Espectáculo global

by Julen

Circus SmirkusSocial media por aquí, social media por allá. Escenificación del mensaje. Despliegue de recursos que acompaña al poder mediático. Diversión, entretenimiento. Consumo fácil. Aprender divirtiéndose. TED como ejemplo. O TEDx por ejemplo. Grandes eventos y pequeños eventos. Todo, sea lo que sea, necesita cosmética y vaselina. Para que lo traguemos sin dificultad.

Bueno, es un modelo. Es una forma de hacer fluir conocimiento. El discurso juega a hacerse norma sin que ni tú ni yo nos demos cuenta. La narrativa bien construida cala porque es transparente. ¿Te ha gustado la película? Ah, pero… ¿era una película? Truman no es consciente del show en que participa. Es parte de la escena y la escena es parte de la realidad.

Empresas y organizaciones en general han migrado al terreno emocional. Coaching. Inteligencia emocional y realización personal. ¿Te gusta conducir? Maslow pensó que comprando gasolina en Repsol conseguirías autorrealizarte. ¿Delirio colectivo en el siglo XXI? El gran país que manda en el mundo vende un verdadero arsenal de armamento a Arabia Saudí. 60 mil millones de dólares. Bendito Obama. Por si acaso.

Y mientras, alborozados, vendemos proyectos basados en personas. Son las empresas de hoy y la garantía de futuro. Hay una clase empresarial que lidera la sociedad. Representan la ambición y el desafío. Los nuevos retos. Arriesgan y se sienten cómodos en la presión del logro. Los gobiernos ponen en marcha las modernas fábricas de emprendedores para reproducir el modelo. La administración se ahueca y se hace dospuntocero, se apodera del agujero del donut.

La gestión de las organizaciones se repiensa a sí misma. Sale a escena con todo el glamour de las estrellas. Y si no las tiene las compra. La roja y los modernos dioses sin estudios iluminan el camino. Son la nueva referencia. Imantan dinero y atraen la emoción de los pequeños. Son orgullo. Son cochazos de lujo y todoterrenos de escándalo aliados por un mundo sostenible y por la paz mundial. Amén.

Disculpas, ha sido un momento de debilidad. Se me han cruzado los cables por un instante. Ahora enseguida lo dejo y me pongo de nuevo a currar. Perdón, perdón.

———

La imagen en Flickr es de hbp_pix y corresponde a una atracción del Circus Smirkus.

Artículos relacionados

8 comentarios

Rafael Javier Rodriguez Sanchez 22/09/2010 - 09:30

Pues espero que se sigan cruzando esos cables………

A alguien a quien estimo mucho y que anda en cortacircuito continuo, me dijo que un día de repente se dio cuenta de que todo lo exterior tenía textura de cartón piedra . Él habló de que ese día, cambió su vida……Me lo recordó el leer tu post

Responder
aitormanah 22/09/2010 - 10:59

Sí que se te han cruzado los cables Julen. Se te nota acelerado.
Demasiados ingredientes en la ensaladilla rusa. No me ha gustado… 🙁
Pero bueno, momentos de debilidad los tiene culaquiera. No tienes por qué pedir perdón.

Responder
Julen 24/09/2010 - 07:24

@Rafael, esto de los cables va a ser que la edad me hace cascarrabias 😉

@aitormanah, es que la ensaladilla rusa lleva muchos ingredientes. Lo que no concibo es la falta de crítica que se respira en tantos y tantos sitios hoy en día. Parece que criticar es dinamitar la confianza. Pues no. Mira lo que pasa con Obama: ¿nobel de la paz?, ¿dios en la tierra? Sí, pero toma venta masiva de armas a ¡¡Arabia Saudí!! Ese país con máximo respeto por los derechos de las mujeres, ¿no? Venga, que no nos toquen la moral.
El sentido crítico es hoy en día fundamental porque si no te las cuelan todas. ¿Publicidad encubierta? ¿Hay algo que no sea así?

Responder
Rafael Javier Rodriguez Sanchez 24/09/2010 - 08:41

Julen, necesitamos cascarrabias…………

http://www.youtube.com/watch?v=TePFSD7n8Ss

Responder
Julen 24/09/2010 - 09:03

@Rafael, gracias por el enlace a ese gran cascarrabias 😉

Responder
Consultoría artesana en red » Algunas ideas para oxigenarme en Innosfera 15/01/2011 - 05:32

[…] vida se ha teatralizado. Las series de televisión son el guión de nuestras vidas. Queremos ser como nuestros personajes favoritos de la pantalla. La política se hace teatro y […]

Responder
Consultoría artesana en red » Marketing de la bondad 12/05/2011 - 05:43

[…] nuevo mi parte neurótica y cascarrabias. ¿Qué os parece todo esta artillería marketiniana de predicar a los cuatro vientos la […]

Responder
Consultoría artesana en red » La gamificación de la empresa 27/11/2011 - 10:57

[…] sino confirmar que la realidad y la ficción continúan fundiéndose: el show de Truman es norma en la sociedad del espectáculo. La “experiencia” de consumo es lo que cuenta. Si te descuidas, no es tanto el final […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.