribar en una misma tarde. ¿Qué más se necesita para ser feliz?

Responder
Iñaki Murua 26/09/2010 - 11:18

Que hubiese ganado el Athletic, Noe 😉

Responder
Iñaki Murua 26/09/2010 - 11:33

y si llega a ganar el Athletic además, Noe 😉

Responder
Josu O. 26/09/2010 - 14:54

Chiste fácil:

Búsquese en la imagen anterior el mínimo común múltiplo necesario para ser un crack en el buen humor: ¿edad? ¿barba? ¿gafas? ¿sonrisa cómplice?

¡Qué majos los tres! ¡¡¡Cagüenla!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.