La realidad aumentada puede que no sea real

by Julen

eyeMobile KC-1 close up lens for iPhoneParece el nuevo maná que promete el cielo en la tierra. Son los dispositivos para aumentar la realidad. Sólo tienes que llevar un artilugio capaz de enfocar algo… y, claro, pagar esa conectividad móvil a buen precio, como siempre. Enfocas y aparece información. Real, de verdad. Puede provenir de una fuente oficial y de otra oficiosa. Más información cuando te hace falta. Es el just-in-time aplicado a la información. Nada del otro mundo.

La clave está en la información. Me refiero a la que está accesible a través de realidad aumentada. Porque habrás de andarte con cuidado. En la medida en que esto se convierta en mainstream que dicen los jefes del mundo a ver quién es el guapo qué distingue información legal de información publicitaria. Y cuando digo «publicitaria» digo… ¡casi cualquier cosa!

En un planeta infoxicado captar la atención es fundamental. Quienes publicitan hace ya tiempo que se dieron cuenta de que una alternativa para calar en la gente, es que el producto/servicio viaje en un medio que ya ha ganado nuestro corazón. Puede ser un señor que da patadas a un balón o una serie televisiva de éxito. El producto se pega a ese referente social y allá que tira de una cuota de atención ya conseguida de antemano.

No me cabe duda de que la publicidad entrará a saco en la realidad aumentada. Cuando enfoques esa calle para saber si hay algún hotel en ella, encontrarás publicidad y opiniones de verdad. Aunque estas últimas opiniones puede que incorporen también publicidad. O sea, que sean casi lo mismo, porque juntas viajan mejor. ¿Que la realidad aumentada es útil y sirve al humano que porta tecnología? Pues allá aparecerá el discurso publicitario invasivo. Los americanos, listos ellos, no obligan a diferenciar el product placement dentro del guión. O sea, que ya han fundido los límites: publicidad y lo demás son sólo un magma único y de formas confusas.

Las películas de ciencia ficción ya están aquí. Es cierto. La realidad aumentada cambia nuestra percepción: agrega poder S.A. a nuestras capacidades. Biopolítica, soft power del mejor. Es como si a nuestros ojos se les pudiera añadir una fina retina adicional. Eso sí, hay que aceptar el patrocinio. Grandes vallas publicitarias -lo retro siempre mola- que anuncian:

¡Realidad Aumentada Gratis! ¡Acepte nuestro implante! ¡Vístase de futuro y acceda a la información que necesita! Prueba sin compromiso

Por supuesto que la pelea está sobre la mesa. Aparecer en la realidad aumentada o no aparecer, he ahí la cuestión. Va a haber tortas para salir en la foto. Porque lo que sucede es simple: a nuestra percepción se le añade una capa tecnológica de ultrapercepción. Y esa capa no es inocua. Va a estar repleta de intereses comerciales. Quizá los cyborgs debamos aceptar que la civilización avanza por aguas turbulentas S.A.

———

La imagen en Flickr es de taiyofj.

Artículos relacionados

3 comentarios

Dabid Martinez 27/09/2010 - 11:36

Estoy de acuerdo con tu visión, creo que pasara como en la redes sociales, al principio estábamos los amigos, ahora estamos los amigos y las empresas. Es mas, muchos ahora mismo tenemos a empresas como amigos… nunca pensé que pudiéramos ser amigos de empresas, pero la realidad, ahora mismo es otra 😀

Con la realidad aumentada puede que pase lo mismo. Las empresas querrán promocionarse tan pronto como encuentren una cuota de mercado. Pero bueno, ¿por que no establecer sistemas de RA en el que la publicidad este bien separada? Osea, a veces la publicidad nos viene bien, lo que me molesta de ella es que sea «publicidad a la fuerza»…

Pero bueno, por ahora no podemos hacer mucho mas que especular jeje creo 😀 Aunque habrá que ir pensando en ello…

El tiempo nos dirá por donde van los tiros, y siempre podremos crear alternativas 🙂

Ondo segi Julen!

Responder
Julen 28/09/2010 - 06:14

@Dabid, se nos junta de tó ahí en las redes sociales… como no podía ser de otra forma. Como dice Robe, el de Extremoduro: ya sabéis, estás en un país libre; eso sí, que no os vean 😉

Responder
curso de guitarra 29/09/2010 - 19:15

Pues la verdad es que lo que yo he probado de realidad aumentada en empresas esta un poco verde, no recuerdo ahora mismo que marca de leches lo utiliza pero el resultado era muy pobre … una vaca volando con bastante poca gracia …. si que he visto videos bastante chulos pero a nivel nacional nada interesante

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.