La invención del aire

by Julen

La Invencion Del AireLa invención del aire narra ciertos episodios de la vida de Joseph Priestley, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Steven Johnson nos presenta a un personaje mediante el que mostrar cómo progresó la humanidad en cierto momento histórico. Tiene que ver con la ciencia, pero también con la política y la religión. En realidad, tiene que ver con la vida.

El libro se lee fácil. Algo menos de 250 páginas para conocer detalles y una constante referencia al vínculo entre ellos. Y también a cierta casualidad/causalidad. Bueno, casualidad que conduce al progreso y se retroalimenta de él. Causalidad circular y dinámicas complejas:

Los avances verdaderamente importantes se producen cuando las esferas se alinean: cuando la energía fluye y los patrones de asentamientos y los paradigmas científicos y las vidas humanas individuales entran en una suerte de sincronía enriquecedora que ayuda a las nuevas ideas a emerger ya circular por toda la sociedad.

Todo conectado con todo. Y los detalles insignificantes pueden dejar de serlo. Nunca como ahora hemos dispuesto de tanto potencial conectivo (y no lo reduzcamos por favor a las redes sociales en Internet). ¿De qué va a servir? ¿Progreso o destrucción? Los misántropos pueden hacer su agosto, no cabe duda. Porque el mundo se revela como un lugar lleno de potenciales peligros.

Sin embargo, hay otra forma de entender la conectividad. Es la que tiene que ver con el progreso, con las posibilidades que están ahí para ser explotadas en el mejor de sus sentidos. Cierto que de una forma que no sabemos en qué desembocará. Pero más cierto aún que en muchos casos supondrá progreso, personal y colectivo.

Son dos caras de la misma moneda, pesimismo y optimismo. La realidad acaba construida por cada cual. Ves lo que quieres ver. La televisión emite para su audiencia. Y vende el tremendismo. A lo mejor resulta que la ingenuidad es buen antídoto contra los cenizos. Porque haberlos los hay. Y operan cual multitudes -hombres casi siempre- estúpidas, como reconoce el mismo Steven Johnson:

¿Cuál es la química interna de las revueltas? […] Es significativo el hecho de que en ellas se producen intensas transferencias de energía: la furia de cien hombres destrozando un edificio y desatando las fuerzas demoledoras y erosivas de la combustión. En este sentido, las revueltas tienen algo de primitivo, no sólo porque en ellas los hombres -pues suelen protagonizarlas hombres-retroceden a un estado incivilizado de violencia desorganizada, sino también por la obsesión por el fuego, que es la forma más primaria de demostración de fuerza.

Nos leemos.

Artículos relacionados

3 comentarios

teketen 30/08/2010 - 09:04

Serendipia. Da la casualidad que estoy leyendo «Sistema emergentes» del mismo autor. Lo había empezado a leer en ingles pero lo tuve que dejar un tiempo. Lo he vuelto a retomar y la verdad, es muy interesante. Trata de los sistemas autoorganizados, la emergencia y los superorganismo. Como de la información local (y sólo de la local) cada uno desde sus funciones, se puede dar forma a algo global, sin saberlo. No es lo que hacemos en la sociedad, en las empresas… Vamos que es interesante.
Me he puesto a buscar entonces más libros del autor y he encontrado este que tu comentas. Aunque no sabía que lo comentabas claro está. Bueno ahora ya tengo otro libro más que leer y creo que me va a gustar. Si quieres intercambiamos libros 😉 SALUDos

Responder
Julen 30/08/2010 - 16:15

@teketen, este tipo está muy bien. Yo he leído tres libros suyos, el que tienes entre manos ahora y otros dos, La invención del aire, y El mapa fantasma. Estos dos últimos son muy distintos al de sistemas emergentes, que a mí me encantó. Tengo pendiente otro par de libros suyos, que ya caerán. Si quieres que te pase alguno de los que te comento, me dices. Eso sí, en castellano 😉

Responder
Consultoría artesana en red » De dónde vienen las ideas 06/10/2011 - 15:43

[…] Pensar, bonito ejercicio. Pero, ¿de dónde viene las ideas? ¿Se agolpan?, ¿se ordenan?, ¿se ponen de acuerdo?, ¿se empujan unas a otras? ¿Cada persona dispone de un sistema único para generarlas o hay solo unos pocos patrones? ¿Se inventa o se descubre lo que ya estaba ahí y no habíamos sido capaces de ver antes? ¿Se puede inventar el aire? […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.